Arrestan a ocho manifestantes frente al Trump Tower

La demostración era contra la retórica anti-inmigrante del candidato republicano

NUEVA YORK – La entrada del Trump Tower en la Quinta avenida en Manhattan fue bloqueada este miércoles al mediodía por un grupo que protestaba contra la retórica anti-inmigrante del candidato presidencial Donald Trump, y al menos ocho de los manifestantes fueron arrestados.

Efectivos del Departamento de Policía (NYPD) se hicieron presentes en el lugar donde cuatro de los manifestantes se sentaron en el suelo bloqueando dos puertas giratorias, mientras que los demás se tumbaron al frente de las  otras puertas principales unidos con cadenas.

“Estoy aquí para honrar a los 200 trabajadores indocumentados que trabajaron aquí”, dijo María Fernanda Cabello, de 25 años, en referencia los obreros sin documentos que habrían participado en la construcción del Trump Tower hace más de 30 años.

La mexicana dijo que, “tantas veces he visto a gente racista tratarme a mí y a mi familia como si fuéramos menos por ser indocumentados. Estoy arriesgando ser arrestada hoy para decir que no se puede hablar mal del inmigrante y a la misma vez beneficiar de su trabajo”. Cabello fue una de los cinco latinos que se encontraban entre el grupo de detenidos.

Mientras que unas 50 personas participaron de la manifestación, cientos de trabajadores del área y turistas miraban y realizaban videos con sus teléfonos.

El grupo Movimiento Cosecha, que organizó la protesta, indicó que su misión es que logre una protección permanente, dignidad, y respeto para la comunidad inmigrante.

Un grupo de 8 migrantes cierran la torre de Trump en NYC. La policia de NY arresto a los 8 mientras otra decena de manifestantes seguian con carteles y protestando contra el magnate Donald Trump. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Los manifestantes gritan, “Esta torre, construída por nosotros. Este país, depende en nosotros”. 
 (Mariela Lombard / El Diario NY)

‘Sin papeles’ trabajan para Trump

Según la publicación de National Review, hace 35 años el contrato de Trump para demoler el edificio Bonwit Teller, donde ahora se levanta su torre en la Quinta avenida, usó a más de 200 trabajadores indocumentados polacos. Esto no ha cambiado, según reportó el Washington Post el pasado 6 de julio, cuando indicó que jornaleros latinos indocumentados están construyendo el nuevo hotel de Trump en Washington D.C..

El importante medio denunció al candidato republicano por la hipocresía de utilizar a los inmigrantes para hacer una fortuna y después usa retórica contra ellos para recibir votos.

El residente de Boston Rodrigo Saavedra, de 22 años y recipiente de DACA, fue otro de los presentes en la protestas de este miércoles, que pidieron que se “reconozca la labor de los inmigrantes”.

Entre tanto, la peruana Elsa Rodríguez, de 52 años, y cuyo hijo Carlos Rojas Rodríguez fue uno de los arrestados, aseguró que  “los líderes de este movimiento son dreamers”. La madre, que trabaja como profesora de preescolar y en un almacén, recordó que durante los ocho años que estuvo indocumentada tenía temor de perder su trabajo y que pudiera ser deportada. “Todos tenemos derechos, todos tenemos dignidad, y merecemos que se respeten”.

Un vocero del NYPD dijo que las cinco mujeres y los do hombres detenidos posiblemente enfrenten cargos  por conducta desordenada e intrusión.

Un grupo de 8 migrantes cierran la torre de Trump en NYC. La policia de NY arresto a los 8 mientras otra decena de manifestantes seguian con carteles y protestando contra el magnate Donald Trump. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Un grupo de 8 migrantes cierran la torre de Trump en NYC. La policia de NY arresto a los 8 mientras otra decena de manifestantes seguian con carteles y protestando contra el magnate Donald Trump.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

Opiniones sobre viaje de Trump a México

Algunos de los manifestadores tomaron el momento para expresar sus sentimientos sobre la reunión que tuvo Donald Trump y el presidente de México Enrique Peña Nieto este miércoles.

La joven de 19 años Catalina Santiago, quien fue arrestada, dijo mientras permanecía sentada que la visita de Trump a México no cambia mucho. “Sabemos lo que él ha dicho, lo quiso decir y sabemos que ese odio e hipocrecía estará ahí”, dijo. Santiago vino a Estados Unidos en el 2005 y es indocumentada.

Migrante Catalina Santiago habla con un agente de seguridad de la Torre Trump. Un grupo de 8 migrantes cierran la torre de Trump en NYC. La policia de NY arresto a los 8 mientras otra decena de manifestantes seguian con carteles y protestando contra el magnate Donald Trump. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Catalina Santiago, en los tenis anaranjados, habla con un agente de seguridad del Trump Tower. 
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

La cocinera Estela Calzada encontró irónica la reunión del candidato Republicano y el presidente. “No sé lo que pretende porque sus comentarios fueron muy humillantes”, expresó. La mexicana de 54 años dijo que sus paisanos traen su conocimiento o mano de obra a Estados Unidos. “No estoy quitando, estoy dando a este país”, dijo la residente de Boston.

Algunos como Victoria Fernández esperaban que Peña Nieto defienda a los mexicanos. “Confío que él continuará peleando por la dignidad y la protección permanente” expresó la joven de 23 que nació en California de padres mexicano.

Vera Parra, vocero del Movimiento Cosecha,  dijo que probablemente Trump está tratando de atraer al centro. “Sus votantes lo apoyan porque es anti-inmigrante y su retórica va a durar más que su campaña”, dijo la neoyorquina de padres argentinos. La joven de 25 mostró frustración con el ciclo político que usa a los inmigrantes como una “pelota política”. “Lo que necesitamos en nuestro país es reconocer que dependemos del labor de inmigrantes”, expresó.

Según indican reportes en México, la reunión se enfocó en la importancia del comercio entre México y Estados Unidos. El candidato Republicano habló de inmigración en un discurso el miércoles por la noche en Phoenix.

La candidata demócrata Hillary Clinton también fue invitada a México City pero todavía no se sabe si irá a la Ciudad de México.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 trump-tower

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain