Ley garantizará “Derecho a Grabar” a los policías en acción

• Presentan en el Concejo un proyecto que también permitirá a los neoyorquino demandar si un oficial previene o trata de prevenir la grabación

Ahora los policías no podrán evitar que personas los graben cuando realizan su trabajo.

Ahora los policías no podrán evitar que personas los graben cuando realizan su trabajo.  Crédito: Getty Images

El domingo se cumplen dos años desde que Eric Garner dijo sus últimas palabras, “no puedo respirar”, antes de fallecer durante un operativo de arresto, en el cual un policía le aplicó una llave de estrangulamiento. Este caso, que conmocionó a la Gran Manzana,  llegó a los ojos del público gracias al video grabado por otro civil que presenció el incidente.

Grabar la actividad policíaca es un derecho garantizado por la Constitución, pero no siempre es respetado por los oficiales. Ese fue el caso de Steve Kohut, de 37 años y miembro del Comité de Justicia, una organización dedicada a crear un movimiento contra la violencia policial y el racismo sistemático, quien fue arrestado por tomarle video a unos uniformados que él alega estaban acosando a un vagabundo.

Kohut contó su historia este jueves durante una rueda de prensa en la cual los concejales Jumaane Williams y Helen Rosenthal introdujeron el proyecto de ley “Right to Record Act” (Derecho a Grabar), que prohibirá que los oficiales intervengan o acosen a un individuo cuando esté grabando la actividad policíaca. Además, el proyecto también facilitará que se puedan poner demandas si se les niega a los ciudadanos este derecho.

“Esto es una táctica para disminuir la tensión no para antagonizar”, expresó Kohut. El residente del Lower East Side, de origen puertorriqueño, es parte de una iniciativa llamada “Cop Watch”, que constantemente graba la actividad de los oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Al defender su propuesta, Williams indicó que “hubo muchos años en los cuales la gente no creía lo que estaba pasando con demasiada frecuencia en las interacciones con los policías”. El concejal agregó que no estuviéramos tan lejos en la conversación “sin las grabaciones de ciudadanos ordinarios, aunque también sabemos que grabar no significa justicia porque hemos visto grabaciones que no llevan a la justicia”.

Ydanis Rodríguez habla en la rueda de prensa introduciendo la ley.
Ydanis Rodríguez habla en la rueda de prensa introduciendo la ley.

Una de cal y otra de arena

El nuevo proyecto de ley, que muchos consideran ayudará a una mayor supervisión de la actividad policial, es presentado en momentos en que el Concejo Municipal enfrenta una fuerte polémica por la decisión de dar marcha atrás a la votación de un paquete de medias conocidas como “Right to Know Act” (Derecho a Saber), que entre otras cosas buscaba que los policías se identificaran frente a las personas que arrestaran antes de revisarlas. Este proyecto de ley contaba con el respaldo de la mayoría de los ediles. 

La nueva propuesta sobre las grabaciones también recibió apoyo de varios concejales, entre ellos los hispanos Rosie Méndez, Ydanis Rodríguez y Carlos Menchaca.

“Nadie puede negar que a nivel nacional hay una crisis de confianza y aunque tenemos una ciudad que ha dado pasos importantes en mejorar la relación entre la Policía y la ciudadanía, hay que seguir trabajando para identificar las iniciativas donde podemos poner una mayor claridad en lo que tiene que ver con la responsabilidad de la policía y el derecho de los casi nueve millones de neoyorquinos”, expresó Rodríguez.

Entre tanto, el NYPD indicó que “siempre recordamos a los oficiales que los miembros del público tienen el derecho legal de grabar las interacciones policíacas y no van a interferir cuando una persona use su dispositivo de grabación para grabar las interacciones de policía”.

El oficial retirado Dennis González, quien hasta hace poco era presidente de la Sociedad Hispana del NYPD, defendió el derecho de las personas a grabar, siempre y cuando no intervengan o estorben la investigación. “Las grabaciones   tienen que hacerse a una distancia razonable que garantice la seguridad de la persona, al igual que la seguridad de los oficiales”, dijo.

La “distancia razonable” es el punto que por lo general genera problemas, ya que no está definido cuánta distancia debe haber entre la actividad policial y la persona grabando. González sugirió que la nueva iniciativa debe de definir la distancia.

“Sabemos que siempre vamos a tener a los policías empujando hacia atrás porque no hay un parámetro que diga  que tienes que estar a 10 ó 15 pies “, dijo  Kohut. “La idea es acercarse lo más posible mientras respetamos su espacio y el de la persona que está siendo parada”.

El concejal Williams dijo que una vez que pase la legislación los jueces definirán, caso por caso, si la grabación de  la actividad policial fue razonable o no. “Si estás interviniendo con un policía para que haga su trabajo, no está bien”, dijo.

Puntos de la ley:

  • Reafirma el derecho constitucional de capturar por video, fotografía, o audio a oficiales de policía haciendo su trabajo.
  • Expande el derecho de los neoyorquinos a demandar a un policía si:

-Previene o trata de prevenir la grabación.

-Intimida o acosa a alguien grabando.

-Para, quitan, citan, o arresta a un individuo por estar grabando.

-Toman propiedad o el instrumento con el cual están grabando.

  • La ley también requiere que el NYPD informe al Alcalde, al Concejo y publique online después de 20 días de cada trimestre:

-El número de arrestos y citaciones criminales y civiles.

-Divididos por distrito donde ocurrieron los arrestos, delito acusado, raza, etnia, sexo y edad de la persona arrestada o citada.

  • Las personas tendrán un año y 90 días para traer el caso a corte

Protesta contra Giuliani

Este jueves en la tarde un grupo de organizaciones se manifestaron al frente de las oficinas del ex alcalde Rudy Giuliani por los comentarios que hizo sobre el movimiento de Black Lives Matter.

El domingo el ex mandatario de la ciudad de Nueva York dijo que el movimiento Black Lives Matter es “inherentemente racista”.

Luego, el lunes explicó sus comentarios en el canal Fox News indicando: “Es inherentemente racista porque número uno, nos divide….todas las vidas son importantes: las vidas blancas, la vidas negras, todas las vidas”.

El ex alcalde fue más allá al indicar que “el peligro real para ellos [la comunidad afroamericana], 99 de cada cien veces, son otros jóvenes negros”.

“Giuliani llamó el movimiento de Black Lives Matter racista”, dijo una de las organizadoras de la manifestación de este jueves. “Pero nosotros recordamos su magisterio racista como alcalde”, añadió.

En la protesta los manifestantes tenían carteles con fotografías de cinco individuos que murieron a manos del NYPD durante la administración de Giuliani.

Bill Doar, uno de los organizadores de la protesta, dijo que la manifestación era para darle apoyo al movimiento. “Nosotros apoyamos a Black Lives Matter, no a este racista intolerante que quiere ser el secretario de Justicia de Donald Trump”.

Doar dijo que la Policía y las personas de grandes intereses tienen demasiado poder en nuestra sociedad. “Giuliani apoya y promueve el terror y la violencia policiaca contra las comunidades de color por el beneficio de él mismo, el interés de bienes de raíces, y por la industria de prisiones privadas que él representa”.

En esta nota

Abuso Policial Black Live Matter Brutalidad Policial Eric Garner NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain