Gran jurado verá caso de niña muerta por “mal de ojo”

La Contraloría volverá a auditar a la Agencia de Servicios Infantiles para determinar si ha implementado cambios

NUEVA YORK – La fiscalía de Queens pronto convocará a un gran jurado para presentar evidencia en el caso de la bebé Alaia Baque, que murió hace dos meses por fracturas en el cráneo en un supuesto ritual para curarle el mal de ojo, según dijo el jefe de detectives del NYPD Robert Boyce.

El gran jurado decidirá si a los padres Jorge Baque y Yessenia Sasso se les imputarán cargos y si serán arrestados. Baque, quien es ecuatoriano, consiguió un abogado luego del incidente y no ha cooperado con la Policía. Sasso, quien es salvadoreña, sí ha testificado en varios interrogatorios, y aunque indicó que la última vez que vio a la niña con vida fue cuando el padre la ponía en la cuna, no ha aportado pruebas que inculpen a su pareja.

La Agencia de Servicios Infantiles (ACS) le retiró la custodia a la pareja de su hijo mayor, luego que el bebé de apenas cinco meses falleciera en extrañas circunstancias.

El caso de Alaia se suma a la reciente muerte de otro pequeño en la Gran Manzana, que ha puesto en una difícil situación al ACS, por lo cual está recibiendo fuertes críticas en los últimos días.

El niño Zymere Perkins, de seis años y residente de Harlem, ya tenía comprobados casos de abuso físico y abandono, pero la ACS no siguió su caso apropiadamente.

Ordenan auditoría

El contralor municipal, Scott M. Stringer, anunció este lunes que su oficina realizará una segunda auditoría a esa agencia. “Esta semana, nuestra ciudad perdió a otro niño– meses después de que la ACS prometió promulgar reformas críticas. Esta muerte trae a la luz la situación precaria de esta agencia, y pone de relieve la necesidad de mejoras inmediatas “, dijo Stringer.

La oficina del Alcalde dijo que ACS ya ha suspendido a cinco de sus empleados de protección de menores mientras conducen una investigación. “Esto es una tragedia que el Alcalde no aceptará. Él investigará el origen y rendirá cuentas al sistema y a cualquier persona que desempeñó su función pobremente”, dijo Jessica Ramos, vocero de la Alcaldía.

Muertes como la de Perkins, son comunes en Nueva York. El reporte sobre la ACS de la oficina del Contralor en junio del 2016 reveló 30 instantes en la pasada década en donde niños han muerto por investigaciones mal hechas y por falta de vigilancia de parte de esa agencia.

En el 2013 dos empleados de la ACS fueron arrestados por la muerte de Marchella Brett-Pierce. La pequeña de cuatro años fue encontrada por la Policía cubierta de moretones y heridas abiertas por las palizas que la daban su madre y su abuela.

El primer investigador ACS que visitó el hogar había recomendado que se evaluará a la madre, pero la agencia cerró el caso por sus sugerencias, y a que falsamente reportó que “el hogar era estable y los niños estaban seguros” sin haber visitado a la familia.

Otro ejemplo es la muerte de Myls Dobson, también de cuatro años, quien fue abusado por la novia de su padre en el 2014. El caso del niño había sido investigado 3 años antes y fue ignorado. Más tarde en el año, ACS le quito la custodia a la madre y se la dieron al padre.

La Comisionada de la agencia Gladys Carrión tuvo que enfrentarse a los medios y admitir que la agencia no había estimado oportuno retirar la custodia del menor y había pasado por alto pruebas muy relevantes sobre la situación familiar del niño

“Esta nueva investigación, nuevamente dará luz a una agencia que por demasiado tiempo ha operado en la sombra y dejado a nuestros menores vulnerables al abuso”, expresó Stringer.

En esta nota

Abuso a menores Abuso Infantil ACS Cinco condados Crimen NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain