Video: Trash man, el hombre que recorre las calles de NY vestido con su propia basura

El activista Rob Greenfield busca crear conciencia respecto a la gran cantidad de basura que genera un norteamericano promedio en un mes

trashman

Rob Greenfield en el metro de Nueva York. Crédito: La Nación

Es fácil pasar desapercibido en Nueva York. Demasiada gente, demasiadas actividades y atracciones y tantos personajes excéntricos caminando por la calle que ya casi nadie llama la atención.

Pero Rob Greenfield es la excepción por estos días. El aventurero y activista norteamericano -que en 2015 visitó Argentina durante la filmación de su documental Free Ride – causa sensación en la Gran Manzana con su nuevo proyecto Wearing all my trash for 30 days in NYC, o cómo vestir mi basura durante 30 días en Nueva York. ¿De qué se trata?

Durante un mes completo, Greenfield decidió vivir y consumir como un norteamericano promedio: es decir, generando dos kilos de basura por día como resultado del consumo y las compras habituales. Pero en lugar de tirar todo al bote, y con el fin de crear conciencia sobre el problema de la basura, decidió vestir todos esos desperdicios en un traje diseñado especialmente para tal fin. Y la gente hoy lo conoce por su nuevo sobrenombre: Trash Man.

“Generalmente tiramos la basura al contenedor y nos olvidamos de ella”, dispara Rob en un video que puede verse por YouTube y donde registra parte de la experiencia. Allí se le ve guardando en múltiples bolsillos transparentes cada pedazo de papel, plástico o envoltorio que pasa por sus manos, y tampoco rechaza los panfletos y promociones que recibe en la calle: todo va a parar a su atuendo. Y así camina por la calle, viaja en subte, intenta tomar un Uber recorre las góndolas del supermercado.

LA NACIÓN lo entrevistó y Greenfield asegura que la reacción de la gente es muy positiva. A una semana de cumplirse los 30 días propuestos para completar el proyecto, ya luce unos 30 kilos de basura. Desde su perfil de Facebook, invita a la gente a sacarse una selfie con él y aprender más sobre el impacto ambiental y los problemas de la basura. El viernes próximo estará en Union Square Park, y confiesa que le gustaría volver a la Argentina con algún nuevo proyecto.

-¿Cuantos días llevas juntando la basura que generas y cuántos kilos pesa hasta el momento?

-Llevo 23 días usando la basura como traje de vestir y estoy arriba de los 29 kilos.

-¿Pudiste comprobar que un norteamericano promedio genera 2 kilos de basura por día?

-Sí. Un norteamericano promedio genera eso (4.5 pounds), es decir 2 kilos por día. Yo ahora sólo genero 1,,400 kilogramos, pero esto se debe a que, normalmente, vivo sin crear basura. Entonces me resulta difícil llegar al promedio de un cualquier ciudadano. Sólo trato de vivir una vida normal y ver cuánta basura genera eso.

-¿Cuál es la reacción de la gente al verte caminar por la calle?

-La gente me demuestra mucho entusiasmo, y hasta el momento unas cien personas con las que me cruzo en la calle cada día han oído hablar de mi proyecto. Mucha gente se acerca para sacarse fotos y para saber cómo va todo. Creo que esto es inspirador para que mucha gente tome conciencia y genere menos basura.

 -¿Qué te dicen?

-Me alientan a seguir con el desafío porque creen que esto ayuda a difundir el problema de la basura y que la gente tome conciencia. Mi nuevo sobrenombre en New York es “Trash Man.”

-¿A qué huele todo eso?

-No es oloroso para nada. Limpio todo antes de guardarlo y los desperdicios de comida que sobran los peso al final del día y los reemplazo por arroz seco. El papel higiénico se tira al inodoro. Solamente uso basura limpia.

-¿Te sacas el traje de basura para dormir?

-Lo uso para ir a todos lados. Pero cuando llego a casa me lo saco. Y tampoco tengo que usarlo para dormir.

-¿Vas a repetir la experiencia en otras partes del mundo?

-No lo tengo planeado pero podría ser. La reacción ha sido tan positiva que he decidido usar el traje de basura en las charlas o conferencias en las que participo en Estados Unidos y otros países.

-¿Cuál es el próximo proyecto que tienes entre manos?

-En el próximo verano voy a recorrer Estados Unidos en bicicleta plantando y haciendo huertas en los jardines. Al menos unas 150 personas me han dicho que se unirán al proyecto así que seremos un grupo bastante grande el que se unirá al ruedo en bici con la idea de hacer buenas acciones por el mundo.

– Soledad Vallejos

En esta nota

contaminacion Fotos Medio Ambiente notas curiosas Noticias Curiosas video viral Videos Viral virales

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain