Utilizan WhatsApp para secuestrar en México

Las autoridades temen que el modus operandi se extienda en el país

whatsapp

WhatsApp es la app de mensajería más extendida del mundo. Crédito: BBC

MÉXICO – Tan fácil como hacerse de información en Facebook. El usuario acepta a un amigo desconocido que aprovecha la información personal que la víctima ofrece en la red social: los nombres de sus familiares, fotos, escuelas de los hijos, domicilio particular y laboral, sitios frecuentados y hasta los números de teléfonos.

Luego hacen creer en mensajes de texto de Whats App que la persona fue secuestrada y exigen dinero por ella.

“Hijo de tu puta madre, ya valió tu familiar, lo tengo secuestrado, me dio tu número para contactarte y te voy a mandar fotos, quiero 100,000 pesos de rescate y que los deposites hoy a las cuentas que te voy a dar”.

Este mensaje sobre el que la Procuraduría General de Tamaulipas dio cuenta en julio pasado se ha multiplicado en el estado en los últimos meses y las autoridades temen que el modus operandi se extienda en el país: ya para empezar el texto fue enviado de un número de la Ciudad de México.

Desde entonces a la fecha, el modus operandi ha tenido algunas otras variables. Una mujer que omitió su nombre por razones de seguridad reveló a la prensa que después de que le robaron su celular todos sus parientes comenzaron a ser extorsionados a través de la aplicación whats app.

“Por suerte lograron localizarme y saber que yo estaba bien”, dijo.

El martes pasado martes, agentes de la coordinación estatal Antisecuestros en Ciudad Victoria (Tamaulipas) rescataron a una familia de cinco personas que ese encontraban en un hotel. Habían ingresado por su propia voluntad, amenazados de muerte, después de que a uno de ellos lo obligaron a dar de baja la aplicación para darla de alta en otro con el código de aplicación correcto para hacer creer a sus familiares que estaban secuestrados.

Las autoridades alertan a la población sobre la necesidad de ser cautos a la hora de hacer pública su información personal.

En esta nota

Crónica de México México secuestros WhatsApp
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain