¡Música al rojo vivo con el Septeto Nacional de Cuba!

La icónica agrupación del maestro Ignacio Piñeiro se presenta este fin de semana en Lehman Center de El Bronx como parte de la serie ¡Viva Cuba!

Desde La Habana vienen con mucha azúcar, candela, ron, y, claro, son. Es el Septeto Nacional de Cuba y este sábado 16 de enero se presenta en Lehman Center de El Bronx. A primera hora, el saladito lo pondrá la popular Orquesta Broadway de nuestra ciudad.

Fundado en 1927 por el legendario compositor Ignacio Piñeiro Martínez (“Esas no son cubanas”) el Septeto Nacional de Cuba es considerado entre los referentes principales del Son, el género nacido en la región oriental de la isla que, tras fusionar los ritmos africanos y las canciones de la herencia española (Cuba fue la última colonia de España en América), desde las plantaciones de café y caña se diseminó por el mundo. Para cantar el son, hay que llevarlo en el corazón, dice uno de sus hits, y eso precisamente es la consigna del grupo y en Nueva York no será la excepción.

De hecho, no es la primera vez que el grupo visita la Gran Manzana. Los de Piñeiro llegaron “en el verano de 1927 para grabar sus primeros discos y también en 1933, a la Feria ‘Un siglo de progreso’ de Chicago donde obtuvieron la medalla de oro. Trascurrieron desde esa fecha setenta y  seis años para que otra generación de músicos del Septeto Nacional llegaran a EEUU. Fue en 2009, y desde entonces con regularidad hemos estado presentes. Si se normalizaran totalmente las relaciones entre nuestras dos naciones, sería más fácil y frecuente nuestra presencia”, señala Ricardo R. Oropesa Fernández, uno de los integrantes del grupo y quien habló desde La Habana en la previa al concierto en El Bronx.

Una agrupación histórica

La discografía del Septeto es de alta gama, extensa e incluye álbums clásicos como “Sin rumba no hay son”, “Más Cuba libres”, “Havana Mood”, “Poetas del Son”, “Clásicos del Son”, “Hecho en Cuba”, “Son soneando” y “Entre preciosas palmeras”, por citar algunos. En 2013 fueron nominados al Grammy Latino por el doble cd-álbum “La Habana tiene son“.

Su más reciente placa, “El más grande y Universal” (Bis Music) incluye 14 temas y sale a la venta en marzo, “aunque ya puede ser adquirido en versión digital en las redes”, señala Oropesa Fernández.

El maestro Piñeiro Martínez falleció en 1969 pero todos coinciden que “es como la estrella polar que guía a nuestros músicos, en el universo musical de Cuba, en el 127 aniversario de su nacimiento, continúa vigente por el sendero glorioso de la música cubana. Él nos dejó como enseñanza que el son es lo más sublime para el alma divertir”, agrega Oropesa sin ocultar la admiración por el ex líder del grupo.

A través de las décadas, la banda, bien atinada, ha podido renovarse pero siempre conservando la herencia y sello del “Poeta del Son”, como llaman a Piñeiro.

Cuba-Estados Unidos

Con el nuevo escenario político y las posibilidades reales para que los artistas, sobre todo los de la isla, se presenten en vivo en ambas orillas, Oropesa, que además de compositor, arreglista y productor también es autor del libro “La Habana tiene su son”, señala: “Por ahora existen dificultades reales que dificultan un intercambio fluido, tal es el caso que en esta ocasión viajaremos el próximo día 14 enero sin tres integrantes de la agrupación pues Rubén, tresista, Adalberto, trompetista y Lázaro, voz y representante, no fueron visados por la Embajada en La Habana para viajar en esta oportunidad.

Pero la mano solidaria de músicos en Estados Unidos como Yadil Guerra, tresero y Agustín Someillán, trompeta, actuarán como invitados junto a nuestra agrupación para que el público que nos espera no se priven de escuchar al Septeto Nacional de Cuba Ignacio Piñeiro”.

AQUÍ TIENES LOS DETALLES

Septeto Nacional de Cuba Ignacio Piñeiro. Invitados: Orquesta Broadway

Dónde: Concert Hall, Lehman Center, 250 Bedford Park Blvd W, Bronx

Hora: 8:00pm

Boletos: $45, $55, $60

Subway:  líneas 4 o  D hasta la estación Bedford Park Blvd.

Informes: lehmancenter.org

En esta nota

Cuba EntretenimientoNYC Música Ocio en NYC

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain