WP: Cacería de “El Chapo” comenzó cuatro días después de reunión con Sean Penn

De acuerdo al diario estadounidense, las fuerzas federales mexicanas pusieron en marcha el operativo para ir tras el líder del cártel de Sinaloa

Mexican Drug Dealer Joaquin 'El Chapo' Guzman is Captured in Mexico

Crédito: Getty

Cuatro días después de que el actor Sean Penn se reunió con Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán en octubre, helicópteros de la Marina Armada de México alcanzaron el escondite del narcotraficante en las montañas de la Sierra Madre, revela un reportaje de Joshua Partlow en The Washington Post.

El texto dice que poco después del encuentro con el actor, en el que además estuvo la actriz mexicana Kate del Castillo, los elementos de la Marina realizaron un ataque sorpresivo en el poblado conocido como El Limón. Guzmán Loera logró escapar. “Pero los residentes que viven temerosos en los bosques, abajo, no fueron tan suertudos”.

El diario norteamericano detalla algunos de los episodios conocidos y denunciados de abuso contra la población civil, pero agrega otros. De acuerdo con el Times, las fuerzas federales realizaron algo parecido “a un castigo colectivo”, disparando y robando a la población.

“Los marinos perforaron casas y camionetas con disparos, prendieron fuego a cuatrimotos y robaron dinero, joyas, cobijas y ropa, de acuerdo con los residentes”, afirma The Washington Post.

Lea también: ¿Cómo México espera evitar que se escape otra vez “El Chapo”?

Muchas de estas denuncias fueron exhibidas por organismos de derechos humanos en Sinaloa el pasado mes de octubre. Medios como Noroeste, SinEmbargo o Vice Media, lo dieron a conocer en su momento.

“Nada menos que 250 familias, casi mil personas, huyeron a las montañas en busca de seguridad. LLegaron a la ciudad más cercana, Cosalá, a partir del 9 de octubre”, dice el reportaje.

La publicación detalla que el Gobierno mexicano descalifica las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que comete la Marina diciendo que son infundadas. “Un funcionario mexicano dijo que ‘El Chapo’ manipula a sus seguidores a hacer tales afirmaciones con el fin de mantener a los militares fuera de esta zona productora de drogas del estado de Durango”, indica la nota.

Sin embargo, añade el texto, la narración de 16 residentes de comunidades alejadas describen el tiroteo lanzado desde helicópteros y el ingreso violento a ese lugar.

Algunos entrevistados muestran los daños a sus propiedades, agujeros de bala visibles en sus casas y vehículos”, menciona el diario.

Lea  también: ¿Por qué captura del “Chapo” se llamó Operación Cisne Negro?

El Ejército, la Marina y la Policía Federal han sido señaladas en varios casos de abusos contra los derechos humanos durante años, recuerdaThe Washington Post. “En 2014, soldados mexicanos presuntamente mataron a 22 personas, en Tlatlaya, Estado de México. El año pasado el Departamento de Estado de Estados Unidos cortó una parte de la ayuda de las TIC antinarcóticos a México porque no logró alcanzar los objetivos en materia de derechos humanos”, destaca el texto.

Pocas personas viven en las montañas boscosas donde Guzmán estaba escondido a principios de octubre, en la comunidad El Limón.

El diario señala que en esa zona de la ciudad colonial de Cosalá, la carretera es un camino empinado, lleno de baches, accesible sólo en cuatrimotos. “El territorio se extiende a los estados de Chihuahua y Sinaloa, lo que se conoce como el ‘Triángulo Dorado’, la base de operaciones del Cártel de Sinaloa, cuyo líder es Guzmán Loera. Muchos de los campesinos confían más en el narcotraficante que en el propio Gobierno”, describe el texto.

“Los soldados llegaron y atacaron”, dijo a The Washington Post, Zeron Lorena Nuñez, de 20 años de edad, que vivió durante los últimos dos años en El Limón. “Tuvimos que correr y escondernos. A los soldados no le importaba si llevábamos niños, ellos disparaban”.

Lea también: Gobierno mexicano afirma que “el Chapo” Guzmán goza de buena salud

Las autoridades dijeron que Guzmán escapó aquella mañana, llevándose a la hija de uno de los cocineros en sus brazos como un escudo humano para protegerse de los ataques que lanzó el Ejército desde el helicóptero. “Guzmán tropezó en las empinadas laderas de El Limón y se lesionó la cara y las piernas”, dijeron las autoridades.

Luego de estar casi siete meses prófugo, Joaquín Guzmán Loera fue detenido el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, en un operativo de la Secretaría de Marina. Su detención calmó las críticas que pesaban sobre el Gobierno mexicano después de que el narcotraficante escapó, por segunda vez, de un penal de máxima seguridad.

Sin embargo, algunos expertos y la Casa Blanca han señalado que la detención de “El Chapo” no acabará con el poder del Cártel de Sinaloa.

Lea también: 

En esta nota

Chapo Guzmán México Narcotráfico Sean Penn
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain