Organizan el Día sin Latinos en Wisconsin

Activistas por los derechos de los inmigrantes tiene su plan contra las medidas que discriminan a este sector

Chicago (IL)  – Activistas del grupo Voces de la Frontera convocaron para el próximo 18 de febrero el Día sin Latinos en Wisconsin, para exigir al gobernador republicano, Scott Walker, que bloquee dos leyes que consideran racistas y antiinmigrantes.

“Queremos que el jueves 18 la gente no vaya a trabajar, que no consuma y que saque a los niños de la escuela”, para hacer acto de presencia en el capitolio de Madison, la capital estatal, declaró hoy a Efe la directora ejecutiva de la organización, Christine Newman Ortíz.

Los activistas quieren enviar “un fuerte mensaje” al gobernador, con la presencia de varios miles de personas.

Según informó Newman Ortíz en entrevista telefónica, la organización está preocupada por dos proyectos de ley que avanzan rápidamente en la Asamblea estatal para “promover una mayor discriminación y marginalización” de los indocumentados en Wisconsin.

La llamada “ley antisantuario” permitiría que la Policía pregunte el estatus migratorio a personas detenidas por delitos menores, mientras que el otro proyecto bloquearía en el condado de Milwaukee el uso de la identificación municipal aprobada a fines del año pasado.

Newman Ortíz dijo que en ciudades como Madison, Milwaukee y Whitewater existen disposiciones municipales que impiden a los agentes de policía preguntar el estatus migratorio de los detenidos, a menos que sean acusados de un delito grave.

“La nueva ley dará luz verde para que la Policía colabore con Inmigración, porque bastará ser detenido por manejar sin licencia, por deber multas de tránsito o caer en manos de un policía discriminador, para ser entregado para deportación”, señaló.

La identificación municipal, que fue aprobada por 14 votos a 1 en el Concejo de Milwaukee y 14 a 3 en el condado del mismo nombre, ha encontrado resistencia a nivel estatal porque su uso, aseguran, provocaría confusión.

Según Newman Ortiz, los legisladores republicanos que redactaron el proyecto de ley lo hicieron sin consultar sobre su uso y argumentaron que los indocumentados podrían aprovechar el documento para votar o acceder a beneficios públicos que tienen prohibidos en el estado.

“Estos son argumentos falsos y solamente buscan esconder la verdadera intención de aumentar el perfil racial“, afirmó.

En la convocatoria, los activistas recuerdan que en 2006 “los esfuerzos de la comunidad derrotaron la ley HB 4437“, del congresista republicano Jim Sensenbrenner, que proponía criminalizar a los indocumentados.

“Ahora necesitamos esa acción de nuevo para derrotar la legislación antiinmigrante en Wisconsin”, agregó.

En esta nota

Inmigración Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain