Cinco datos curiosos sobre tu saliva

A que no habías pensado que producimos entre uno y dos litros de saliva diarios.

boca

Tenemos varios tipos de saliva. Crédito: BBC

¿Te has preguntado por qué en las noches te despiertas con la boca seca y sientes la imperiosa necesidad de tomar agua? Dormías con la boca abierta o la cena estuvo muy salada, piensas.

Pero no, hay una razón que explica por qué a muchos nos pasa (aunque, sin duda, las razones anteriores pueden empeorar la sensación).

Lo que ocurre es que la producción de saliva varía a lo largo del día, en la noche se genera menos. Lo contrario suele ocurrir, generalmente, al final de la tarde. También depende de cómo nos sentimos y qué es lo que estamos haciendo.

Persona durmiendo con vaso de agua
¿Siempre tienes un vaso de agua al lado de la cama?

Esa es sólo una de las varias particularidades de la saliva, a las que, probablemente, no le has dado mucha consideración. Gordon Proctor, profesor en biología salival del King’s College de Londres, resume algunas.

1. Gran producción

Las personas producen entre uno y dos litros diariamente. Este volumen es, aproximadamente, el mismo que corresponde al líquido que el cuerpo pierde a través de la orina cada día.

2. ¿Pura agua?

La saliva está compuesta en 99% por agua. Pero también se encuentran hormonas como la testosterona, el cortisol y la melatonina. Además tiene minerales como calcio, electrolitos y componentes antibacterianos.

3. Huellas genéticas

La razón por la cual se pueden tomar muestras de saliva para analizar el ADN de una person, es porque contiene células humanas que se desprenden del revestimiento de la boca.

También tiene ácido ribonucleico (ARN), que permite el traslado de información genética del ADN, entre otras varias cosas.

Hombre escupiendo
Tenemos tres tipos diferentes de saliva.

4. No todas son iguales

Hay tres tipos de saliva, que se producen en tres pares de glándulas salivales. La Academia de Otorrinolaringología de EEUU explica así las diferencias: las parótidas, ubicadas cerca de los dientes superiores, humedecen la comida cuando se está masticando.

Las submandibulares están bajo la lengua y se encargan de generar una saliva más “pegajosa” que sirve para proteger la boca cuando no se está comiendo. Y las sublinguales cumplen una función similar, pero se encuentran en el piso de la boca.

5. Puede enfermarse

Hay condiciones médicas ocasionadas por el mal funcionamiento de las glándulas salivales que pueden producir fiebre, dolor e inflamación, según informa el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Uno de estos trastornos es la sialorrea, que es un exceso en la producción de saliva. Otro es el cálculo de la glándula salival, una obstrucción en los conductos de las glándulas causada por minerales.

También está la inflamación de la glándula, lo cual genera mucho dolor en la zona y, en ocasiones, pus. Este trastorno puede ser causado por una infección bacteriana.

Línea

Más importante de lo que se cree

La saliva contribuye a la digestión y, sin ella, sería casi imposible masticar y tragar alimentos.

Además, protege a los dientes de bacterias y disminuye la propensión al desarrollo de infecciones como aftas, úlceras y enfermedades en las encías.

En esta nota

Bacterias BBC Ciencia Enfermedades notas curiosas Noticias Curiosas Vida saludable

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain