Nueva York vuelve a la “normalidad”

Escuelas públicas tendrán una jornada normal

La ciudad y el estado de Nueva York vuelven a la normalidad hoy pero el ritmo será más lento que el habitual, coincidieron sus principales autoridades, el alcalde y el gobernador, Bill de Blasio y Andrew Cuomo, respectivamente.

El alcalde De Blasio confirmó ayer que las escuelas públicas abrirán el lunes  de conformidad con el calendario regular de clases, a dos días que la tormenta Jonas impactara a Nueva York.

“La elección del momento oportuno no pudo ser mejor”, afirmó el alcalde neoyorquino al hacer su evaluación del impacto de la tormenta, que dijo llegó a Nueva York  desde el suroeste, tras castigar con fuerza a Washington, comenzó a impactar a esta ciudad poco antes de la medianoche del sábado, y 24 horas después había dejado de caer nieve.

Jonas arrojó 26.8 pulgadas de nieves y es considerada la segunda mayor nevada en la historia de la ciudad.

“Necesitamos a la gente fuera de las calles, para que estén seguros y para que los equipos de emergencia trabajen con libertad”, dijo De Blasio, al dar a conocer que todos los departamentos de la Ciudad trabajan a full para volver a la normalidad. El alcalde  informó que tres personas del área de Nueva York murieron durante la tormenta mientras intentaban palear la nieve. Se cree que sufrieron infartos.

Entre tanto el gobernador del estado Andrew Cuomo, en su balance sobre el paso del fenómeno natural, destacó que éste causó la muerte de al menos 19 personas en la costa este del país, cinco de ellas en el estado de Nueva York.

Michael Heiman/Getty Images
Michael Heiman/Getty Images

Cuomo precisó que las cinco víctimas de ese estado no fueron por accidentes y se debieron, al parecer, por ataques al corazón por el ejercicio extra realizado para quitar la nieve.

LEE TAMBIÉN: Gana dólares extras paleando la nieve en la ciudad

“Hemos sobrevivido”, dijo Cuomo al resumir la situación vivida las últimas horas por la intensa nevada.

Los bomberos y los cuerpos de emergencia de la ciudad recibieron unas 6,000 llamadas durante la tormenta. 4,000 fueron casos médicos. Entretanto, 131 desamparados fueron a refugios de manera voluntaria y uno de ellos, fue llevado a la fuerza, como parte de los esfuerzos de Código Azul.

De Blasio confirmó que las normas de estacionamiento alterno quedaron suspendidas hasta el viernes 29 de enero.

Bill de Blasio pidió a los neoyorquinos colaborar con las tareas de limpieza.
Bill de Blasio pidió a los neoyorquinos colaborar con las tareas de limpieza.

El alcalde pidió paciencia a los neoyorquinos en la reanudación de actividades hoy.

“Recuerden que todo será más lento que de costumbre, habrá menos espacios para estacionar. La población debe reservar más tiempo para movilizarse y usar el transporte público al máximo”, dijo De Blasio.

De acuerdo a las autoridades, aunque la peor parte de la emergencia pasó sugieren a la ciudadanía tomar algunas medidas de seguridad y prevención durante la presente semana.

LEE TAMBIÉN: Esquían por las calles de Nueva York en plena tormenta

Principalmente se pide a los neoyorquinos no usar sus vehículos particulares y en su lugar utilizar el transporte público. Si tienen que conducir, hacerlo a velocidad reducida en las zonas residenciales y en las calles principales a mediana velocidad y frenar con anticipación al llegar a las intercepciones.

 Astrid Riecken/Getty Images
Astrid Riecken/Getty Images

A los peatones se les recomienda usar zapatos apropiados para evitar resbalar en las superficies congeladas. Quienes aun tengan que limpiar nieve en sus propiedades, se les recomienda primero hacer algún tipo de ejercicios de estiramiento, cubrirse bien la boca para proteger los pulmones del aire extremadamente frío, evitar el sobreesfuerzo, tomar descansos frecuentes y beber mucho líquido para evitar la deshidratación.

Departamento de sanidad (DSNY)

Continuará hoy sus tareas de limpieza en las calles secundarias y terciarias después de haber despejado las vías rápidas y las arterias principales en los vecindarios.

El DSNY tiene más de 2,300 máquinas de despejar nieve trabajando y 2,300 trabajadores trabajando en dos turnos de 12 horas cada uno.

Departamento de Transporte (DOT)

Las reglas de estacionamiento están suspendidas hasta el viernes 29, mientras tanto los parquímetros continuarán en vigencia.

El DOT ha desplegado más de 350 trabajadores y 240 camiones  para ayudar en la remoción de nieve.

Gestión de Emergencias (NYCEM)

El centro de operaciones del departamento de Gestión de Emergencias (NYCEM) permanecerá activado.
El NYCEM ha desplegado voluntarios del equipo de respuesta de emergencias para despejar de nieve los hidrantes en los vecindarios, así mismo estarán disponibles para asistir a las personas que no puedan palear la nieve. Cualquier persona que necesite asistencia debe llamar al 311.

Departamento de Bomberos  (FDNY)

El FDNY tendrá activados a 300 bomberos y personal de paramédicos adicionales para trabajar en las ambulancias.
Los bomberos estarán en tareas de limpieza de los 110,000 hidrantes que hay a través de la ciudad, no obstante solicitaron la ayuda voluntaria de la ciudadanía para que ayuden en esta tarea.

Transporte

La autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) informó que aunque el servicio del metro fue restablecido, algunas porciones de la red no estarán operativas en su totalidad y por tanto el servicio será limitado. La mayoría de los tramos de servicio expreso del metro estará suspendido. Igualmente el servicio de autobuses de la MTA estará limitado a paradas locales.

Servicios de ferry

El servicio de ferry para Staten Island estará funcionado en su horario regular.

En esta nota

Tormenta Jonas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain