Calendario de juegos de la Serie del Caribe 2016

Cuba, Venezuela, México, Puerto Rico y el local Dominicana viven desde este lunes el clásico gigante de la pelota latina

El público dominicano vive desde este lunes la fiesta de la pelota del Caribe.

El público dominicano vive desde este lunes la fiesta de la pelota del Caribe. Crédito: Getty Images

Santo Domingo, RD.- Cuando los Cangrejeros de Santurce y los Tigres de Aragua inicien este lunes su duelo, quedará inaugurada la edición número 58 de la Serie del Caribe y la versión 46 de la segunda etapa que comenzó en Caracas en 1970.

Los empresarios venezolanos Pablo Morales y Oscar Prieto nunca se imaginaron que la idea que les surgió 1948 se convertiría en el campeonato más importante del béisbol profesional del Caribe.

El clásico caribeño ha permanecido más allá de los conflictos políticos y las crisis económicas que le han afectado durante sus casi seis décadas.

La Serie del Caribe, en su constante empeño por mantener el interés de un público que respira béisbol como el caribeño, le abrió de nuevo las puertas a Cuba que jugará en Santo Domingo por tercera vez seguida desde que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe permitiera su reingreso en la serie que se llevó a cabo en Isla Margarita (Venezuela) en el 2014.

A segunda hora del lunes, los campeones dominicanos, Leones del Escogido se enfrentarán a los Venados de Mazatlán (México), tras la ceremonia oficial previo al primer partido del equipo anfitrión.

El escenario

El estadio Quisqueya Juan Marichal, inaugurado en 1955, será escenario de la Serie del Caribe por décima vez.

La estructura que tiene capacidad para 11,379 aficionados y ha sido sometida a varias remodelaciones para cumplir con las exigencias de seguridad y comodidad de la Confederación de Béisbol del Caribe, es el hogar de los Tigres del Licey (equipo más exitoso en clásicos caribeños con 10 coronas) y los Leones del Escogido.

Formato

Tras el reingreso de Cuba, el formato clásico de dos rondas entre los cuatro equipos del torneo tuvo que cambiar a una ronda de “todos contra todos” en el que los cuatro mejores equipos pasan a semifinales, quedándose fuera de esta ronda la novena que resulte con el peor récord de la primera fase.

Una modalidad que preserva el interés de la serie hasta el partido final, contrario al sistema anterior en el que en varias oportunidades la serie se definía en los primeros cinco partidos. El formato beneficia la competencia.

LOS CINCO PARTICIPANTES

-CUBA-

Los Vegueros de Pinar del Río fue el equipo ganador de la pasada edición realizada en Puerto Rico. En esta oportunidad, Cuba será representada por los actuales campeones de la Serie Nacional 54, Tigres de Ciego de Ávila, equipo puntero del actual campeonato cubano y que ha encontrado en los veteranos Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne los bates refuerzos para viajar a Santo Domingo con garantías de repetir el triunfo.

Jugador a seguir: Alfredo Despaigne.

Solo se esperaba el permiso del equipo Chiba Lotte Mariners de la Liga Profesional de Japón para que el poderoso cuarto bate de la selección cubana participara en la Serie del Caribe como refuerzo de lujo de los Tigres de Ciego de Ávila.

El tremendo bateador derecho ha sido el jonronero más consistente de Cuba, tanto así que fue escogido para participar en el Home Run Derby que celebrará el clásico caribeño este 3 de febrero, una nueva festividad que es muy atractiva.

Roster del trabuco isleño

Lanzadores: Vladimir García, Yander Guevara, Dachel Duquesne, Yunier Cano, Wilber Pérez, Yoani Yera, Liván Moinelo, Vladimir Baños, Yaifredo Domínguez, Miguel Lahera y José Ángel García.
Catchers: Osvaldo Vázquez, Frank Camilo Morejón y Yosvani Alarcón.
Infielders: Ariel Borrero, Yorelvis Charles, Raúl González, Yeniet Pérez, Yorbis Borroto, Yurisbel Gracial, Yordan Manduley y Yuliesky Gourriel.
Jardineros: Yoelvis Fiss, José García, Alf. Despaigne, Lourdes Gourriel, Guillermo Avilés y Stayler Hernández.

-MÉXICO-

Los Venados de Mazatlán arriban a Santo Domingo tras alzar su novena corona del béisbol invernal mexicano. Se impusieron en la final a las Águilas de Mexicali. Los Venados, campeones de la Serie del Caribe del 2005 celebrada en su estadio Teodoro Mariscal, han seleccionado a 15 refuerzos para buscar la novena victoria de México en Series del Caribe.

Se destaca entre estos el estadounidense Chris Roberson, jonronero de Mexicali que conformará junto a su compatriota Cyle Hankerd un dúo ofensivo peligroso para el picheo contrario.

Jugador a seguir: Alejandro Soto

El lanzador zurdo nativo de Huatabampo, estado Sonora, fue el líder de efectividad (2.63) de la temporada regular y fue parte de un staff de lanzadores en donde también se encontraban Javier Solano (líder en victorias con 8) y Arturo Barradas (líder en apariciones con 37) que representó el punto fuerte de los Venados en durante toda la temporada.

Roster de Venados

Lanzadores: Héctor Daniel Rodríguez, Eddie Gamboa, Alejandro Soto y Javier Arturo López
Receptores: Erick Rodríguez, Sebastián Valle y Luis Juárez
Infielders: Cyle Hankerd, Esteban Quiroz, Paul León, Yuniesky Betancourt, Jorge Vázquez, Ramón Urías y Alex Liddi
Jardineros: Olmo Rosario, Justin Greene, Chris Roberson y Jeremias Pineda

-PUERTO RICO-

Los Cangrejeros de Santurce van a su segunda Serie del Caribe de manera seguida tras derrotar en la final del campeonato boricua a los Indios de Mayagüez. Los del popular barrio de San Juan conforman la franquicia más exitosa de Puerto Rico al conquistar 14 series nacionales. Llegan a Santo Domingo con el propósito de llevarse su sexta Serie del Caribe.

Los Cangrejeros y las Águilas Cibaeñas (República Dominicana) son los equipos que más veces han ganado el campeonato (5) tras las 10 coronas de los Tigres del Licey (República Dominicana). Precisamente en Santo Domingo en la edición del 2000 fue el triunfo más reciente de Santurce en una Serie del Caribe. Aquellos Cangrejeros terminaron invictos (6-0) bajo la dirección de Mako Oliveras.

Jugador a seguir: Reymond Fuentes

El prometedor jardinero central de 24 años fue el mejor jugador de los Cangrejeros en la pasada final ante los Indios de Mayagüez. Fuentes, una de las jóvenes joyas de los campeones Reales de Kansas City, lideró a su equipo en bateo (393) y remolcadas (4) durante la final.

Roster de Cangrejos

Lanzadores: Adalberto Flores, Hiram Burgos, Mario Santiago, Joseph Colón, Fernando Cruz, Andrew Barbosa, José De la Torre, Alex Claudio, Fernando Cabrera, Chris Smith, Alex Burgos, Miguel Mejía y Ricardo Gómez
Receptores: Roberto Peña y René García
Infielders: Neftalí Soto, Kennys Vargas, José Lozada, Jesmuel Valentín, Ozzie Martínez, Yadiel Rivera T.J. Rivera
Jardineros: Juan Silva, Jorge Padilla, Rubén Sosa, Henry Ramos y Danny Ortiz

-REPUBLICA DOMINICANA-

Es la cuarta corona para los Leones del Escogido en los últimos siete años. Los Rojos vienen de ganarle a los Tigres del Licey una serie en la cual los expertos le otorgaron muy pocas oportunidades de éxito. Un equipo con pocos huecos que contará con un sólido staff de lanzadores abridores en el que se destacan los refuerzos Edwar Cabrera y Adrian Salcedo. Lew Ford (Jugador Más Valioso de la final), es una pieza clave en la ofensiva de unos felinos que ganaron su cuarta Serie del Caribe en el 2012 en el mismo escenario en el que se jugará esta edición.

Jugador a seguir: Pedro López

El campocorto fue el principal protagonista del título 16 de los capitalinos. Su excelente defensa y su oportuno bateo resultaron determinantes para que los Leones sean los representantes de los dominicanos en una serie que jugarán en su estadio y con el apoyo de su público. López bateó 350 en la final ante los Tigres del Licey, y tanto el dirigente Luis Rojas como el gerente general Moisés Alou han manifestado que “López fue la salvación de la franquicia”.

Roster de Leones

Lanzadores: Greg Reynolds, Cesar Valdez, Edwar Cabrera y Adrián Salcedo, como abridores. Relevistas derechos: Rafael Soriano, Fernando Rodney, José Veras, Wirfin Obispo, Edgar García y Joel Peralta. Zurdos: Edward Paredes y Ramón García.
Receptores: Wilkin Castillo, Ronny Paulino y Carlos Paulino.
Infielders: Pedro Ciriaco, Esteban Germán, Alex Valdez, Diory Hernández, Leury García, Ramón Santiago y Pedro López.
Jardineros: Moisés Sierra, Lew Ford, Zoilo Almonte, Junior Lake, Jimmy Paredes y Eury Pérez.

-VENEZUELA-

Los Tigres de Aragua, campeones de Venezuela tras vencer a Navegantes de Magallanes, solo han ganado una Serie del Caribe (Mexicali 2009) a pesar de ser diez veces monarcas del campeonato de su país. El dominicano Alfredo Marte, ganador del Premio Más Valioso de la serie final, no podrá vestir la camiseta de los Tigres, pero estos han anunciado a los bateadores Alex Romero, Adonis García y Oscar Salazar, y los lanzadores Omar Becomo y Pedro Hernández como sus refuerzos.

Jugador a seguir: Adonis García

El cubano que jugó para Navegantes de Magallanes ha demostrado que es capaz de producir carreras. Durante la pasada final conectó cuatro cuadrangulares y produjo 13 anotaciones. El jardinero de 30 años que pertenece a los Bravos de Atlanta se reencontrará en la Serie del Caribe con sus excompañeros de equipo, los Tigres de Ciego de Ávila, para el cual jugó en Cuba.

Roster de Tigres

Lanzadores: Freddy García, Austin Bibens, Marcus Walden, Omar Bencomo, Alexis Candelario
Relevistas: Ronald Belisario, Arcenio León, Gumercindo González, Wilfredo Ledezma, Renee Cortez, Pedro Hernández, José Mijares, José Sánchez, Jesús Sánchez, Osmer Morales
Receptores: Sandy León, Jairo Rodriguez, Guillermo Quiroz
Infielders: Félix Pérez, Hernan Pérez, Adonis García, Oscar Salazar, Juniel Querecuto
Utilitys: Luis Ugueto, Alex Nuñez
Jardineros: Teodoro Martínez, Jose Martínez, Alex Romero, Dariel Álvarez, Herlis Rodríguez

Calendario Serie del Caribe 2016

Juegos por ESPN Deportes / Horarios del Este de EEUU

Lunes 1 de febrero:
2:00 p.m. Puerto Rico vs. Venezuela
6:00 p.m.: Ceremonia de Apertura
7: 00 p.m. México vs. Rep. Dominicana

Martes 2 de febrero:
2:30 p.m. Cuba vs. México
6:50 p.m. Rep. Dominicana vs. Venezuela

Miércoles 3 de febrero:
2:30 p.m. Venezuela Vs. México
6:00 p.m. Home Run Derby
6:50 p.m. Puerto Rico vs. Cuba

Jueves 4 de febrero:
2:30 p.m. Venezuela vs. Cuba
6:50 p.m. Rep. Dominicana vs. P. Rico

Viernes 5 de febrero:
2:30 p.m. México vs. Puerto Rico
6:50 p.m. Cuba vs. Rep. Dominicana

Sábado 6 de febrero: Semis
2:30 p.m. 3ro.vs. 2do.
6:50 p.m. 4to. vs. 1ero.

Domingo 7 de febrero: Final
3:00 p.m. Ganador J1 vs. Ganador J2
7:00 p.m. Ceremonial de Clausura

En esta nota

Serie del Caribe 2016

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain