Embarazada se convierte en tercer caso de Zika en NY

Suman cinco los infectados en el estado de Nueva York y las autoridades recomiendan no viajar a los países afectados, principalmente a Latinoamérica

La vicealcaldesa de Nueva York, Herminia Palacio (izq.), y la comisionada de salud, la doctora Mary Bassett, dan los últimos detalles sobre los casos de Zika en la ciudad.

La vicealcaldesa de Nueva York, Herminia Palacio (izq.), y la comisionada de salud, la doctora Mary Bassett, dan los últimos detalles sobre los casos de Zika en la ciudad.  Crédito: Pedro F. Frisneda

La comisionada de Salud de Nueva York, la doctora Mary Bassett, confirmó este jueves que una mujer embarazada dio positivo al virus del Zika, con lo que se elevan a tres las personas infectadas en los cinco condados de la ciudad. En total se han confirmado cinco casos en el estado de Nueva York.

“Ayer fuimos informados que una prueba de laboratorio confirmó que hay un caso de una mujer embarazada que viajó a un área donde se está transmitiendo el virus, lo que aumenta a tres el número de residentes de Nueva York que están afectados por esta enfermedad”, dijo la doctora Bassett.

Todos los pacientes que hemos identificado en Nueva York viajaron a otros países donde están ocurriendo los contagios con Zika”, agregó Bassett.

Tras confirmarse este caso, las autoridades de salud metropolitanas reiteraron este jueves su llamado de alerta para que los neoyorquinos tomen precauciones si van a viajar a los países afectados.

A las embarazadas, que corren mayor peligro si contraen el virus, se les recomienda posponer sus viajes.

“Queremos enfatizar que todas las mujeres embarazadas o que estén planeando quedar embarazadas, que retrasen sus viajes a cualquiera de los países que están siendo afectados por el virus del Zika, principalmente a Centroamérica, México y Suramérica. Esto es muy importante¨, dijo la vicealcaldesa Herminia Palacio.

Entre las medidas de prevención más importante para los viajeros destaca el usar repelentes con el ingrediente activo DEET, que es efectivo contra los mosquitos, así como usar camisas de mangas largas y pantalones largos. También deben asegurarse de que los lugares en los que se van a hospedar tengan mosquiteros y mallas de tela metálica en ventanas y puertas.

“Los residentes de Nueva York viajan mucho a lugares cálidos durante el invierno. Les sugerimos que se queden aquí y disfruten de la nieve. Que viajen a los Catskills”, dijo la doctora Bassett.

Las autoridades no informaron sobre la nacionalidad de las personas enfermas y tampoco revelaron el país al cual viajaron. Sin embargo dijeron que todos los pacientes adultos y que se encontraban fuera de peligro.

Bassett y Palacio indicaron que se declaró un alerta de salud y se le está informado a más de 20,000 médicos en toda la ciudad para que chequeen a pacientes que presenten síntomas parecidos a los del Zika. Los doctores deben contactar al Departamento de Salud para que los ayuden con los exámenes de laboratorios.

Si una mujer embarazada ha viajado a los países impactados y regresa a Nueva York, se le recomienda chequearse con su médico y si es posible que se haga análisis de sangre para saber si tienen el virus o no.

No hay riesgo de contagio

Las autoridades recalcaron además que no existe peligro de contraer el Zika en Nueva York, debido a que la enfermedad no se transmite de persona a persona y la subespecie de mosquito que es portador del virus, el Aedes aegypti, no habitan en nuestra área.  “No hay riesgo de contraer la enfermedad en Nueva York porque la especie de mosquito que transmite el virus del Zika no se encuentran aquí. Estos moquitos no se encuentran activos durante los meses fríos del invierno¨, aclaró la doctora Bassett.

Aunque la época de mosquitos en Nueva York no comienza sino hasta abril, y a pesar de que el mosquito transmisor del Zika no cohabita en la ciudad,  las autoridades informaron que ya se están tomando todas las medidas para controlar estos insectos, como se ha hecho con el zancudo que transmite el virus del Nilo Occidental durante los meses del verano.

Bassett recordó que en Nueva York no se han dado casos de dengue y de chikunguña, que también son transmitidos por el mismo mosquito que causa Zika.

En la mayoría de los casos, las personas infectadas pueden presentar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores en músculos y articulaciones. Estos síntomas pueden durar hasta una semana.

Hasta el momento no existe ni una vacuna para prevenir el contagio y tampoco hay medicinas para tratar la enfermedad.

Para más consejos de prevención para las mujeres embarazadas, visite la página del DOHMN:

http://www1.nyc.gov/assets/doh/downloads/pdf/cd/zika-travel-warning-012116-sp.pdf

En esta nota

CDC embarazadas mosquitos NYC Virus Zika Zika

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain