Blase Cupich, arzobispo de Chicago, nombrado cardenal por Francisco

Otros dos estadounidenses, un mexicano, un venezolano, un brasileño y un español, entre los nuevos cardenales nombrados por el Papa

El papa Francisco designó hoy  a Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, como nuevo cardenal de la Iglesia católica. Cupich es uno de los 13 prelados que Francisco elevó al cardenalato y que serán consagrados en un consistorio a realizarse en la Basílica de San Pedro, en Roma, el próximo 19 de noviembre.

“La noticia de esta mañana de que el papa Francisco me ha llamado al Colegio de Cardenales da tanto  humildad como aliento… Ofrezco mis mejores deseos a los otros cardenales electos, específicamente a Kevin Ferrell y Joseph Tobin y me dispongo a reunirme con ellos y los otros cardenales en el trabajo con el Santo Padre para el bien de la Iglesia”, señaló Cupich en un comunicado.

La Arquidiócesis de Chicago sirve a más de 2.2 millones de fieles católicos, de los cuales un 44% son hispanos,

Los estadounidenses Ferrell, prefecto del Dicasterio de los Laicos, la Vida y la Familia, y Joseph William Tobin, arzobispo de Indianápolis, son otros de los prelados elevados al cardenalato con Francisco.

Entre los nuevos cardenales destacan también el mexicano Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (Estado de México, México), el venezolano Baltasar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela), el brasileño Sergio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil) y Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid (España).

También fueron designados cardenales por Francisco los arzobispos Dieudonné Nzapalainga (República Centroafricana), Patrick D’Rozario (Bangladesh), John Ribat (Papúa Nueva Guinea), Maurice Piat (Isla Mauricio), Jozef de Kesel (Bélgica) y el nuncio apostólico en Siria, el italiano Mario Zenari.

Los 13 cardenales electos mencionados podrán participar y votar en futuros cónclaves para elegir Papa, y por ende son también posibles candidatos en una futura elección pontifical.

Francisco además elevó a otras cuatro personas mayores de 80 años al rango de cardenal emérito, sin derecho a voto en el cónclave: Anthony Soter Fernández, arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia); Renato Corti, arzobispo de Novara (Italia), Sebastián Koto Khoarai, obispo emérito de Mohale’s Hoek (Lesoto) y Ernest Simoni, presbítero en Scutari, Albania.

En esta nota

cardenal Chicago Iglesia Católica Papa Francisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain