NYC se prepara para enfrentar a la tormenta Jonas el sábado

El alcalde Bill de Blasio dijo que, de acuerdo con los pronósticos actuales, se podrían recibir entre 8 y 12 pulgadas de nieve

NY se prepara para tormenta de nieve

NY se prepara para tormenta de nieve Crédito: Gerardo Romo | El Diario

En la ferretería Park Slope, en Brooklyn, no pueden estar más contentos con la tormenta invernal que se acerca, ya que muchos vecinos están llegando a la tienda para prepararse para la nieve. “La gente está comprando todo tipo de sal”, dijo Ángel Vargas, empleado argentino de la ferretería. “Las ventas están aumentando y es bueno para mis propinas, toda la gente está hablando de la tormenta de este sábado

Y no solo los vecinos se están preparando. Varias agencias de la Ciudad iniciaron este jueves sus operativos para enfrenar la nevada, luego que el alcalde Bill de Blasio  decretara en la mañana el Estado de Vigilancia ante los posibles efectos de la tormenta Jonas este fin de semana.

“El pronóstico aún no está claro, pero hay una posibilidad cada vez más grande de una tormenta”, comentó De Blasio. “En la actualidad, estamos asumiendo entre 8 y 12 pulgadas de nieve, más fuertes vientos y posibles inundaciones costeras”.

 Ángel Vargas, empleado argentino de la ferretería Park Slope, en Brooklyn.
Ángel Vargas, empleado argentino de la ferretería Park Slope, en Brooklyn.

La nieve llegaría el sábado por la mañana y continuaría hasta del domingo. Sin embargo, el Alcalde enfatizó que esto es sólo un pronóstico y que la nieve podría llegar antes o después y en menor o mayor cantidad de la programada. 

“Me estoy preparando para tener todo listo para esta tormenta”, dijo Frank Crespo, un jubilado que se encontraba comprando en una tienda Lowes , Brooklyn. “Tengo todo para enfrentarla, especialmente palas, pero me faltaba sal, para que nadie tenga un accidente frente a mi casa y pueda tener problemas. Todos los años nos tenemos que preparar, así es el invierno en Nueva York“.

SIGUE AQUÍ EL RECORRIDO DE JONAS HACIA NYC

//platform.twitter.com/widgets.js

El Servicio Meteorológico Nacional estableció estado de vigilancia por clima, y la Ciudad, así como el gobierno estatal, estarán trabajando de manera coordinada.

“Esta tormenta podría tener un impacto significativo en las comunidades a través del área sur del estado, así que estoy ordenando a todas las agencias estatales relevantes a estar en alerta y listos para responder”, dijo el gobernador Andrew Cuomo. “Llamo a todos los neoyorquinos de la región a planear, evitar viajes innecesarios y, sobre todo, mantenerse seguros”.

//platform.twitter.com/widgets.js

En la ciudad, las oficinas correspondientes también estarán listas para responder. “El Departamento de Sanidad estará, desde el viernes en la mañana, enviando a sus trabajadores en doble turno, de doce horas cada uno, para recoger la basura y limpiar las calles. Habrá 2,4000 trabajadores por turno”, dijo el Alcalde.

El viernes en la tarde, saldrán a las calles 579 máquinas distribuidoras de sal y 1,650 barredoras de nieve. La Ciudad cuenta con 303,000 toneladas de sal y el Departamento de Sanidad tiene un presupuesto de $77.5 millones para enfrentar el invierno. “Los hombres y mujeres del Departamento de Sanidad están listos para mantener las 6,000 millas de calles de Nueva York abiertas durante la tormenta”, dijo la comisionada de Sanidad, Kathryn García.

Entre tanto, el Alcalde pidió el apoyo del público: “Todo neoyorquino puede ayudar. Cuando la tormenta llegue, es crucial que todos los neoyorquinos se mantengan afuera de las calles si es posible y, si necesitan moverse, utilicen el transporte público”. El mandatario también pidió a los residentes que estén “alerta de las condiciones de seguridad que vienen con la tormenta. Es resbaloso y puede ser peligroso”.

El Departamento de Transporte también estará alerta y trabajando en las calles, puentes y áreas peatonales para asegurar que las condiciones no sean peligrosas. “Las muchas divisiones del DOT están listas para movilizarse en cualquier momento, preparados para la nieve que puede venir”, dijo la comisionada Polly Trottenberg.

El Alcalde anunció que saldrán a las calles 579 máquinas distribuidoras de sal.
El Alcalde anunció que saldrán a las calles 579 máquinas distribuidoras de sal.

Además, los funcionarios recordaron que en caso de tener problemas de agua caliente o calefacción, deben llamar al administrador de su edificio y, de no recibir respuesta, llamar al 311. “Queremos llegar a la gente rápidamente, solucionar problemas y darles la calefacción y el agua que necesiten. Mientras antes sepamos, antes podremos solucionar el tema”, dijo el De Blasio.

Respecto a los desamparados, si las temperaturas caen por debajo de los 32 grados Farenheit (0 grados Celcius), se activa automáticamente el código azul de emergencia, que implica que cualquier adulto puede acceder a cualquier albergue para solteros, los centros de atención inmediata (drop-in centers) estarán abiertos las 24 horas y habrá posibilidades de refugio en otros tipos de viviendas.

El Alcalde aseguró, en todo caso, que no se repetirá la situación de hace un año, cuando una serie de descordinaciones entre la gobernación estatal y la Ciudad terminaron con el cierre del transporte público frente a una tormenta que no causó tantos daños. “Esa tormenta, como estaba pronosticada, habría sido una de las más fuertes en la historia de NYC. Terminó siendo distinto”, dijo De Blasio. “Esta vez tendremos mucha más coordinación y comunicación”.

SIGUE AQUÍ EL RECORRIDO DE JONAS HACIA NYC

Teléfonos para emergencias:

311: en caso de que tenga problemas de agua caliente o calefacción.

911: sólo para emergencias.

1-800-75-CONED (26633): para cortes de luz y problemas de electricidad.

(203) 869-8444: teléfono de la Cruz Roja en la Ciudad de Nueva York.

Cuidado en las calles

El Alcalde Bill de Blasio también instauró un Aviso de Peligro en los Viajes en la ciudad, el que tomará efecto el sábado 23 de enero y durará al menos hasta la tarde del domingo. La fuerte nieve que se espera y los vientos dificultarían la conducción de vehículos. Por ahora, no se ha decretado una prohibición de viajes, pero las autoridades pidieron a la gente mantenerse atenta y evitar usar sus automóviles. Además, se esperan miles de cancelaciones de vuelos en los aeropuertos LaGuardia y el JFK.

La MTA está alerta

El Comando Central de Incidentes de la Autoridad Metropolitana Transportes estará activado desde el viernes a las 8 p.m. en preparación para la tormenta, según informaron en la MTA. En el metro habrá personal instalado en las distintas estaciones, en coordinación con las oficinas centrales, para tomar las medidas que correspondan. Muchos buses estarán equipados con nuevos neumáticos especiales y todos contarán con cadenas.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Clima NYC Tormenta Jonas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain