Imposición de las normas de inmigración

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a El Diario NY en Facebook

Imposición de las normas de inmigración
Los agentes de ICE no suelen realizar arrestos en lugares como escuelas, iglesias, hospitales o lugares de culto. /ARCHIVO

Hace varias semanas la oficina de Control de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional [conocidos en inglés como Department of Homeland Security (DHS), Immigration and Customs Enforcement (ICE)], anunció que iba a hacer cumplir las órdenes de expulsión en contra de las personas que entraron a los Estados Unidos después del 1 de mayo de 2014, y a quienes se había ordenado deportar por parte de un juez de inmigración. El 2 de enero de 2016 se realizaron una serie de arrestos los cuales fueron anunciados y llevados a cabo en relación con esta operación en los estados del sur del país, incluyendo a Texas, Georgia y Carolina del Norte. Abogados en Texas han bloqueado algunas de las deportaciones con documentos de emergencia de la corte.

Esta acción ha causado cierta ansiedad y temor en las comunidades de inmigrantes en todo los Estados Unidos. Y aunque no se han reportado arrestos de individuos y familias en el estado de Nueva York bajo esta operación en particular, estamos oyendo historias acerca de la negativa de la gente de salir en público; de su miedo a acercarse a las autoridades; y de rumores de supuestas imposiciones en las escuelas y otros lugares públicos. Hasta la fecha no se han presentado este tipo de detenciones, ni se ha impuesto ninguna norma de inmigración en el estado de Nueva York.

El cuidado de nuestros vecinos y nuestra capacidad de responder a sus necesidades durante este difícil período son importantes. Caridades Católicas y otras agencias asociadas en Nueva York han comenzado a ofrecer y coordinar presentaciones y entrenamientos a la comunidad para compartir la información pertinente, dar actualizaciones, y compartir las mejores formas de responder ante esta crisis. El sitio de internet de Caridades Católicas en http://www.catholiccharitiesny.org indicará dónde y cuándo algunos de estos entrenamientos se llevarán a cabo, tal como lo harán otros medios de información incluidos más adelante en este comunicado.

Así como es importante mantenerse al día con la información precisa sobre lo que está sucediendo en todo el país, también es importante que la información sobre cualquier acción y respuesta a nivel local se comparta y se evalué con precisión. Para tal fin, le pedimos que nos deje saber acerca de cualquier situación preocupante con respecto a la imposición de estas controversiales reglas lo más pronto posible. Por favor, asegúrese de reunir la mayor cantidad de detalles que usted pueda acerca del momento y lugar, así se trate de información de primera mano o algo que de lo cual usted se enteró por parte de otros (información de segunda o tercera mano), y cualquier otra información pertinente, llamando a la Línea Directa para Nuevos Americanos (800) 566-7636.

Para recursos e información adicional

Para información acerca del estatus de casos llame al (800) 898-7180.

Para conocer más acerca de las reglas impositivas de ICE, visite: https://www.ice.gov/doclib/ero-outreach/pdf/10029.2-policy.pdf.  Por favor tenga en cuenta que agentes de ICE van a seguir ciertos protocolos cuando lleven a cabo cualquier acción al imponer las nuevas reglas. Por ejemplo, ellos no suelen realizar arrestos en “lugares sensibles”, como escuelas, iglesias, hospitales, lugares de culto, o en el sitio de un funeral, boda, u otra ceremonia religiosa pública.

Para ayuda paso a paso durante una de acción impositiva o de cumplimiento de estas nuevas reglas, por favor llame a la línea directa We Dream Hotline al (844) 363-1423.

-C. Mario Russell es abogado senior y director del Departamento de Inmigrantes y Refugiados de Caridades Católicas

Te recomendamos