Más de 13 millones de latinos acudirán a las urnas en noviembre

Cifra se queda corta del total de 27,3 millones elegibles, y hacen falta más inversiones para movilizar el voto latino, asegura NALEO

PIDEN LEVANTAMIENTO DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DE MEDIDAS MIGRATORIAS DE OBAMA

Crédito: EFE

WASHINGTON.- Pese a la escasa inversión de las campañas políticas para movilizar el voto hispano y leyes que restringen el voto de las minorías, más de 13,1 millones de latinos acudirán a las urnas en noviembre próximo, batiendo una cifra récord con un aumento del 17%  sobre su participación 2012, según un informe divulgado este martes.

“Es muy posible que más salgan a las urnas, tomando en cuenta quiénes serán los candidatos para la presidencia después de las convenciones partidistas en julio”, dijo durante una rueda de prensa Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

Aunque se trata de una cifra récord, calculada en base a la participación electoral de años pasados, ésta palidece frente al total de 27,3 millones de latinos elegibles para votar.

Vargas lamentó que ni los grupos filantrópicos ni las campañas políticas ni los donantes políticos estén invirtiendo suficiente dinero y recursos para movilizar a los votantes latinos, especialmente en estados donde supuestamente los resultados son predecibles, incluyendo California y Texas.

“La última vez que estaba en juego la Casa Blanca (2008), hubo 9,7 votantes latinos, y en este ciclo electoral tendremos 3,4 millones adicionales, un incremento del 35% sobre 2008, y los latinos volverán a hacer la diferencia este año”, vaticinó Vargas.

En ese sentido, el activista lanzó una advertencia a los partidos demócrata y republicano: “no pueden dar por hecho el voto latino, no pueden suponer que lo tienen en el bolsillo”.

El informe fue divulgado en unos momentos en que, del lado demócrata, tanto Hillary Clinton como Bernie Sanders se disputan el apoyo de los hispanos en varios estados clave del proceso de primarias. Mientras, del lado republicano, el magnate empresarial, Donald Trump, los ahuyenta con su retórica antiinmigrante.

Activistas de la comunidad inmigrante han venido advirtiendo al Partido Republicano sobre la diversidad del electorado frente a un partido aún dominado por hombres blancos, y que el eventual candidato presidencial necesitará el apoyo de los latinos,  que ya provocaron la derrota del republicano Mitt Romney en 2012.

NALEO hará una revisión de sus proyecciones tras las convenciones demócrata y republicana en julio próximo, porque el grupo anticipa un cambio en la dinámica electoral “dependiendo de quiénes quedan como candidatos” y “cuánto se invierte” en la movilización del voto hispano, explicó Vargas.

El peso del voto latino

Los latinos han tenido un impacto en las presidenciales desde 2000 y este año su peso será mayor, según el informe de NALEO, que incluye un desglosado para los estados con mayor concentración de votantes latinos.

Así, NALEO anticipó que el próximo 8 de noviembre más de 277,500 latinos votarán en Colorado, o un incremento del 7,1% sobre 2012; más de 194,000 lo harán en Nevada, o un incremento del 23%, y más de dos millones en Texas, o un incremento del 10,5% en un estado donde ya son el 23% del electorado.

En declaraciones a este diario, el legislador demócrata por California, Xavier Becerra, dijo que el universo de 27 millones de votantes elegibles sería la mejor manera de “ahogar la retórica airada y divisoria de políticos republicanos y decirle ´no´ al odio y al miedo el día de las elecciones”,  e instó a los latinos a que usen el poder de su voto para “luchar” contra la retórica incendiaria.

 ¿Votarían los latinos por Marco Rubio o Ted Cruz?

En la pugna por la nominación presidencial republicana,  los senadores Marco Rubio, por Florida, y Ted Cruz, por Texas, figuran entre los seis precandidatos aún en liza. Cruz, además,

hizo historia al ser el primer precandidato latino en ganar una primaria, cuando se impuso sobre Trump en las “asambleas populares” de Iowa a principios de año.

“Creo que van a hacer campañas dirigidas a los latinos… ahora que la contienda se traslada a Nevada, Texas y otros estados con votantes latinos republicanos”, dijo Vargas.

Sin embargo, consideró que, entre los votantes hispanos, no bastará con un apellido latino para conquistar su voto en noviembre.

“No es una cosa de solo traducir; tiene que ser una campaña que le habla a los latinos, y para eso tiene que entender sus prioridades, pero no nomás la inmigración: la economía, acceso a la salud, la educación, la seguridad pública, todo eso nos importa a los latinos también”, enfatizó.

Restricción al voto de las minorías

Este será el primer año en que los votantes de las minorías acudirán a las urnas sin todas las protecciones del “Acta del Derecho al Voto” de 1965, después de que un dictamen del Tribunal Supremo en 2013, en el caso “Shelby County v. Holder” revirtiera una de sus cláusulas.

En ese fallo, el Tribunal Supremo anuló la fórmula utilizada hasta entonces para que ciertas jurisdicciones electorales obtuviesen permiso previo para modificar sus leyes o prácticas electorales.

Incluso antes de ese fallo, diversos estados,  incluyendo Texas, han adoptado leyes que, presuntamente en aras de combatir el fraude, han aumentado los requisitos para el uso de cédulas de identidad en las urnas, lo que afecta principalmente a las minorías y a la gente pobre, según activistas.

“En vez de hacer más accesible el voto en este país, se han tomado medidas para hacerlo más difícil, y ahora se han eliminado protecciones” del voto”, lamentó Vargas.

De los 12 estados clave en esta contienda, Virginia, Carolina del Norte, Wisconsin y Ohio, también han adoptado leyes que podrían suprimir el voto de las minorías.

En la actualidad, 30 estados requieren algún tipo de cédula de identidad para votar, y otros 15 requieren una que tenga fotografía.

Vargas insistió en la urgencia de invertir no sólo en la movilización de los votantes hispanos sino también en esfuerzos por resguardar su derecho al voto, ahora amenazado por diversas leyes estatales.

NALEO ha establecido la línea telefónica gratuita, 1-888- 839-8682, para atender reclamos de problemas en las urnas.

En esta nota

ciudadania Elecciones 2016 Marco Rubio naturalizacion Ted Cruz Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain