Santos reta a las ciudades del mundo a ser “más equitativas”

El mandatario inauguró en Bogotá la Cumbre Mundial de Alcaldes

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Crédito: María Peña

Enviada Especial

BOGOTÁ.-  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró este miércoles la Cumbre Mundial de Alcaldes delineando los retos que afrontan las urbes del mundo para fomentar la consolidación de ciudades “sostenibles, desarrolladas y, al mismo tiempo, más equitativas”.

¿Cuál es el reto? Traducir la planificación y el urbanismo en inversión social, en inclusión, en conectividad, para quiénes, para las comunidades menos favorecidas y en recuperación… recuperación del espacio público”, afirmó Santos, quien fue recibido con una ovación en el pabellón 16 de Corferias.

Se trata de la primera vez que una ciudad sudamericana acoge este tipo de encuentro mundial,  que se realiza cada tres años desde 2004 con el propósito de analizar políticas públicas a corto y largo plazo, y  sirve de antesala al encuentro de Habitat III, el próximo 17 de octubre en Quito, Ecuador.

Santos, seleccionado Premio Nobel de la Paz este año, aprovechó el discurso para destacar los avances de Colombia en tres lustros del siglo, en el contexto de los avances por la pacificación del país.

“En Colombia nos falta mucho camino por recorrer, pero tenemos avances muy  importantes en todos estos aspectos… de ser considerado casi un Estado fallido –así nos veía el mundo- pasamos como a consolidarnos como una de las economías más fuertes y de mayor crecimiento en todo el continente”, afirmó el mandatario.

En ese sentido, destacó que, pese a la pasada tormenta económica internacional, en 2015 la tasa de inversión económica superó el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y que, según Santos, “es la más alta de toda la historia económica” de Colombia y de toda la región.

Santos precisó que el denominado documento “Conpes” será divulgado en los próximos días con detalles del apoyo de su Gobierno a la construcción del Metro de Bogotá, cuyas obras comenzarán en 2018.  El gobierno de Santos aportará fondos para el 70% del proyecto, mientras que el 30% restante provendrá del gobierno local.

“Será un metro elevado, que podrá transportar más pasajeros, y que va a implicar menos costos, menos tiempo de construcción y una mayor integración con los demás sistemas de transporte masivo de la ciudad”,  prometió Santos.

Al encuentro de tres días asisten más de 3,000 personas, entre éstas 500 alcaldes de todo el mundo y 150 conferencistas de 100 países, con paneles y talleres relacionados con la planificación y desarrollo urbano, sistema de transporte público, combate a la pobreza,  la contaminación ambiental, mejor acceso a servicios públicos, y mayores oportunidades educativas, entre otros.

La ceremonia de inauguración también contó con la participación del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el Presidente de la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Unidos (CGLU) y alcalde de Estambul (Turquía), Kadir Topbas.

Peñalosa detalló las cualidades de una “buena ciudades”, incluyendo mayores espacios peatonales, aceras amplias, arborizadas aceras y con fácil acceso para discapacitados, parques lineales, y autopistas para bicicletas.

En 2022, Bogotá será una de las tres o cuatro ciudades del mundo con mayor cobertura de transporte público, y el gobierno local ampliará en un plazo de tres años las “ciclorutas” de 398 kilómetros a más de 600 kilómetros.

Combatir la desigualdad

En un taller sobre los problemas que afrontan las ciudades, Joan Clos, exalcalde de Barcelona (España) y Secretario general de la Conferencia Habitat III, destacó la urgencia de que las autoridades locales y municipales fomenten soluciones para combatir el aumento de la desigualdad social en las zonas urbanas.

“La gente soporta menos las desigualdades en las zonas urbanas y esto es positivo, extremadamente positivo… el problema de la urbanización es la clase de cultura y convivencia que genera”, enfatizó Clos.

Según datos de Naciones Unidas,  más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, muchas aquejadas con altos niveles de pobreza y problemas derivados de la falta de oportunidades.  De hecho, el 75% de las ciudades del mundo tiene mayores niveles de desigualdades económicas que hace dos décadas, según este informe.

Uno de los puntos más llamativos de las diversas exposiciones en Corferias es una enorme maqueta diseñada en 3D de Bogotá, la primera capital latinoamericana que logra esa hazaña y que mediante un sistema de mapping mostrará los proyectos más estratégicos de la ciudad.

La ceremonia de apertura estuvo amenizada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en compañía de la reconocida cantaora Totó la Momposina y la banda Puerto Candelaria.

El primer día de la cumbre mundial coincidió con una marcha multitudinaria por la paz,  y ambos eventos prácticamente han colapsado el tráfico en varios puntos de la ciudad.

En esta nota

Colombia desarrollo-sostenible juan manuel santos Pobreza transporte público vivienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain