Herbalife solamente indemnizará a distribuidores en EEUU

Distribuidores en otros países no recibirán compensación

La oficina de Herbalife en la ciudad de Torrance, en California.

La oficina de Herbalife en la ciudad de Torrance, en California. Crédito: Aurelia Ventura/La Opinión

WASHINGTON.- La multinacional Herbalife anunció hoy que los acuerdos alcanzados con la Comisión Federal de Comercio (FTC), por los que tendrá que indemnizar con 200 millones de dólares a los distribuidores a los que engañó, aplicarán solo a su negocio en EEUU.

En virtud de ese acuerdo de conciliación alcanzado con la FTC, Herbalife también aceptó reestructurar su sistema comercial basado en una red de distribuidores independientes, a los que deberá recompensar a partir de ahora por sus ventas y no por el reclutamiento de otras personas.

Además, deberá mejorar la formación de estos distribuidores, diseñar planes de negocio sólidos y promover auditorías, entre otro tipo de medidas.

“Los términos de la conciliación aplican únicamente para las ventas de la compañía dentro de los Estados Unidos las cuales comprenden aproximadamente el 20% de las ventas netas totales”, advirtió hoy en un comunicado la multinacional vendedora de suplementos vitamínicos y para la pérdida de peso.

Herbalife, demandada por la FTC por haber engañado a los consumidores y hacerles creer que podrían ganar importantes sumas de dinero vendiendo productos dietéticos, defendió en el comunicado que “muchas de las afirmaciones” planteadas por la agencia federal “son objetivamente incorrectas”.

COBERTURA ESPECIAL SOBRE HERBALIFE

La multinacional aseguró que haber aceptado el acuerdo responde a que “el costo financiero y la distracción de un litigio prolongado habrían sido significativos” y que después de dos años bajo investigación “la empresa simplemente deseaba avanzar”.

Herbalife prometió a sus distribuidores ganar miles de dólares por mes, generar ingresos al mismo nivel de un profesional o incluso hacerse ricos, pero “la abrumadora mayoría de distribuidores” ganaron “poco o nada de dinero”, según la FTC.

Protestas de exdistribuidores en Los Ángeles contra Herbalife.
Protestas de exdistribuidores en Los Ángeles contra Herbalife.

Según la agencia federal, la estructura de compensación de la empresa era “desleal” por esconder un sistema ilegal piramidal para su financiación, de manera que los vendedores, además de comprar los productos de la empresa, debían captar a otros vendedores que a su vez se convertían también consumidores.

Con ese sistema, la comisión que recibían los distribuidores se basaba en el reclutamiento de otras personas en lugar de basarse en la demanda real de compra minorista de los productos, lo cual causó un perjuicio económico a muchos distribuidores.

En esta nota

Comisión Federal de Comercio FTC Herbalife

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain