¿Qué significa la condena de Gloria Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico lo que significa la sentencia de Gloria Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional, Inc. de Panorama City.

Millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos que viven en carne propia las penurias y desventajas de estar aquí sin papeles reconocen el valor de vivir legalmente en el país. Tener estatus legal les permite conseguir mejores trabajos, sueldos más altos y una mejor calidad de vida.

Por eso, deben tener mucho cuidado a quién confiarles su futuro legal en los EE.UU. Nunca vayan con notarios, consultores de inmigración, llena papeles o multi-servicios porque por ley no pueden dar consejos legales.

Tampoco acudan a activistas pro-inmigrantes o comunitarios. Aunque algunas de estas personas tengan buenas intenciones, abogar por los derechos de inmigrantes no significa que tengan los conocimientos legales o acreditación necesaria para ayudarlos con sus trámites migratorios.

A menudo, estas personas se exceden de sus funciones comunitarias, perjudicando a inmigrantes que confían en ellos.

Así pasó con la conocida activista Gloria Saucedo, que el 25 de agosto del 2016 fue condenada y sentenciada por ejercer leyes sin licencia a dos años de libertad condicional y 200 horas de servicio comunitario. Su organización Hermandad Mexicana Transnacional, Inc. de Panorama City recibió una infracción con una multa de $2.000 dólares por brindar servicios paralegales no autorizados.

Su sentencia podría haber sido más severa si hubiera ido a juicio. Pero para evitarlo, tras meses de prórrogas y maniobras legales, Saucedo aceptó firmar un acuerdo de declaración de culpabilidad negociada (plea agreement, en inglés) con la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles.

Bajo los términos del arreglo, la Fiscalía redujo los cargos en contra de Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional. A cambio, ella declaró ante un juez “no contest” al cargo de ejercer leyes sin licencia.

¿Qué significa “no contest”?

Según el código penal del Estado de California, una declaración “no contest” equivale a ser culpable.

“No contest” no significa que es inocente de los cargos, como Saucedo quiere hacerle creer a la gente. Significa que ella no refuta los cargos en su contra y acepta las consecuencias legales y la sentencia de los cargos como si fuera declarada culpable.

Declarar “no contest” favorece a Saucedo si alguna de las personas presuntamente afectadas por su negligencia legal quisiera presentar una demanda civil en su contra, ya que ella no se declaró culpable en el caso criminal.

El caso legal en contra de Saucedo aún no concluye. Como parte de la sentencia estipulada en el acuerdo declaración de culpabilidad negociada, Saucedo tiene que reembolsar más de $8.000 dólares a por lo menos siete personas que recurrieron a ella por servicios legales de inmigración y que presentaron quejas en su contra. Su abogado está apelando esta decisión.

¿Qué significa la sentencia para Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional?

El abogado de la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles fue muy claro en el acuerdo negociado. Para fines de la ley, Saucedo es culpable de los cargos y ahora tiene un récord criminal.

Esto podría provocar la revocación de su designación como representante acreditado por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) y afectar su habilidad futura de seguir brindando servicios legales. El BIA requiere que la persona que solicita una acreditación tenga buena conducta moral – algo que Saucedo ahora no tiene.

Contrario a lo que ella le asegura a la prensa, por muchos años Saucedo operó sin permiso para dar asesoría legal. Recién consiguió su primer acreditación parcial para dar asesoría de inmigración en septiembre del 2015.

La portavoz Kathryn Mattingly, del Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó que Saucedo solicitó la acreditación solo dos veces antes en el 2011 y ambas veces se la negaron.

Lamentablemente, a pesar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) encontró información negativa sobre Saucedo en su historial, el BIA aprobó su acreditación en el 2015. Aparentemente, hubo un problema de comunicación entre las agencias.

Ante su condena y récord criminal, espero que USCIS y el BIA coordinen sus esfuerzos para comenzar inmediatamente una investigación sobre las actividades ilegales de Saucedo durante años pasados y cancelen su acreditación.

Por qué no deben usar los servicios de Gloria Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional

Mientras se resuelva su situación legal, lo más sensato es que las personas que necesiten hacer trámites migratorios no arriesguen sus casos acudiendo a Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional de Panorama City.

Si necesitan ayuda migratoria gratuita o a bajo costo, existen organizaciones sin fines de lucro autorizadas que tienen abogados o representantes acreditados por el gobierno federal que no han sido encontrados culpable de crímenes.

Hagan clic aquí para ver la lista de organizaciones autorizadas y representantes acreditados por el BIA.

Por favor visite a estos lugares solamente si usted está necesitado. Si usted tiene los medios para contratar los servicios de un abogado de inmigración en práctica privada, sea considerado y no le quite el lugar a una persona de escasos recursos que verdaderamente necesita la ayuda de una organización sin fines de lucro.

Al contratar a un abogado o un representante acreditado por el BIA, asegúrense que tenga licencia y experiencia. No contraten a un profesional legal solamente porque ofrece el precio más bajo. En la mayoría de veces, lo barato sale caro.

Si usted o alguien que conoce fue víctima de Gloria Saucedo, Hermandad Mexicana Transnacional o personas asociadas con esta organización, llame a los investigadores del Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles Annette González al 323-881-7099, o Janet Godoy al 213-974-7241.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain