Presentan proyecto de ley para favorecer a víctimas de tráfico humano

La iniciativa  eliminaría los antecedentes penales de quienes cometieron delitos no violentos mientras estaban en cautiverio

NUEVA YORK.- Un proyecto de ley que eliminaría los antecedentes penales de las víctimas de explotación sexual y laboral y otras formas de tráfico humano fue anunciado este domingo por la senadora demócrata por Nueva York Kirsten Gillibrand, quien subrayó que, “cuando las víctimas de trata de personas logran escapar, no hay que estigmatizarlos como criminales sino protegerlos”.

La legislación Trafficking Survivors Relief Act of 2016, que aspira contar con el respaldo bipartidista en el Congreso, se aplicaría a los delitos no violentos cometidos por individuos como consecuencia directa de la trata de personas, como también se conoce a la actividad criminal de tráfico humano.

“Tenemos que asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para proteger a los sobrevivientes de trata de personas que logran escapar de su cautiverio”, dijo la senadora.

Rodeada de un numeroso grupo de activistas y defensores, entre ellos algunos que fueron víctimas, Gillibrand explicó que en muchos casos, cuando las personas objeto de trata – incluyendo niños – son forzadas a la esclavitud, quedan registrados con cargos criminales que se quedan con ellos para el resto de sus vidas, a pesar de que no tienen absolutamente ninguna libertad de decir no a sus captores, que son los que los obligan a cometer delitos.

“Insto a todos mis colegas que apoyen el proyecto de ley para borrar los antecedentes penales de las víctimas de tráfico que se vieron obligados a violar la ley, mientras estuvieron en cautiverio. Todos tenemos la responsabilidad de cuidar de los estadounidenses más vulnerables”, ratificó Gillibrand.

La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que afecta a millones de personas en los Estados Unidos y en el extranjero. Este crimen se caracteriza por el uso de la fuerza, el fraude o coerción para explotar a una persona en el trabajo o a través del comercio sexual, o la explotación de un menor en pornografía con fines comerciales.

De acuerdo a la senadora, como resultado de la trata, las víctimas son acusadas comúnmente de delitos como conspiración, lavado de dinero, tráfico de drogas y delitos conexos, que luego quedan registrados en sus antecedentes  durante toda la vida. En consecuencia, es difícil para las víctimas de trata de personas, encontrar trabajo y vivienda, dejándolos vulnerables a que sean explotados de nuevo.

“Hemos sido capaces de ayudar a muchas mujeres en El Bronx que pasaron por el trauma de la trata de personas en el estado de Nueva York, pero con la iniciativa de la senadora Gillibrand, que eliminará los cargos de las víctimas en todo el país, tendremos un impacto positivo en un gran número de vidas”, dijo de su parte el fiscal del distrito de El Bronx Darcel D. Clark.

De su parte el fiscal de Manhattan Cyrus R. Vance, Jr. añadió que la comprensión en la aplicación de la ley sobre la trata de personas ha evolucionado y en ese sentido comparte la necesidad de eliminar los cargos a quienes hayan sido víctimas de tráfico humano. El fiscal instó a los legisladores federales a apoyar esta propuesta.  

La directora ejecutiva del Centro de Mujeres Asiáticas de Nueva York,   Larry Lee felicitó el proyecto y recordó que, “la penalización de los sobrevivientes de trata de personas les produce tanto daño emocional y crea barreras para la reconstrucción de sus vidas”.  

Documentación que deben presentar las víctimas

La legislación propuesta requeriría que las víctimas proporcionen documentación de apoyo con el fin de obtener sus antecedentes penales. Estos documentos pueden incluir:

  • Procedimiento judicial penal o certificados de inmigración o registros policiales que demuestren que el individuo fue víctima de tráfico humano en el momento en que fueron acusados del delito.
  • El testimonio o declaración jurada de un profesional capacitado, un miembro de una organización de servicios a las víctimas, un abogado, un miembro del clero, un profesional de salud, un terapeuta u otro profesional de asistencia a los cuales la persona haya buscado para abordar el trauma asociado con ser una víctima de trata de personas, o
  • Una declaración jurada indicando que fue víctima de trata de personas en el momento de su detención y que participaron o fueron acusados de participar en actividades delictivas como resultado directo de ser víctima de la trata de personas.

En esta nota

Kirsten Gillibrand Tráfico humano trata de personas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain