Los dominicanos según el ojo de Tony Peralta

El artista representa a su gente a través de sus originales obras

Tony Peralta está celebrando que hace cinco años su exhibición “Complejos” dio a conocer su nombre en el mundo del arte de Nueva York, ya que dichas obras marcaron la carrera de este dominicano de El Bronx empeñado en reflejar la cultura de su gente.

“Mi arte representa a los dominicanos, pero también a los latinos en general. Con ‘Complejos’ quise plasmar mis experiencias al crecer como dominicano de Nueva York, que es totalmente diferente a crecer en República Dominicana”, cuenta el diseñador gráfico de profesión, quien inspirado en el trabajo de artistas como Andy Warhol se ha destacado como serigrafista.

Con su trabajo, al que ha bautizado como Latino Pop Art, además de sus propias vivencias, busca representar a todos los hispanos.

“Por eso he hecho piezas con la lata de Café Bustelo, Pony Malta, porque son parte de nuestra cultura”, asegurando que sus constantes viajes a la isla lo hicieron “entender bien a su gente”, lo que a su vez dio pie a otra de sus exhibiciones más comentadas Reconnected. “Son fotografías que tomé durante cinco años yendo a República Dominicana, que luego convertí en piezas de arte”.

El artista de origen dominicano Tony Peralta junto a sus creaciones.
Peralta junto a algunas de  sus creaciones que rinden homenaje a la cultura latina./Cortesía

Más tarde, Peralta le dio vida a Rolos and Icons, una exhibición donde le puso rolos en el cabello a íconos latinas que significaron algo en su vida, “como Celia Cruz, Frida Kahlo e Iris Chacón”. Y como una forma de protesta, Peralta decidió ponerle los rolos a Donal Trump, para reaccionar a los comentarios “indignantes” del candidato presidencial.”Se ha vuelto imposible de creer. Uno no puede inventarse cosas así”, comentó.

Una semana para celebrar

Peralta es parte de la celebración de la herencia quisqueyana,  que cierra con broche de oro este domingo con el Desfile Nacional Dominicano.

“Recuerdo cuando el desfile era en Washington Heights, a una cuadra de mi casa. En ese entonces eramos una comunidad que estaba creciendo, pero ya llevamos muchos años tomándonos la Sexta Avenida”, recuerda el artista, quien se unió a Johnie Walker para realizar hoy jueves el evento “Drink and Draw”, en Washington Heights.

Como cualquier dominicano, Peralta asegura que “esta es la la época del año que aprovechamos para mostrar nuestra cultura, nuestro orgullo. Es el momento para celebrar que hemos logrado tanto, en tan poco tiempo”.

DSC_4049tia_seferina

Muestras de su exhibición “Reconnected”./Cortesía

En esta nota

arteycultura Dominicanos en Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain