Alertan sobre publicidad engañosa en productos para prevenir el Zika

El fiscal general de NY insta a consumidores a protegerse solo con repelentes sugeridos por las autoridades de salud

Un nuevo frente anti Zika se abrió en Nueva York, pero esta vez contra desaprensivas compañías que comercializan productos que supuestamente previenen o protegen contra el virus a pesar de que se sabe que dichos productos son ineficaces para tal fin.

El anuncio lo hizo el fiscal general del Estado Eric Schneiderman, quien advirtió a los neoyorquinos sobre los anuncios engañosos y los exhorta a tomar medidas de prevención del zika basadas en la evidencia que han sido recomendadas por las autoridades de salud pública.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la comisionada de Salud de Nueva York, la doctora Mary T. Bassett, y el senador estatal Adriano Espaillat, Schneiderman dijo que ha emitido cartas a al menos  siete empresas instándoles a cesar y desistir la comercialización de productos con publicidad engañosa, afirmando que previenen o protegen contra el virus Zika.

“Los neoyorquinos están justificadamente preocupados por el virus Zika y buscan formas de protegerse a sí mismos y sus familias”, dijo Schneiderman. “Desafortunadamente, algunas compañías están tomando ventaja de la preocupación pública por el Zika para vender los productos que simplemente no funcionan”.

El fiscal general agregó que su oficina no tolerará la publicidad engañosa de productos que proporcionan solamente una falsa sensación de seguridad frente a una amenaza real.

Entre tanto, Espaillat comentó que es completamente inaceptable que empresas engañen a sus clientes y es particularmente atroz cuando su engaño podría impactar negativamente la salud pública.

De su parte,la comisionada de Salud alertó que los únicos productos que proporcionan una protección eficaz contra las picaduras de mosquitos contienen DEET, picaridin, aceite de eucalipto de limón y un repelente de insectos llamado IR3535.

De acuerdo con información proporcionada por la oficina del fiscal general, los productos que anuncian y venden las empresas notificadas no contienen repelentes de insectos registrados por la Agencia de Estados Unidos para la Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés).

En el caso de los fabricantes de los dispositivos ultrasónicos que afirman que repelen los mosquitos emitiendo un zumbido de alta frecuencia, numerosos estudios científicos han encontrado que los dispositivos ultrasónicos no repelen los mosquitos, e incluso pueden atraer a los mosquitos.

El virus del Zika se propaga principalmente por mosquitos infectados, aunque también se puede transmitir por contacto sexual o por contacto con la sangre. El virus puede causar síntomas que incluyen fiebre leve, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.

El zika supone una seria amenaza para las mujeres que están embarazadas, o están tratando de quedar embarazadas, ya que puede causar microcefalia, un defecto congénito grave que afecta el desarrollo del cerebro.

En esta nota

Adriano Espaillat EPA Virus del zika Virus Zika

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain