Harlem, el barrio modelo de la convivencia religiosa

En este barrio del Alto Manhattan se alzan alrededor de 400 templos religiosos

Nuestros Barrios Ephesus Seventh-Day Adventist Church en Avenida Lenox y Calle Oeste 123 en Harlem. Foto Mariela Lombard/El Diario NY.

Ephesus Seventh-Day Adventist Church en Avenida Lenox y Calle Oeste 123 en Harlem. Foto Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Harlem es un barrio histórico por muchos motivos. Esta zona del Alto Manhattan ha sido la casa de artistas, músicos y grandes personalidades. Escenario de protestas y el centro neurálgico de cambios sociales.

Es además un área que cambia de este a oeste y de norte a sur. Alterna, combina y fusiona culturas, vecinos, comercios y estilos. Es por eso que Harlem es tan difícil de describir, porque sus innumerables matices hacen que cualquiera que lo intente se quede corto.

No obstante, hay un aspecto de este barrio que llama la atención y que, a su vez, puede usarse como ejemplo de la diversidad que se respira en sus calles. Harlem —que se divide por sus zonas Este, Oeste y Centro— acoge a más de 400 iglesias y, aunque en su mayoría son de dominación cristiana, son muchas las creencias que conviven y se expresan en el área.

La espiritualidad del barrio

Luzmila Costa, acaba de cumplir 33 años viviendo en NYC. Esta ecuatoriana nos contó cómo está acostumbrada a ver esta variedad religiosa, aunque reconoce que los feligreses han cambiado en los últimos años.

“Cada cual tiene que tener su opinión, a mí no me molesta. Yo soy católica, voy a la Iglesia de la 117, entre Park y Lexington Avenue. Pero es verdad que hay muchas, muchas iglesias. Ahora con Semana Santa se nota más gente en las puertas, aunque el que es católico debe ir a su Iglesia como siempre, pero reconozco que ya no es como antes. Creo que hace unos años la gente se tomaba más seriamente los ritos y las costumbres religiosas. ¡Esa parte, la verdad, no me gusta tanto!”, nos confesó Luzmila.

Luzmila Acosta. Nuestros Barrios - Harlem y sus Iglesias. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Luzmila Acosta nos habló también de su barrio. “Aquí tenemos literalmente todo lo que se puede pedir, lo único que habría que cambiar es el tema de la vivienda. Hay gente por aquí que necesita un hogar y que no puede pagar las rentas. El alcalde está haciendo vivienda destinada a la gente con más ingresos y hay que pensar más en los que menos tienen”. Foto Mariela Lombard/El Diario NY.

Maritza Vargas, dominicana, también coincidió en que en este período de Semana Santa, las misas se ven más numerosas.

“En mi Iglesia solemos ser muchos pero ahora hay más ambiente. Yo pertenezco a la Iglesia Católica y durante estos días a la misa pueden ir 600 o 700 personas, en Pascua es siempre aforo completo. Yo creo que la gente se está acercando más a Dios”, nos dijo Maritza, que lleva 25 años en Nueva York.

Maritza Vargas. Nuestros Barrios - Harlem y sus Iglesias. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Maritza Vargas acude a la Iglesia de la Anunciación, que está en la 131 entre la calle Convent y San Nicholas. Foto Mariela Lombard/El Diario NY.

Esta dominicana también nos habló emocionada de su barrio. “Una de las cosas que más me gustan son los parques. ¡Es asegurar diversión para los niños! Yo vivo frente al City College y por eso tengo muchos comercios y a mucha gente joven por las calles. Lo que sí creo es que aquí se deberían promover planes de reinserción para aquellas personas que tienen problemas, gente que ha caído en las drogas o jóvenes que ha tenido que dejar la escuela, para que les ayuden a ser buenos profesionales”, destacó Maritza cuando le preguntamos qué mejoraría del barrio.

Miguel Ángel, de México, nos explicó por qué cree que Harlem refleja muy bien lo que significa Nueva York y por qué es tan importante que exista esta variedad religiosa.

“Yo participo en la Iglesia Católica, aunque no diría que pertenezco a ella. Aquí en Harlem se nota mucho la expresión espiritual de los ciudadanos y eso es lo que refleja la comunidad de NYC, que estamos llenos de culturas, y por eso no es extraño que en un barrio haya diferentes tipos religiones conviviendo en una misma área. Estamos rodeados de gente de todas partes del mundo y creo que eso enriquece a todos los individuos, a los creyentes y a los que no tienen una fe. Simplemente es bueno que la gente tenga a dónde acudir si quieren expresar su espiritualidad”, nos dijo este joven, que trabaja como cocinero en un restaurante por la zona.

Miguel Angel Urbano Villalobos. Nuestros Barrios - Harlem y sus Iglesias. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Miguel Angel Urbano lleva 16 años en NYC. Él vive en El Bronx pero conoce bien Harlem porque trabaja allí. “Hace 20 años este barrio era muy diferente, era una zona más peligrosa. Ahora el Ayuntamiento lo cuida más. Lo malo es que hay mucha gente que se ha tenido que mudar porque no ha podido permitirse las rentas, que han subido mucho. Los trabajadores nos tenemos que mudar a otras zonas”. Foto Mariela Lombard/El Diario NY.

Frente a la Iglesia de San Pablo (St. Paul’s Roman Church) hablamos con Wanda Santiago, puertorriqueña, que también quiso mandar un mensaje de respeto y aportar valor a la disparidad religiosa.

“A mí me parece muy bien que existan estas diferencias religiosas, cada uno debe tener su propio criterio, es dueño de su vida y sus gustos y por eso no se debe juzgar a nadie ni menospreciar”.

Detalle de la Iglesia First Corinthian Baptist en la Calle Oeste 116 en Harlem. Nuestros Barrios - Harlem y sus Iglesias. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Detalle de la Iglesia First Corinthian Baptist en la Calle Oeste 116 en Harlem. Foto Mariela Lombard/El Diario NY.
Vista de los edificios de Harlem. Nuestros Barrios - Harlem y sus Iglesias. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Vista de los edificios de Harlem. Foto Mariela Lombard/El Diario NY.
Antioch Chruch of God en la calle Oeste124 y Mt. Morris Park W. en Harlem. Nuestros Barrios - Harlem y sus Iglesias. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Antioch Chruch of God en la calle Oeste 124 y Mt. Morris Park W. Foto Mariela Lombard/El Diario NY.
Iglesia de San Pablo en la Calle Este 117 y Park Ave. in East Harlem. Nuestros Barrios - Harlem y sus Iglesias. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Iglesia de San Pablo en la Calle Este 117 y Park Ave. en East Harlem. Foto Mariela Lombard/El Diario NY.
Iglesia de San Pablo en la Calle Este 117 y Park Ave. in East Harlem. Nuestros Barrios - Harlem y sus Iglesias. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Iglesia de San Pablo en la Calle Este 117 y Park Ave. en East Harlem. Foto Mariela Lombard/El Diario NY.
Salvation and Delliverance Church en la Calle Oeste 116 en Harlem. Nuestros Barrios - Harlem y sus Iglesias. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Salvation and Deliverance Church en la Calle Oeste 116 en Harlem. Foto Mariela Lombard/El Diario NY.
Malcolm Shabazz Mosque en la Calle Oeste 116 y Lenox Ave. en Harlem. Nuestros Barrios - Harlem y sus Iglesias. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Malcolm Shabazz Mosque en la Calle Oeste 116 y Lenox Ave. en Harlem. Foto Mariela Lombard/El Diario NY.
The Great Refuge Temple localizado en la Calle Oeste 124 y Adam Clayton Powell Jr. Blvd. en Harlem. Nuestros Barrios - Harlem y sus Iglesias. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
The Great Refuge Temple localizado en la Calle Oeste 124 y Adam Clayton Powell Jr. Blvd. en Harlem. Foto Mariela Lombard/El Diario NY.
Haitian Evangelical Missionary Church en la calle Oeste 128 y Lenox Ave. en Harlem. Nuestros Barrios - Harlem y sus Iglesias. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Haitian Evangelical Missionary Church en la calle Oeste 128 y Lenox Ave. en Harlem. Foto Mariela Lombard/El Diario NY.
The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints en la bulevar Malcolm X y las Calle Oeste 128 en Harlem. Nuestros Barrios - Harlem y sus Iglesias. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints en Malcolm X y la Calle 128 en Harlem. Foto Mariela Lombard/El Diario NY.
Mt. Zion A.M.E Church en la Calle Este 116 en Harlem. Foto Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Nuestros Barrios
Mt. Zion A.M.E Church en la Calle Este 116 en Harlem. Foto Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Cómo llegar en subway a Harlem

  • East Harlem: Con las líneas 4, 5 (express, parada en la 125) y 6 (local, con parada en la 96, 103, 110, 116 y 125). En bus
  • West Harlem:  Líneas B y C en la 110, 116, 125, 135 y 145. A y D en la 125 y 145. También la línea 1, que pasada Columbia University para en la 125, 137 y 145.
  • Central Harlem: Líneas 2 y 3, paradas 110 Central Park North, 116, 125, 135, 145 y 148.

En esta nota

Harlem iglesias Nuestros Barrios religion semana santa

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain