Aumentan los delitos graves en el metro de NYC

A pesar que el NYPD ha aumentado las patrullas, muchos residentes no se sienten seguros y usan sus propios métodos para protegerse

Seguridad en el transporte publico en Nueva York.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Seguridad en el transporte publico en Nueva York. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) anunció que en los pasados 12 meses los delitos graves en el subway aumentaron un 14.6% comparado con el mismo periodo el año anterior.

Ante esta realidad, el Departamento de Policía (NYPD), también aumentó la presencia de uniformados en todo el sistema de transporte subterráneo. “La presencia de los patrulleros aumentó dentro del sistema de tránsito”, aseguró a El Diario un vocero de la Uniformada. “Varias unidades del NYPD han reforzado el trabajo de nuestros oficiales de tránsito”.

Pero a pesar que a principio del año el alcalde Bill de Blasio y el NYPD aumentaron el número de policías en el subway, de enero a marzo de este se registraron 123 robos, comparados con los 98 que hubo en los mismos meses de 2015.  Al mismo tiempo, los hurtos agravados han subido de 344 a 367 y los asaltos de 52 a 75.

Vivian Leandro dijo que se siente segura en el subway porque carga un spray de pimiento. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Vivian Leandro dijo que se siente segura en el subway porque carga un spray de pimiento.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Y para evitar ser víctima de estos delitos, algunos neoyorquinos han tomado medidas drásticas, como el caso de Vivian Leandro, quien vive en Nueva Jersey pero debe tomar el metro para ir al trabajo en Nueva York. “Siempre tengo mi spray de pimienta,” dijo la niñera costarricense que, agregando que “por el día lo llevo en mi bolsa y por la noche en mi bolsillo o mano.”

Sean Kelley, residente de Staten Island, dijo siempre trata de asegurarse sentarse solo, no usar su celular, y sentarse en las sillas que dan la espalda hacia la pared del vagón.

“Tienes que tener una actitud de neoyorquino y no sonreír,” dijo el inmigrante originario de Trinidad y Tobago, explicando  que sonreír te hace ver amigable y da la oportunidad para que alguien te hable. Aunque nunca ha sido víctima de crímenes en el subway, contó que ha sido arrestado por la Policía sin razón.

Sean Kelley dijo que no sonríe en el subway. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Sean Kelley dijo que no sonríe en el subway.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

“Nuestros equipos están altamente entrenados y bien equipados. El Comando de Respuesta Crítica y el Grupo de Respuesta Estratégica han aumentado las patrullas, proyecciones de contenedores, y las inspecciones de tren,” dijo el vocero del NYPD.

Estos mismos equipos que esfuerzan medidas contra el terrorismo sirven como patrullas de bienvenida. “Además agentes de comisaría locales están contribuyendo a la estrategia de reducción de la delincuencia,  ayudando a vigilar en las estaciones de los mismos barrios que habitualmente patrullan,” añadió.

En esta nota

Bill de Blasio Crimen NYC MTA NYC NYC NYPD Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain