Activista afirma que “un grupo” quiere asesinar a haitianos varados en México

Acusan al Frente Nacionalista del Siglo XXI de realizar campaña en internet para expulsar a los indocumentados que están hacinados en albergues

Los haitianos prometieron que no volverían a salir de su país sin papeles.

Los haitianos prometieron que no volverían a salir de su país sin papeles. Crédito: EFE

México – Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, denunció la crisis humanitaria que están viviendo haitianos y africanos varados en Baja California.

Alrededor de 5, 300 migrantes de Haití y África están en Mexicali y Tijuana, Baja California, detenidos en su búsqueda por llegar a Estados Unidos a trabajar, esto luego de que el país del norte limitara su llegada a 70 personas al día, según informó el defensor en entrevista con MVS.

Los afrodescendientes en Baja California son vícitimas de violaciones a los derechos humanos, a pesar de los esfuerzo ciudadanos de brindarles albergues, puesto que se encuentran hacinados en lugares diseñados para 80 personas que terminan siendo para 350, y en donde necesitan atención médica y servicios de los que adolescen, dijo el activista.

Además de la precariedad en la que viven los migrantes, Metelus destaca que están siendo vulnerados por parte de la misma población: “Hoy en día hay un grupo de mexicanos, entre comillas, yo sé que México es un país hermano, pero hay un grupo de racistas que tiene una página cuyo objetivo es matar a los afrodescendientes en su país. Ellos tienen más o menos 500 personas, es un grupo racista contra los negros en este país. Ellos están dispuestos a matar a los negros en Baja California porque según ellos están en México para quitar trabajo a los mexicanos”.

Al respecto de lo mencionado por el activista, la página Frente Nacionalista del Siglo XXI, se propone eliminar a los haitianos del país porque, a decir de los firmantes de su comunicado publicado el 6 de octubre,”México no tiene por que ser el tapón para evitar que personas ajenas a nuestro país y a nuestros intereses, crucen hacia Estados Unidos”.

Continúa: “los haitianos, por las particularidades de su “cultura”, fundamentada en las prácticas sangrientas del vudú y una vocación auténtica para la miseria y la inmundicia, no pueden ni tienen por qué ser recibidos en México, por lo cual movilizaremos todos los recursos pacíficos y legales disponibles para que sean expulsados de nuestro país”.

Por su parte Wilner Metelus explica que los migrantes no son delincuentes, son personas que salieron de sus países en búsqueda de oportunidades. Son personas que salieron por una crisis económica y social en su país.

En 2010, el terremoto obligó a miles de haitianos a salir de su patria. Originalmente se fueron a Brasil, país en donde el ex Presidente Lula Da Silva les ofreció trabajo, pero la crisis en latinoamérica los obligó nuevamente a salir de ahí para buscar otras oportunidades, principalmente en Estados Unidos, país que ahora también está acotando su llegada.

Estos últimos días, con el paso del huracán Matthew, en donde murieron más de 800 personas, los haitianos que quedaron vulnerados son miles y la menos 60 mil están viviendo en los campamentos, estimó el cpresidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, quien recordó que Latinoamérica tiene una deuda de inslusión con los afrodescendientes.

Asimismo, informó que actualmente se encuentran más de 4, 000 migrantes detenidos en la frontera sur y que se prevé cruzarán México en los próximos días.

Wilner Metelus se reuniría con Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, luego de que ayer el Secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong le cancelara una reunión.

En esta nota

Haití Inmigración México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain