Una escuela para entender la educación de los hijos de inmigrantes

Mónica Haydee Ramos, activista a favor de la educación de los inmigrantes, habla del miedo

MÉXICO – Mónica Haydee Ramos, activista a favor de la educación de los inmigrantes, habla del miedo. Del temor de muchos mexicanos a ser descubiertos como indocumentados y deportados o a no saberse comunicar en inglés para ir a preguntar cómo va su hijo en la escuela, si se porta bien, si hace tareas o los pasos a seguir para crecer profesionalmente.

“No deben paralizarse porque entonces dejan a su hijo solo”, argumenta esta activista nacida en Jalisco que empuja desde hace décadas el concepto de “educación para la vida” y hoy es parte de la Red Global que organiza la cancillería mexicana para aglutinar a mexicanos de alto nivel para apoyar a otros.

“Ellos como padres tienen derecho: no les va a pasar nada y yo lo que les digo es que tienen que entrar a sus escuelas, preguntar a los maestros todas sus dudas y sobre sus derechos como padres”.

A través de su organización Familia y Comunidad, Ramos ha instalado desde hace unos años una serie de talleres y conferencias que apoya el consulado mexicano que ayuda a entender a los padres de familia cómo funciona el sistema educativo estadounidense: sus periodos académicos, el sistema de becas, el de calificaciones.

“Lo que sigue es demasiado bueno porque vamos a tener familias con hijos en el colegio y esa generación que entiende el sistema será un modelo para las siguientes”, dice.

Se trata de empoderar a las nuevas generaciones sin descuidar a las de emigrantes con los que hacen labor de convencimiento de que la educación “es un deber para toda la vida: no importa que ahora tengan tercero de primaria, si siguen estudiando primero en alfabetización, luego en el Comunity College y así cada vez van a poder estar mejor”.

De acuerdo con una investigación de Pew Research Center en 2013 sólo el 4% de los inmigrantes mexicanos dominan totalmente el inglés y presentan los niveles más bajos de educación que el grueso de la población en Estados Unidos con sólo un 10% que ha obtenido un nivel de licenciatura.

En esta nota

Crónica de México Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain