Latinos presentes en Black Lives Matter

El movimiento no sólo se trata de la discriminación entre blancos y negros

Las manifestaciones del movimiento La Vida de los Negros Sí Importa han unido a diversas comunidades bajo la bandera de la igualdad racial. Foto: Getty

Las manifestaciones del movimiento La Vida de los Negros Sí Importa han unido a diversas comunidades bajo la bandera de la igualdad racial. Foto: Getty Crédito: WOLFRAM KASTL/AFP | Getty Images

Los recientes casos de asesinatos de policías por parte civiles que entre sus motivos tenían el vengar la muerte de afroamericanos a manos de oficiales, demuestra que las tensiones raciales en este país están lejos de ser algo del pasado.

La ciudad de Nueva York ha sido uno de los principales escenarios de esta realidad. Apenas el domingo se conmemoraron dos años del fallecimiento de Eric Garner, quien murió durante un operativo de arresto en el cual un oficial le aplicó una llave de estrangulamiento, lo que desató una ola de protestas encabezadas por el movimiento Black Lives Matter.

Lo más impactante del caso de Garner es que su muerte quedó registrada en un video, lo que inspiró que en 2015 más de 2,500 personas se congregaran en Staten Island para protestar contra el abuso policial, una escena que se volvió recurrente en los dos años siguiente y que ha impulsado “Black Lives Matter.

Frecuentemente, este movimiento es percibido como un asunto entre blancos y negros, pero la realidad es que la comunidad latina ha estado involucrada desde sus principios.
Josselyn Atahualpa, una peruana criada en Long Island, se estaba finalizando sus estudios  universitarios cuando el adolescente afroamericano Trayvon Martin murió baleado en Florida en 2012 por un vigilante voluntario, caso que impulsó el movimiento de Black Lives Matter (BLM).

Aunque Atahualpa no es afrodescendiente, ha mostrado su solidaridad con la causa atendiendo todas las marchas, haciendo “cop watch” o vigilancia de policías en Queens, y compartiendo información mediante las redes sociales.

“Lo importante para las personas latinas que están en solidaridad con Black Lives Matter es hablar en la casa sobre ese racismo que vemos”, dijo la activista quien se ha dedico a educar a su familia y otros, para que entiendan las injusticias que pasan los afroamericanos.

Cuando se es latino y negro

La Dra. Marta Moreno Vega, directora del Centro Cultural Caribeño Instituto de la Diáspora Africana (CCCADI), quien por décadas ha educado y unido a la diáspora afrodescendiente en Nueva York, sabe muy bien que el hecho que muchos latinos a la vez sean negros, los ha hecho formar parte del debate sobre la discriminación racial en este país.

“Cuando un policía ve a un negro dominicano o un negro puertorriqueño el no sabe si es afroamericano o caribeño o latino”, dijo la profesora quien es de descendencia afro-puertorriqueña.

“Hablamos de afroamericanos como si fueran un grupo estático, pero en realidad tienen muchas más capas”, expresó recientemente el profesor de NYU y activista residente de Harlem Frank Leon Roberts, durante un panel del Festival Afrolatino realizado en el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra, en el cual profesores y activistas discutieron la relación de BLM y la latinidad.

Roberts explicó que los latinos han estado envueltos en BLM desde el principio positiva y negativamente. Por una parte, una de las tres mujeres que empezaron el hashtag del movimiento BLM, Alicia Garza, está casada con un afro-mexicano. Esto, según Roberts ha impulsado que desde un principio ella viniera con una sensibilidad alineada con otras comunidades.
Por la parte negativa, BLM surgió no en el contexto de Ferguson donde un oficial blanco mató a un civil afroamericano si no en el caso de Trayvon Martin cuando fue un hombre de origen hispano quien baleó al joven. “La conversación de contexto en la que apareció BLM fue: ‘un latino blanco albergando racismo anti afroamericano contra alguien que debería ver como su hermano’”, explicó Roberts.

Discriminación contra latinos

La brutalidad policial por la cual protesta BLM es también un problema latino. Cuando stop and frisk estaba en su auge el 80% de las requisas se hacían a afroamericanos o latinos. Además más de la mitad de los detenidos en cárceles neoyorquinas son latinos o afroamericanos.

Amilcar Maceo Priestley codirector del Festival Afro-Latino y director del Proyecto Afrolatin@ explicó que muchos hispanos temen al abuso policial. “Si te identificas como negro, no importa el idioma que hables, siempre se está preocupado, aterrorizado, y bastante asustado que te puede pasar a ti o alguien que conoces”.

Priestley, afropanameño nacido en Nueva York, dijo que esta lucha no es nueva y él está continuando la labor de su padre quién comenzó el Proyecto Afrolatin@. “Los problemas de identidad y pertenencia son conversaciones que se han tenido y se continuarán teniendo con cada nueva generación de afro-latinos y afro-descendientes”.

BLM aprovecha redes sociales

Al igual que el movimiento de los derechos civiles y la liberación negra de los años 60 fue impulsada por la invención de la televisión, en el 2013 las redes sociales despertaron la conciencia nacional sobre el trato de los policías a las comunidades de color. “Se puede decir que la televisión fue el iPhone y Facebook de hoy”, dijo Moreno Vega.
Sin embargo en la época de la televisión uno dependía de lo que el reportero o los medios te decían. “Ahora lo que se está viendo es la voz de la comunidad misma transmitiendo por todos estos medios la realidad que está pasando”.

En esta nota

black-lives-matter Eric Garner Latinos Racismo violencia-policial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain