Todos contra Trump en la conferencia de COFEM

En la undécima conferencia de liderazgo de COFEM se exhorta a migrantes ciudadanos a ejercer su sufragio el 8 de noviembre; al candidato republicano lo califican de “demente”

Además de alabar el papel de las organizaciones de inmigrantes con raíces mexicanas y la relación México-Estados Unidos durante la undécima conferencia de liderazgo del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), líderes comunitarios y políticos destacaron el momento “crucial” que se avecina con la elección presidencial, el próximo 8 de noviembre, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureloes, sin mencionar un nombre, calificó al candidato republicano Donald Trump como un “demente”.

Aureoles pidió a los mexicanos y mexicoamericanos rechazar “los comentarios ofensivos que pretenden deteriorar los lazos que unen a México y Estados Unidos.

Activistas y políticos se dieron cita en la conferencia de COFEM. / Jorge Luis Macías, Especial para La Opinión
Activistas y políticos se dieron cita en la conferencia de COFEM. / Jorge Luis Macías, Especial para La Opinión

“La relación entre las dos naciones ha sido construida en la diversidad y desde ahí se ha definido el rumbo”, dijo el político mexicano. “Estados Unidos vive un proceso electoral, quizás el más delicado por las implicaciones que tiene la decisión de los norteamericanos y que serán definitivas y cruciales para su propia nación y la estabilidad del mundo entero”.

Dijo que, como michoacano, rechazaba categóricamente todas las ofensas, injurias y la descalificación “del discurso ruin, ofensivo, como el que se ha escuchado también contra las mujeres”.

Por ello, dijo, “mujeres, levanten la voz, porque de Estados Unidos hemos aprendido el valor de la democracia y respeto a los derechos humanos y en esta coyuntura [electoral] no puede ser la excepción ante alguien que aparece y que está falto de sus cabales, que ofende de manera irresponsable a todos nuestros hermanos…Los invito pues, a no votar por alguien que sufre de demencia”.

Hilda Solis entrega un reconocimiento a Anabella Bastida, CEO DE COFEM y a Sylvia Marin, Presidente de COFEM. /Jorge Luis Macías, Especial para La Opinión
Hilda Solis entrega un reconocimiento a Anabella Bastida, CEO DE COFEM y a Sylvia Marin, Presidente de COFEM. /Jorge Luis Macías, Especial para La Opinión

Apartidistas…pero… “La cosa mexicana”

Como organización no partidista, COFEM no puede endosar a ningún candidato, pero, a juicio de su directora ejecutiva, Anabella Bastida, “tendría que ser evidente la respuesta de nuestra comunidad a los insultos recibidos”.

“La respuesta debe ser con el ejercicio del voto”, dijo. “Hay que trabajar e influir en nuestras familias y vecinos para empoderar a los que no tienen voz”.

Bastida señaló furiosa: “No somos la cosa mexicana”, en relación a la expresión utilizada por el candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence, al referirse a los inmigrantes, en el debate con el demócrata Tim Kaine, compañero de fórmula de Hillary Clinton.

Anabella Bastida, CEO de COFEM (centro) junto a la supervisora del condado Hilda Solís. /Jorge Luis Macías, Especial para La Opinión
Anabella Bastida, CEO de COFEM (centro) junto a la supervisora del condado Hilda Solís. /Jorge Luis Macías, Especial para La Opinión

En California, un total de 18.2 millones de ciudadanos están registrados en el padrón electoral. De ellos, el 45.2% están registrados como demócratas; 26.8% republicanos; 23.4% no tienen preferencia partidista y el 4.6% se identifican con otro partido.

Los votantes latinos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Nombrados (NALEO) suman 3.8 millones elegibles para sufragar, es decir, un poco menos de la cuarta parte del total.

Los latinos en edad de votar, sin embargo, se aproximan a los 6.9 millones. Ello equivaldría el 27% del total de electores.

“La participación de los latinos no es importante solo este año, sino para el futuro de las relaciones México-Estados Unidos”, observó el doctor Raúl Hinojoza, miembro de la junta directiva del COFEM y catedrático en UCLA. “Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que los republicanos atacan principalmente a los latinos y han puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta para rechazar la política de odio, divisionista, burda, vulgar y de destrucción”.

En el evento celebrado en el Bateman Hall de la ciudad de Lynwood se destacó la labor del senador demócrata estatal, Ricardo Lara, autor de la promulgada ley SB-70, que expande los servicios de Medi-Cal para 250,000 niños, y de ellos, al menos 20,000 indocumentados quienes han sido inscritos recientemente.

En esta nota

#LosÁngeles conferencia Donald Trump elección liderazgo migrantes votos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain