Quién es “El Cholo Iván”, el inseparable compinche de “El Chapo”

Ambos fueron capturados, este viernes, en Los Mochis (Sinaloa) en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ejército

Sin camisa, con una barba negra bien definida, rasguños en el cuerpo y la mirada perdida. Así aparece Orso Iván Gastelum Cruz, alias “El Cholo Iván”, en la primera imagen publicada tras su captura junto a su jefe, el conocido narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo” Guzmán.

Ambos fueron capturados, este viernes, en Los Mochis (Sinaloa) en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ejército, con el que se dio con el narcotraficante más buscado del mundo, Guzmán Loera, que se había escapado del penal de alta seguridad de El Altiplano en julio de 2015.

Ya en la noche, ambos hombres fueron mostrados ante los medios de comunicación en el hangar de la Procuraduría de México en el aeropuerto Benito Juárez de la capital, antes de ser trasladados a la citada cárcel.

El anuncio de dónde serían recluidos lo hizo la procuradora general Arely Gómez, quien afirmó que la vivienda donde fueron capturados estuvo siendo monitoreada durante aproximadamente un mes.

Sin embargo, en México, muchos creen que las autoridades en realidad tras quien iban en este operativo era su lugarteniente en el Cartel de Sinaloa “El Cholo Iván”, quien inicialmente logró huir para después ser capturado junto a su jefe.

En comunicado emitido por la Secretaría de la Marina horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara en Twitter la recaptura de “El Chapo”, se informó del operativo puesto en marcha al recibir una llamada que alertaba de personas armadas en un domicilio. Ese comunicado señalaba que Orso Iván Gatelum Cruz había logrado escapar.

Pero “El Cholo Iván” finalmente fue detenido y su imagen en un auto, arrestado junto a su superior, ya ha dado la vuelta al mundo.

Orso Iván Gastélum Cruz ha sido identificado como el encargado del Cartel de Sinaloa en la zona norte, el encargado de contener la avanzada de las fuerzas rivales del cártel rival de Los Beltrán y Leyva, y el jefe de sicarios de la organización criminal.

Según reporta el diario El Universal, “El Cholo Iván” tomó mayor fuerza en la organización tras la segunda fuga del Chapo, en julio de 2015, y él mismo participó en el traslado de su superior.

Imagen de supuesta recaptura de "El Chapo".

Hombre de confianza de “El Chapo”

El propio Gastelum Cruz también tiene experiencia en fugas, ya que él mismo se escapó de la cárcel de Culiacán el 9 de agosto de 2009, supuestamente aprovechando una fiesta en el penal.

Desde entonces, la Policía ha tratado de seguir sus pasos aunque cuando más se oyó hablar de él fue en 2012, después de la muerte de la que era su novia, María Susana Flores “Susy”, una reina de belleza de Sinaloa.

Un mes después de su muerte, los residentes de Guamúchil, Sinaloa, encontraron decenas de mantas en la ciudad que pedían investigar la muerte de la joven, en un método usado por los narcos para hacer anuncios públicos.

“La mataron los soldados nomás porque venían con la orden de matarme a mí y no pudieron”, decía uno de esos avisos firmado por “El Cholo Iván”.

En marzo del año pasado, se informó de la detención de Gastelum Cruz en la ciudad de Guamúchil, pero finalmente logró fugarse.

Mike Vigil, exdirector de operaciones de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) le dijo a Univision Noticias que “El Cholo Iván” es uno de los hombres más violentos del cartel de Sinaloa.

“Maneja los operativos en Sinaloa, que es la zona que más controla el cartel. Es muy poderoso, muy violento y por eso “El Chapo” confía bastante en él”, sostuvo Vigil quien definió el operativo como “milagroso” por haberse desarrollado en la zona que controla el Cartel de Sinaloa.

¡Capturado “El Chapo”! »
Los tres arrestos y las dos fugas de Joaquín “El Chapo” Guzmán »
La extradición, el verdadero miedo de “El Chapo” »

En esta nota

Chapo Guzmán Crimen El Chapo México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain