Santos promueve una “nueva Colombia en paz” ante empresarios de EEUU

Acuerdo de paz sería vehículo para aumentar desarrollo económico, asegura

WASHINGTON – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles ante la mayor organización empresarial de EEUU que la inminente firma de acuerdo de paz, prevista para el mes próximo, sería un vehículo que impulse el desarrollo económico en su país.

“Invito al sector privado de EEUU a ser socio de esta nueva Colombia en paz que estamos construyendo”, dijo Santos en una presentación ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), donde defendió los logros sociales y económicos de su gobierno.

“No hay muchos países que puedan tener un cambio drástico para mejorar como el proceso de paz de Colombia”, aseguró.

Santos aprovechó su intervención ante la USCC para pintar un panorama idóneo para la inversión extranjera, ya que el país podrá construir sobre lo que ya logrado en materia de seguridad.

Santos participa en conservatorio con el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Tom Donohue.
Santos participa en conservatorio con el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Tom Donohue.

“Si alcanzamos increíbles desarrollos en medio de la guerra, lo que alcanzaremos si tenemos paz será maravilloso. Si logramos un país en paz, educado y equitativo ¿Qué mejores socios van a encontrar?”, subrayó Santos ante unos 200 empresarios.

Líderes empresariales y analistas políticos escuchan explicación del presidente Santos sobre proceso de paz en Colombia.
Líderes empresariales y analistas políticos escuchan explicación del presidente Santos sobre proceso de paz en Colombia.

Para ampliar los logros en la etapa posconflicto, dijo, Colombia necesitará, sobre todo, más inversiones extranjeras y recursos tecnológicos.

En el marco del primer día de su visita oficial a Washington, Santos también se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y con otros de los principales líderes de ambos partidos.

Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, recibe a Santos en el Capitolio.
Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, recibe a Santos en el Capitolio.

Posteriormente, Ryan dijo en un comunicado que espera trabajar con Santos para “fortalecer aún más la alianza entre EEUU y Colombia”.

Santos también inauguró la nueva sede de la embajada de Colombia en Washington.

Mañana jueves, Santos desayunará con el vicepresidente Joe Biden, y en horas de la tarde se reunirá en privado con el presidente Barack Obama para discutir la siguiente fase del Plan Colombia, además de celebrar los 15 años de su puesta en marcha.

Estados Unidos ha considerado a Colombia como un firme aliado en la lucha antiterrorista y, en ese sentido, ha aportado más de $10,000 millones al Plan Colombia, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado y los grupos armados irregulares.

23 de marzo, fecha histórica para Colombia

Horas antes, en un encuentro con los cinco centros de estudios políticos más importantes de Washington en el edificio Ronald Reagan, el mandatario colombiano dijo que la fecha del próximo 23 de marzo está fijada para la firma del acuerdo de paz en ciernes, aunque ésta se puede retrasar dos o tres días sin problema.

“Si ocurre a los dos días, o un día antes o una semana después, en realidad no es importante, estamos usando ese plazo para tratar de llegar al final”, aseguró Santos, quien expresó temor de que pueda ocurrir algo que descarrile el proceso.

Sin mencionar nombres concretos, Santos dijo que hay “personas que pueden dañar el proceso” a través de la desinformación, o que incluso quieran cometer algún acto terrorista para torpedear el proceso, iniciado en 2012.

Santos reveló por primera vez en público que fue su hijo, Esteban, quien le recomendó poner una fecha límite para la firma del acuerdo, como medida de presión a las FARC.

De producirse, el acuerdo de paz pondría fin al conflicto civil más prolongado de las Américas, que data de más de 50 años.

Consciente de las críticas a las negociaciones con las FARC, moderadas por Cuba, Santos dijo que duerme tranquilo porque cree que su gobierno las está “haciendo bien”.

Antes de regresar a Colombia el viernes por la tarde, Santos prevé reunirse con líderes del Senado; el secretario de Estado, John Kerry; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis A. Moreno, entre otros.

En esta nota

Colombia EEUU empresarios FARC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain