A estos porteros el mundo se les rinde a sus pies

La versatilidad de los arqueros en la actualidad requiere un excelso manejo del esférico con las piernas; algo que en el pasado ya consagró solo a algunos privilegiados

El portero alemán Marc-André ter Stegen cometió semanas atrás una falla al querer despejar con las piernas el esférico, que terminó en sus propias redes al ser rematado por el rival, y a la postre esa fue la clave para la derrota del FC Barcelona (4-3) ante el Celta de Vigo en España.

El yerro de Ter Stegen reavivó la importancia de contar con un arquero solvente con el juego de pies. En la actualidad, el arquero del Barça se encuentra entre los más destacados en ese rubro, pero es superado por su compatriota Manuel Neuer (Bayern Munich) y el chileno Claudio Bravo, con quien compartió el arco culé hasta hace unas semanas cuando éste partió a Manchester a jugar con el City, en buena medida por su buen manejo del esférico con las piernas, cualidad necesaria para los arqueros en el esquema de Guardiola.

A lo largo de la historia hay varios arqueros cuyo dominio del esférico con las piernas fue la envidia de varios jugadores de otras posiciones. Aquí un listado con los más relevantes, entre los que destacan también grandes cobradores de tiros libres.

Hugo Gatti

País: Argentina
Trayectoria: 1962-1988
Estadística relevante: el jugador con más partidos en la Primera División de Argentina (756)

Apodado “El Loco”, y como la mayoría de quienes portan ese mote, este ídolo de Boca Juniors era un genio. Gatti se adelantó por décadas a la evolución del guardameta al anexar a su juego la cualidad de leer los ataques rivales y anticiparse como un líbero más. Gatti no dudaba en abandonar su área si de defender su portería se trataba. Vivía al límite, como alpinista que monta su campamento en la orilla del risco. Si tras su retirada surgieron porteros como Higuita, Campos o Chilavert, fue gracias a su influencia. El “Loco”, además, fue un colosal atajador de penaltis: detuvo 26 en su carrera, máxima cifra del fútbol profesional argentino junto a su compatriota, el campeón en 1978, Ubaldo Matildo Fillol.

René Higuita

País: Colombia
Trayectoria: 1985-2009
Estadística relevante: 23 años jugó como profesional

El excéntrico arquero cafetero acaparó la atención desde su irrupción a mediados de los 80 por su peculiar aspecto, pero sobre todo por la felicidad con la que salía jugando con el esférico dominado. Fue parte del equipo campeón de la Copa Libertadores de 1989, el Atlético Nacional. Será recordado porque en varias ocasiones realizó un despeje llamado “El Escorpión”, en el que impactaba el balón con los talones cuando la pelota iba con dirección a meta y él se lanzaba para que ésta pasara por sobre su espalda. La jugada más espectacular que hizo con esta técnica fue en el campo de Wembley, en un amistoso entre Colombia e Inglaterra el 6 de septiembre de 1995.

Jorge Campos

País: México
Trayectoria: 1988-2003
Estadística relevante: 130 convocatorias tuvo a la selección mexicana

Jorge Campos es considerado uno de los mejores arqueros en la historia de México, a pesar de que en el arranque de su carrera fue un extremo debido a su gran velocidad y habilidad para manejar el esférico. Defendió el arco tricolor en un par de Mundiales (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y fue el tercer portero en Corea-Japón 2002. En su trayectoria se hizo de la titularidad del puesto de arquero con los Pumas para la campaña 1990-19 y gracias a sus grandes reflejos se convirtió en uno de los mejores del orbe, a pesar de contar con una estatura de 1.70 metros.

José Luis Chilavert

País: Paraguay
Trayectoria: 1982-2004
Estadística relevante: Tres veces fue reconocido como el mejor arquero por la IFFHS

José Luis Chilavert es uno de los más grandes ídolos del fútbol paraguayo al ser recordado por su gran temperamento y sus extraordinarias condiciones de manejo de esférico con las piernas, además de ser un especialista en cobros de tiro libre y penales. Se apoderó del arco de su combinado guaraní de 1989 a 2003 y participó en 74 encuentros oficiales, en los que marcó ocho tantos. Su habilidad lo llevó a ser una figura del Velez Sarsfield del fútbol argentino, con el que ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1994. Sus grandes reflejos también lo llevaron a ser considerado tres años el mejor arquero (1995, 1997 y 1998) por la la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Jean-Marie Pfaff

País: Bélgica
Trayectoria: 1973-1990
Estadística relevante: Fue el arquero belga en dos Copas del Mundo

Pfaff es considerado el mejor arquero en la historia de Bélgica y uno de los mejores de la década de los 80, en la que formó parte de los combinados nacionales que disputaron los Mundiales de España 1982 y México 1986. Con Pfaff comenzaba el ataque belga, uno de los conjuntos que ofrecía una de las mejores propuestas gracias a la seguridad de su portero, que constantemente salía con el balón dominado para comenzar la ofensiva. Jugó con el poderoso Bayern Munich, con el que ganó tres ligas y dos Copas de Alemania. Fue considerado el mejor arquero del mundo en 1987 por la IFFHS.

Rogério Ceni

País: Brasil
Trayectoria: 1990-2015
Estadística relevante: Máximo goleador en la historia como portero con 132 goles

El portero que estuvo 25 años con el Sao Paulo trasciende como el arquero con más goles marcados con 132 y como el único de su posición con un triplete en un partido. Rogério Ceni fue un privilegiado en el golpeo del balón y cuenta con una buena colección de tantos hechos de tiro libre. Formó parte de dos Mundiales con Brasil, en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Con Sao Paulo estuvo en más de 1,240 partidos, mientras que con su primer equipo, el Sinop, jugó en 12 encuentros en 1990.

Manuel Neuer

País: Alemania
Trayectoria: 2006- Presente
Estadística relevante: El mejor arquero del mundo para la IFFHS en 2013, 2014 y 2015

El portero del Bayern Munich va en ruta a tener una trayectoria que lo coloque como uno de los mejores arqueros de todos los tiempos. Desde 2013 acapara las distinciones de la IFFHS como el mejor arquero del mundo, condición que sustenta al ser una de las grandes figuras del Bayern y de la selección alemana. El manejo del esférico con los pies de Neuer es el más sofisticado entre los porteros actuales, además de que sus reflejos con las manos son del mismo calibre. La gran reputación que ha construido a su alrededor lo coloca como el arquero mejor cotizado del mercado con un costo de derechos cercano a los 50 millones de dólares.

En esta nota

futbol Jorge Campos Manuel Neuer porteros René Higuita

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain