Concejo de Nueva York pide cuentas sobre mal servicio de autobuses

En una audiencia celebrada este jueves líderes políticos manifestaron sus quejas ante autoridades de transporte y exigieron soluciones

El Comité de Transporte del Concejo, presidido por Ydanis Rodríguez tuvo una audiencia con autoridades de transporte de la Ciudad para exigir mejores servicios de autobuses

El Comité de Transporte del Concejo, presidido por Ydanis Rodríguez tuvo una audiencia con autoridades de transporte de la Ciudad para exigir mejores servicios de autobuses Crédito: El Diario

Eleonora Gil lleva 10 años viviendo en Kew Gardens, Queens y asegura que ir a trabajar cada día al restaurante de Manhattan donde se gana la vida se ha convertido en un dolor de cabeza por el pésimo servicio de los autobuses.

“Ellos no respetan los horarios y lo más ridículo es que a veces pasan tres al tiempo mientras a uno lo han dejado esperando”, aseguró la colombiana de 59 años, mientras agregó que a veces le resulta más efectivo caminar las 10 calles que hay entre la parada y la estación del metro.

Esa parece ser la historia de muchos usuarios de los autobuses de la Gran Manzana que se quejan del mal servicio que presta la MTA, y este jueves el Comité de Asuntos de Transporte del Concejo de Nueva York tuvo una audiencia con defensores de los derechos de los pasajeros, al igual que con autoridades de transporte para exigir que busquen soluciones.

“Cuando se trata de mejorar el servicio de los autobuses en Nueva York, por fortuna no tenemos que reinventar la rueda”, comentó el presidente del Comité de Transporte del Concejo, Ydanis Rodríguez al mencionar las quejas de los usuarios.

Estudios han encontrado que los autobuses además han disminuido la velocidad entre el 2000 y el 2014 de 7.8 millas por hora a 7.4 millas, y se estima que es una de las causas por las que se ha reducido el número de usuarios que prefieren buscar otras alternativas como caminar. En el 2015 hubo 46 millones menos de pasajeros que en el 2010.

El uso de los autobuses disminuyó 2.7% porque muchos prefieren caminar que agarrar el bus. Puedo irme a Florida más rapido en avión que llegar de un lugar a otro en autobus en la ciudad, especialmente si vengo de Queens Far Rockaway, que es el peor servicio”, comentó el concejal Donovan Richards. “Queremos mejor servicio”.

Nick Sifuentes, director de Riders Alliance, aseguró que han recolectado varios testimonios de usuarios que demuestran que cada vez el servicio es más malo, y advirtió que a pesar de que muchos neoyorquinos prefieren no lidiar con buses, aún hay millones que cada día dependen de ellos, especialmente de bajos ingresos.

“El servicio de autobuses se está poniendo peor y todavía hay 2.5 millones de pasajeros en nuestros buses todos los días; esos 2.5 millones de personas son razones para arreglar ese problema”, dijo.

A pesar de las quejas, el vicepresidente ejecutivo de la MTA Bus, Craig Cipriano, defendió el servicio que los autobuses prestan y recalcó que cuando hay problemas se debe a razones de fuerza mayor.

“En el día pasan cosas, pero el 99% los buses aparecen a tiempo”, comentó el funcionario. “Continuamente hay ajustes de servicios”.

Mariela Lombard
Cuestionan servicio de autobuses. Mariela Lombard

Y con la intención de que los usuarios puedan compartir sus historias y comparar los servicios de autobuses para exigir resultados, la coalición Turnaround presentó a las afueras del Concejo la nueva página web “BusTurnaround.nyc”.

“Queremos que el servicio de autobuses en Nueva York se mejore haciéndose más rápido, más confiable, más conveniente y sirva mejor a millones de neoyorquinos que dependen de él cada día”, concluyó el concejal Rodríguez.

Datos

  • Más de 5,500 buses de servicio público son operados por la NYCT de la MTA
  • Hay un total de 236 rutas locales
  • 62 rutas de buses expreso
  • 11 rutas de Servicio Selecto de Buses(SBS)
  • La MTA Bus Company opera 82 rutas adicionales
  • El sistema de transporte de autobuses de Nueva York es el más grande del país
  • 900 millones de pasajeros se movilizan en autobuses públicos cada año
  • Se calcula que a la semana unos 2.9 millones de pasajeros montan en autobuses

En esta nota

Concejo de Nueva York Ydanis Rodríguez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain