Preescolares públicos del país son “profundamente segregados”, según reporte

El informe señala que el estudiante hispano típico de preescolar asiste a una escuela donde más de tres cuartos de los estudiantes son de su misma raza

Los alumnos de escuelas públicas de educación preescolar están “profundamente segregados” y los estudiantes de familias más pobres están en programas con mayoría de niños de color, según un reporte presentado por la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State).

“La evidencia preliminar sugiere que, al igual que en las escuelas de ‘kinder’ (jardín de infancia) a grado 12 (K-12), una consecuencia de la segregación económica y racial de los estudiantes de preescolar es los menores recursos educativos ofrecidos en las escuelas a las que asisten estos estudiantes“, señaló Erica Frankenberg, profesora adjunta de educación y demografía de Penn State y autora del informe.

El reporte, presentado este jueves, apunta que el “estudiante hispano típico de preescolar asiste a una escuela donde más de tres cuartos de los estudiantes son de su misma raza“.

“Estos estudiantes (de color) no están obteniendo el mismo tipo de beneficios sociales y académicos que los niños blancos más adinerados están consiguiendo en los establecimientos blancos racialmente aislados”, reclamó Frankenberg.

El estudio encontró que de los estudiantes matriculados en programas públicos de preescolar, el 41 % es blanco, el 30 % es hispano y el 19 % es afroamericano y uno de cada 8 alumnos presenta limitaciones en inglés (LEP, en inglés).

El número de estudiantes LEP aumenta notablemente en las escuelas de preescolar “aisladas racialmente”, hasta llegar al 59,6 % del total de alumnos.

Casi el 60% de los alumnos de preescolar en escuelas racialmente segregadas tienen un dominio limitado del inglés (Foto: Archivo/La Opinión)
Casi el 60% de los alumnos de preescolar en escuelas racialmente segregadas tienen un dominio limitado del inglés (Foto: Archivo/La Opinión)

La composición racial de los estudiantes de preescolar “varía considerablemente entre los estados, de acuerdo con las diferencias demográficas de la población”, lo mismo que según las distintas ofertas de programas de cada estado.

Así, en aquellos estados donde la mayoría de estudiantes en las escuelas públicas K-12 son blancos, lo son igualmente la mayoría de alumnos de preescolar.

De la misma forma, en los estados con mayor población estudiantil hispana la mayoría de estudiantes de preescolar también lo son, conformando grupos mayoritarios.

Más de la mitad (52,5%) de los estudiantes hispanos de preescolar están matriculados en escuelas que tienen un 90 % o más alumnos de color, “representando un aislamiento social increíblemente alto”.

Igualmente, el análisis destaca que California tiene el menor porcentaje de estudiantes blancos de preescolar y es “desproporcionadamente no blanco en comparación con su matrícula pública en K-12”.

En el Estado Dorado, en 1.761 preescolares, el 65,1 % de los estudiantes es hispano, el 15,2 % es blanco, el 7 % afroamericano y el 8,1 % asiático.

Para 2015, del total de estudiantes en escuelas públicas K-12 en California, el 53,6 % era hispano, el 24,6 % blanco, el 6 % afroamericano y el 8,8 % asiático según datos recopilados por Kidsdata.org.

California y Texas también tienen la mayoría de todos los estudiantes de preescolar en escuelas con menos de 10 % de estudiantes blancos no hispanos y en donde más del 70 % de los estudiantes son latinos.

El estudio utilizó la información más actualizada (2013-2014) de la Colección de Datos de Derechos Civiles (CRDC, en inglés), una encuesta periódica realizada por el Departamento de Educación.

En esta nota

Educación segregación racial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain