Encuentran culpable a constructora por muerte de obrero

Harco Construction LLC salió culpable de 5 de los 6 cargos incluyendo homicidio involuntario por el deceso de Carlos Moncayo

Hoy se hizo justicia y no queda en vano la muerte de mi hermano,” así se expresó Linda Moncayo, hermana de Carlos Moncayo, el trabajador ecuatoriano que murió hace un año por un derrumbe en la zona de construcción donde trabajaba, al conocer la decisión del juez de encontrar culpable a la constructora encargada de la obra.

El juez Hon. A. Kirke Bartley, Jr. falló este viernes que la constructora Harco Construction LLC es culpable de la muerte de Moncayo por negligencia e imprudencia. De las 6 acusaciones presentadas por la Fiscalía de Manhattan, la constructora salió culpable en 5.

Luego del veredicto, la madre del difunto, Blanca García, rompió su silencio a los medios dándoles las gracias a la fiscalía y todas las personas que los han acompañado en la corte. “La justicia salió muy bien”,  dijo García. Diana Mejía de la organización Viento al Espíritu le dió a la madre un casco de construcción con el nombre de Moncayo y dijo, “El nombre de Carlos, ese hijo que usted dió a luz, esta haciendo historia hoy y es el nombre que vamos a tener siempre presente en la lucha por la vida de todos los trabajadores”.

Blanca Garcia, madre de Carlos Moncayo que fallecio luego de un accidente en la construction donde faltaban medidas de seguridad para los trabajadores hoy fue a la sentencia de los responsables que fueron encontrado culpables por un Juez en Manhattan. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
A la derecha, Diana Mejía le entrega a Blanca Garcia un casco con el nombre de su hijo. 
Foto por  Mariela Lombard/El Diario NY.

El fallo es histórico porque marca la primera vez que una constructora sale culpable de homicidio involuntario por el fallecimiento de uno de sus obreros.

“El veredicto culpable de hoy debe señalar a la industria de la construcción que el supervisar un proyecto de lejos no aísla a una corporación o empresa contratista de la responsabilidad penal. Al igual que un supervisor puede ser considerado responsable de un lapso de seguridad que resulta en una fatalidad en una fábrica, las empresas de construcción son responsables de la seguridad de las personas que trabajan en sus proyectos, independientemente de la unión o estado migratorio,” dijo el fiscal de Manhattan Cyrus R. Vance, Jr..

Según el Departamento de Edificios de la Ciudad (DOB), del 2014 al 2015 las zonas de construcción en Nueva York duplicaron. Este aumento también ha causado más en accidentes fatales en las zonas de trabajo. Hubo 12 muertos por accidentes en zona de construcción registrados en 2015, cuatro más que en el 2014 según datos suministrados por el DOB. Desafortunadamente, la mayoría de los accidentes afectan a latinos e inmigrantes.

“Esto crea un precedente”,  dijo Omar Henríquez organizador de la Red Nacional de Jornaleros quien atendió todos los días de corte. “Ahora quedan advertido los contratistas que si un trabajador muere en el área de trabajo ya saben lo que les espera”, añadió.

Blanca Garcia, madre de Carlos Moncayo que fallecio luego de un accidente en la construction donde faltaban medidas de seguridad para los trabajadores hoy fue a la sentencia de los responsables que fueron encontrado culpables por un Juez en Manhattan. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
La familia de Moncayo y organizadores luchando por el derecho de trabajadores hablan frente la corte criminal de Manhattan. 
Foto pot  Mariela Lombard/El Diario NY.

Se espera que la constructora reciba su sentencia el 13 de julio. Además, Harco también enfrenta una multa total de $35,000.

Para Juan Carlos Ruiz, organizador de Viento del Espíritu, ahora sus organizaciones tienen más trabajo. “Debemos llevar esta historia a la calle, a nuestras comunidades, y decir ‘sí se puede’ hacer algo en contra de esta irresponsabilidad de las compañías que se lucran por nuestra falta de seguridad y falta de condiciones dignas de trabajo,” dijo.

Los casos contra los otros acusados—Alfosnso Prestia, Wilmer Cueva, y Sky Materials Corp —siguen abiertos y pendientes.

“El caso contra Harco era el más difícil”, dijo la especialista de seguridad y salud para NYCOSH Nadia Marin-Molina, agregando que, “en los otros casos demostrar la culpabilidad será más fácil porque esas subcontratistas eran las que tenían bajo su cargo la excavación”.

En esta nota

Carlos Moncayo Construcción NYC FISCALIA DE MANHATTAN Manhattan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain