“Todo es desorden y no nos dicen nada”, se quejan familias en Topo Chico: hay 52 muertos

Una gran inconformidad han manifestado los familiares de los reos del penal estatal

Familiares de presos se enfrentan con la policia.

Familiares de presos se enfrentan con la policia. Crédito: EFE

México – El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que 52 hombres murieron y otras 12 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, tras un enfrentamiento entre dos grupos criminales al interior del penal de Topo Chico, en Monterrey.

El mandatario, conocido como “El Bronco”, dijo en conferencia que los hechos ocurrieron en las áreas C2 y C3, y descartó que hubiera mujeres y niños entre las víctimas. Dijo que el choque fue protagonizado por dos bandas criminales, una liderada por Jorge Iván Hernández Cantú, alías “El Comandante Credo”,  y la otra por Juan Pedro Salvador Zaldívar, identificado como “El Z 27″.

Afuera de la prisión, cientos de personas exigían a gritos saber si sus familiares estaban entre las víctimas.

Familiares de presos exigen información.
Familiares de presos exigen información.

“No nos han dicho nada, sólo salió el Procurador y dijo algo pero muchos no escuchamos y ya advirtieron que mientras no haya orden no nos van a dejar pasar”, indicó Ernestina, quien dijo ser madre de un interno, aunque declinó dar su nombre completo por temor a represalias.

“Todo es un desorden y nadie nos dice nada”, agregó.

Lea también: Topo Chico, un penal marcado por la lucha de narcos y la sobrepoblación

En un momento la gente se agolpó en una de las entradas de la prisión y comenzó tirar de la reja hasta abrirla, aunque policías se interpusieron para evitar que entraran.

El Gobernador informó que el enfrentamiento comenzó la noche del miércoles y durante la riña prendieron fuego a una bodega de la prisión donde se guardan víveres. Aseguró que las autoridades controlaron la situación la madrugada del jueves y que ningún reo se fugó.

Rodríguez Calderón detalló que ante la gravedad del caso se “amerita un manejo responsable de las cifras” y por respeto a las familias, dijo, las autoridades estarán a la espera del reporte pericial para dar a conocer la identidad de los fallecidos.

Familiares piden que los dejen ver los reos.
Familiares piden que los dejen ver los reos.

“Estamos viviendo una tragedia”, dijo. “Los hechos en el penal de Topo Chico son dolorosos y lamentables”, afirmó.

Lee también: Así fue la brutal riña en el penal de Topo Chico (VIDEOS)

El Gobierno de Nuevo León informó que solicitará a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que esté presente durante las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Horas más tarde, el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó sus condolencias e instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) de apoyar al Gobierno de Nuevo León a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha reportado que varias prisiones en el país están bajo control de los reos. Así lo informó en 2013 cuando señaló que a partir de visitas y entrevistas encontró que de 101 prisiones, en 65 los reos ejercían un “autogobierno”.

En febrero de 2012, en la cárcel de la localidad de Apodaca, también en el estado de Nuevo León, 44 reos murieron en una riña. Las autoridades responsabilizaron a miembros del cartel de Los Zetas recluidos ahí.

Lee también: Deja riña 52 muertos en penal de Topo Chico

Familiares se apostaron desde las primeras horas de este jueves afuera del penal en espera de información y algunos arrojaron piedras y palos hacia el interior gritando y sacudieron los barrotes para intentar entrar en medio de la desesperación. Mientras “El Bronco” daba información sobre los sucedido, las familias se enfrentaron a la Policía en los accesos a la cárcel, según constató Efe.

Testigos dijeron a la prensa que tras el incendio se escucharon explosiones y detonaciones. Informaron además que en el exterior del recinto se escuchaban explosiones y gritos de los internos, mientras las fuerzas de seguridad rodeaban el recinto y cortaban los accesos para evitar una fuga masiva de reclusos.

Aunque efectivos de la Policía, el Ejército y la Marina cerraron las calles aledañas, pero no pudieron evitar que los familiares, desesperados por la falta de información, abrieran por la fuerza uno de los portones y estuvieran a punto de entrar a las instalaciones penitenciarias.

“Queremos información, nada más. Que no nos echen mentiras, que nos hablen con la verdad”, dijo a la televisión una mujer, familiar de un preso. “Necesitamos que pongan la lista ahí de los fallecidos, de los heridos”, agregó.

Algunos de los parientes de los reclusos arrojaron piedras y obligaron a las fuerzas de seguridad a frenar su intento de entrar a la cárcel.

“Nada más queremos que nos den información de nuestros presos porque estamos desde las doce de la noche pedimos hablar con el Alcalde o alguien que nos de información porque no es justo, dicen que hay bastantes muertos, que hay heridos y nada más queremos información. Estamos haciendo todo esto para ver quién sale, porque nadie nos quiere dar la cara”, señalaron  los familiares en entrevista para medios locales.

“Vimos el humo, la quemazón, oímos los balazos los gritos, todo. Estamos todos desde las doce de la noche y nadie nos quiere dar información, que venga ‘El Bronco’ y nos de la cara, el Alcalde o quien sea”, dijeron.

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer la lista de las personas muertas que hasta el momento han sido identificadas. Detalló que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, donde los familiares de las víctimas podrán solicitar mayor información.

En esta nota

México Penal Topo Chico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain