Felipe Calderón: Violencia no sólo es por las drogas, también por falta de control del Estado

El exmandatario mexicano defiende y justifica la lucha antinarco que emprendió su gobierno y critica las acciones de Peña Nieto

El expresidente de México Felipe Calderón.

El expresidente de México Felipe Calderón.  Crédito: Miguel Rajmil | EFE

México – El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo este día que la violencia e inseguridad en México es por un “serio” problema de drogas y crimen organizado.

En entrevista con Imagen Radio, Calderón Hinojosa, quien en 2006 emprendió una guerra contra los cárteles de la droga, aseguró que “el diagnóstico equivocado” al que el martes refirió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “es suponer que simplemente con la legalización [de las drogas] se van a acabar los problemas de seguridad y violencia”.

“El diagnóstico equivocado es suponer que la solución para México es no combatir a los criminales. Si el diagnóstico es que es sólo un tema de drogas, ese es el diagnóstico equivocado”.

El ex presidente panista señaló que la declaración de Osorio Chong se hizo en un contexto en el que se debate la legalización de las drogas, por lo que reconoció que aunque se necesita una política integral, es necesario saber que “tenemos un problema serio de crimen organizado”.

“Lo que la provoca [la violencia] es la expansión, en algunos casos por ignorancia o negligencia, la expansión de organizaciones criminales que en la lucha por el control se genera la violencia terrible que está sucediendo en México y otras partes del mundo”.

Acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de ineficiente al no tener control sobre los grupos criminales, lo que desencadena más violencia.

Lo que provoca la violencia es la falta de control del Estado sobre su propio territorio que da lugar a la lucha terrible de las bandas”. Además, refirió que los casos de desaparición forzada a manos de policías en Iguala, Tierra Blanca, Chilpancingo, Tierra Caliente y Tamaulipas “convierten al Estado en enemigo de la sociedad”.

Felipe Calderón defendió su llamada guerra contra las drogas, que dejó más de 60 mil muertos, como “una política para hacer que en México se cumpliera la ley y se combatiera a la criminalidad en todas sus expresiones”.

Ayer, tras el tercer foro del Debate Nacional Sobre el Uso de la Mariguana, Osorio Chong dijo que “conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas. Porque, hay que decirlo, y decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente”.

Reconoció que en México se ha dado un incremento paulatino en el consumo de sustancias ilícitas, por lo que insto a analizar el tema “bajo una perspectiva integral, que busque una regulación equilibrada, que garantice libertades y derechos, pero que también proteja la salud y la seguridad de la población”.

En esta nota

Felipe Calderón México Narcotráfico Peña Nieto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain