Resolución de Año Nuevo: ¡solicitar la ciudadanía!

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a El Diario NY en Facebook

Resolución de Año Nuevo: ¡solicitar la ciudadanía!
En el 2013 había cerca de 8.6 millones de residentes legales permanentes en los EEUU con derecho a naturalizarse. /ARCHIVO
Foto: John Moore / Getty Images

En aproximadamente 9 meses, el martes 8 de noviembre de 2016, los Estados Unidos votarán para elegir a su próximo presidente y nuevos representantes estatales y federales. Si usted ha sido un residente legal permanente durante cinco años y quiere participar en este proceso, ahora es el momento de decidirse a solicitar la ciudadanía estadounidense.

De acuerdo con un reporte reciente del Centro de Estudios Migratorios, en el 2013 había cerca de 8.6 millones de residentes legales permanentes en los EEUU con derecho a naturalizarse. Los mexicanos constituyen la población elegible más grande con 2.7 millones, seguidos por los hindúes, chinos, cubanos, y los canadienses. Por estados, California, Texas, Nueva York y la Florida cuentan con aproximadamente 5 millones de personas elegibles para la ciudadanía.

Y mientras algunos inmigrantes pueden tener dificultades para cumplir con ciertos requisitos de naturalización debido a su limitada capacidad en el idioma inglés o porque no pueden pagar el costo de la naturalización, la mayoría de los inmigrantes elegibles parecen estar en buenas condiciones para naturalizarse: casi dos tercios hablan inglés y más de tres cuartos viven con ingresos por encima del nivel establecido de pobreza.

En este momento está tomando a la U.S. Citizenship and Immigration Services (conocida también por sus siglas en inglés como USCIS) más o menos de 6 a 9 meses para procesar una solicitud de ciudadanía. Para simplificar el proceso la agencia aceptará pagos realizados en cheque, giro postal o con tarjeta de crédito para el formulario USCIS N-400, la Solicitud de Naturalización, y el pago de la solicitud. Para pagar con tarjeta de crédito, cuando presente el formulario N-400, incluya el formulario USCIS G-1450 o Autorización de Transacciones con Tarjeta de Crédito. El formulario está disponible en línea o llamando al número (800) 870-3676. USCIS anunció el programa de pagos con tarjeta de crédito como una forma de alentar a los residentes permanentes a naturalizarse.

La cuota de presentación de la solicitud de naturalización es de $680, la cual incluye un cargo de $85 por las huellas digitales. La oficina de inmigración no va a exigir huellas digitales a las personas mayores de 75 años de edad, por lo cual el costo total en esos casos será de $595. Una exención para el pago de la cuota está disponible si usted está recibiendo en estos momentos una “significativa prueba” de ayuda o beneficio social como por ejemplo el Supplemental Security Income (también conocido en inglés por sus siglas SSI); estampillas de comida (o food stamps); la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (conocida por sus siglas en inglés como TANF); si su ingreso familiar está por debajo del 150% del nivel federal de pobreza establecido; o si usted está sufriendo dificultades financieras temporalmente.

-C. Mario Russell es abogado senior y director del Departamento de Inmigrantes y Refugiados de Caridades Católicas

Te recomendamos