Camino a la ciudadanía: clases de inglés para niños no acompañados

En Terra Firma, la primera asociación médico-legal en todo el país diseñada específicamente para los niños inmigrantes no acompañados, muchos pueden empezar rápidamente a aprender a leer, escribir y hablar inglés. Ofrecemos esta ayuda para que los niños puedan lograr este clave requisito – y tropiezo – para convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos. Administrado conjuntamente por Caridades Católicas y el Hospital Infantil de Montefiore, el centro de salud comunitario de Terra Firma se encuentra localizado en el sur del Bronx, uno de los distritos congresionales más pobres de los Estados Unidos.

Decenas de niños recién llegados que cruzaron la frontera de los Estados Unidos sin un padre o adulto responsable y sin estatus migratorio legal participaron en las clases de inglés como segunda lengua de Terra Firma este verano. Casi 70,000 menores no acompañados llegaron en el 2014, la gran mayoría de América Central buscando la protección contra el abuso, el abandono y la persecución.

El Centro Internacional de Caridades Católicas trabajó con Terra Firma en el 2016 para proporcionar a los niños no acompañados participantes con clases de inglés gratuitas. Cada semana ciudadanos estadounidenses voluntarios del Centro Internacional compartieron con los jóvenes recién llegados a los Estados Unidos. Ellos trabajaron en el vocabulario, el perfeccionamiento de la pronunciación, y entablando un diálogo entre las culturas y entre los diferentes países. Alrededor de 60 menores no acompañados asistieron a clases de Terra Firma casi 200 veces durante el verano. Esto representa un aumento del 50% respecto al año anterior. De hecho, casi 50 niños asistieron a clases del Centro de Internacional sólo en agosto.

El programa es uno de los varios servicios en Tierra Firme, la cual también ofrece coordinados servicios médicos, legales, y de salud mental para niños no acompañados, todo en un solo lugar. El verdadero valor del modelo se encuentra en el estrecho trabajo y relación colaborativa entre los médicos, abogados y profesionales de la salud mental. En un mismo día, un niño puede recibir las vacunas de su pediatra, discutir los problemas en la escuela con su terapeuta, y recibir consejos sobre inmigración de parte de su abogado. Además de estos servicios esenciales, Terra Firma ofrece actividades de enriquecimiento tales como talleres de cocina y clases de baile, y en colaboración con el equipo de futbol South Bronx United, juegos de fútbol juvenil (un favorito de los niños).

Por ahora, los niños no acompañados continúan obteniendo el apoyo que necesitan con atención médica-jurídica integrada y la instrucción del idioma inglés. Al término de sus clases de verano, los niños recién llegados participaron en una ceremonia de graduación en la que recibieron el reconocimiento y diplomas como premio por su duro trabajo y estudio. Una generosa donación de la UNICEF -el fondo de las Naciones Unidas para la infancia – ayudó a estos niños vulnerables a empezar bien el nuevo año escolar con mochilas y útiles escolares que se les entregaron durante la ceremonia de graduación. Para muchos fue la primera pero no última ceremonia de graduación en los Estados Unidos. Con el apoyo de sus médicos, abogados, terapeutas y maestros, estos fuertes y valientes niños siguen dedicándose a sus estudios y a aprender el idioma de su nuevo país con la esperanza de que ellos también un día se van a convertir en ciudadanos americanos.

-Elaine Roberts, directora del Centro Internacional de Caridades Católicas y Brett Stark, abogado de Caridades Católicas trabajan con un equipo de expertos para ayudar a los niños inmigrantes no acompañados.

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain