Familia de Eric Garner llama a reconciliación entre Policía y la comunidad

No obstante insisten que continuarán buscando justicia en demanda federal que está entrampada en limbo legal

La conmemoración del segundo aniversario de la muerte del afroamericano Eric Garner este domingo se vivió en  medio de un ambiente tenso en razón de los recientes incidentes  a nivel nacional en donde la violencia policial contra los negros nuevamente quedó al descubierto.

Gwen Carr, Esaw Garner y Esmeralda, madre, viuda e hija respectivamente de Eric Garner, junto a las madres de Ahmadou Diallo, Ramarley Graham, Oscar Grant, Anthony Diaz y Sean Bell, quienes también perdieron a sus hijos en incidentes con policías, tomaron parte del acto recordatorio promovido por la Red de Acción Nacional que lidera el reverendo Al Sharpton.

La familia de Garner y sus acompañantes celebraron primero un acto religioso y luego visitaron la tumba. En la iglesia bautista Nueva Esperanza de Elizabeth Nueva Jersey donde varios tomaron la palabra y el mensaje central fue la justicia y el cambio.

Lee también: Ley garantizará “Derecho a Grabar” a los policías en acción

“¿Cuántas muertes más tiene que haber para que algo suceda, para que haya un cambio?”, preguntó Esmeralda Garner.

Lee también: Recuerdan a Eric Garner a dos años de su muerte

Mientras de su parte Esaw Garner dijo que cuando ve a otras muertes como la de su marido a manos de la policía y que queda debidamente grabada, “me hace sentirme desanimada, porque veo que no se está haciendo lo suficiente para cambiar”.

“No voy a decir que todo lo que hemos hecho en los últimos dos años ha sido en vano, pero siento como que es redundante. Mientras estamos orando y marchando, vemos que cosas similares continúan ocurriendo”, insistió Garner.

La viuda de Garner se refería a las muertes de Philando Castile, en Falcon Heights, Minnsetosa y Alton Sterling en Bauton Rouge, Louisiana – dos hombres negros, que también murieron bajo custodia policial. En respuesta, el ex soldado Micah Xavier Johnson emboscó y mató a cinco policías en Dallas, Texas.

Lee también: ¿Por qué la policía en Estados Unidos sigue matando a negros?

“No estamos contra la Policía, estamos contra las cosas que están mal”, dijo Al Sharpton.

El reverendo subrayó que es el momento de la unidad y la reconciliación. “Esta violencia sin sentido realmente debe parar”.

Sharpton hizo un paréntesis para pedir orar por las familias de los tres policías que murieron tiroteados este domingo en Baton Rouge, en el marco de las manifestaciones por la muerte de Alton Sterling.

El alcalde Bill de Blasio a través de Twitter dijo que “la muerte de Eric Garner hace 2 años mostró la cara de NYC a la nación sobre la división entre la Policía y las comunidades”.

“En Nueva York nos estamos forjando un nuevo futuro basado en acercar a la Policía y los ciudadanos, para construir una fuertes relación con la comunidad”.

Lee también: Oficial envuelto en caso Garner tenía otra investigación pendiente

En otro Twitt  De Blasio mencionó que la capacitación y la tecnología que está impulsando en el NYPD ayudará a cada uno de nuestros agentes se convierta en el tipo de policía que se propusieron ser.

“La Policía quiere las mismas cosas que los manifestantes, estar seguros, respetados y entendido como seres humanos”, escribió el alcalde

En otro mensaje De Blasio destacó que, “No podemos permitir que estas tragedias dolorosas nos dividan aún más. No tenemos opción. Debemos construir algo mejor juntos”.

Mientras tanto, en Brooklyn, la Garner Way Fundation  , que promueve la conciencia contra la injusticia racial, llevó a cabo el Festival de la Unidad en Prospect Park.

Miembros de la familia Garner llamaron a la reconciliación de la comunidad.

“Con todos nosotros haciendo lo correcto, vamos a ver cómo podemos hacer de este un mundo mejor, cómo podemos sanar”, dijo Gwen Carr.

“Tienes que querer a tus seres queridos hoy porque el mañana no se que nos deparará”, dijo de su parte Alicia, la hermana de Garner.

Lee también: Hombre que grabó video de Garner enfrenta cargos por violencia doméstica

Al final, la familia coincidió en que continuarán presionando hasta que se haga justicia.

Caso en limbo legal

Dos años después de la muerte de Eric Garner por estrangulamiento, las autoridades federales todavía están tratando de resolver si se debe procesar al oficial blanco, grabado en un video aplicándole con el brazo una llave alrededor del cuello de Garner.

El limbo legal está corriendo contra el reloj de la Fiscal General Loretta Lynch, que ha estado bajo persistente presión en la ciudad para llevar a la justicia al policía Daniel Pantaleo. El caso de la ciudad de Nueva York resultó ser un precursor de una serie de homicidios policiales grabados en video en todo el país que han alimentado la indignación y las protestas.

Un jurado investigador se negó a acusar Pantaleo en 2014, y Lynch que entonces era Fiscal de Distrito en Brooklyn se reunió con la familia de Garner. Respondiendo a cuestionamientos del Congreso la semana pasada ella dijo que la investigación de Garner sigue abierta, pero no dio ninguna indicación de cómo o cuándo se tomará una decisión.

El alcalde Bill de Blasio en declaraciones  a Jon Belmont de la cadena 1010 Wins dijo que hay que entender que este es un caso muy complicado y obviamente, trágico.

“El caso está ahora en manos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y creo que el éste en las últimas décadas se ha ceñido al estándar de oro en cuanto a observar la complicada dinámica entre la policía y las comunidades y obviamente, las cuestiones de derechos civiles”

De Blasio reiteró que el caso está siendo manejado por las más altas autoridades de la nación y reveló que habló con la Lynch a principios de semana, y le hizo saber que para él, el tema es una gran prioridad.

El año pasado, la ciudad acordó pagar $ 5.9 millones para resolver demanda interpuesta por la familia por la muerte de Eric Garner, pero la presión en el caso federal ha persistido.

En esta nota

Bill de Blasio derechos civiles Eric Garner Rev. Al Sharpton violencia-policial

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain