Denuncian a casero que tiene más de 30 apartamentos vacíos y no los renta

El concejal Ydanis Rodríguez y otros líderes denunciaron el hecho como una táctica sucia para acabar con la vivienda asequible en Washington Heights

El concejal Ydanis Rodríguez, el senador Adriano Espaillat y la futura asambleísta Carmen de la Rosa se reunieron con inquilinos del edificio del 78 de la calle Thayer del Alto Manhattan para denunciarlo

El concejal Ydanis Rodríguez, el senador Adriano Espaillat y la futura asambleísta Carmen de la Rosa se reunieron con inquilinos del edificio del 78 de la calle Thayer del Alto Manhattan para denunciarlo Crédito: Edwin Martinez | El Diario

Nilda Vargas lleva más de 40 años viviendo en el edificio número 78 de la calle Thayer de Washington Heights, en Manhattan, y en los últimos años ha sido testigo de la manera cómo el dueño ha ido sacando a varios inquilinos para después no rentar los 31 apartamentos que han quedado vacíos, y hasta ahora no había sido señalado.

Pero advirtiendo que la Ciudad no tolerará ese tipo de atropellos, el concejal Ydanis Rodríguez se unió junto al senador Adriano Espaillat y a la futura asambleísta Carmen de la Rosa para denunciar al casero, quien estaría manejando una táctica para sacar a todos los inquilinos del inmueble, y obtener mayor provecho económico en el futuro al acabar con unidades de vivienda asequible.

“Mientras muchas personas no tienen sitios de bajo costo para vivir, este casero tiene 31 apartamentos vacíos totalmente deteriorados y llenos de ratas que de paso se han convertido en un peligro para el resto de los habitantes del lugar”, aseguró el concejal Rodríguez en medio de una manifestación a la que acudieron varios vecinos y residentes de albergues.

El presidente del Comité de Transporte del Concejo recordó que para evitar que los dueños de apartamentos sigan recurriendo a tácticas bajas para correr a los inquilinos, actualmente en el Concejo de Nueva York hay un proyecto de ley llamado “Acta de no almacenamiento de la vivienda”, que castigará a quienes tengan cierto número de unidades vacías y no las ofrezcan para rentar.

“Propietarios como Joseph Noormand y tantos otros del Alto Manhattan ponen las ganancias por encima de las personas. Ellos utilizan trucos sucios para que nuestros residentes estén incómodos y se vayan para rentar más caro esos sitios”, dijo.

La iniciativa que cursa en el Concejo requerirá hacer un recuento anual de todos los terrenos de la ciudad inutilizados y vacantes, registrar esa información y cuando haya cierto número de apartamentos vacíos, ofrecerlos como vivienda asequible, entre otras cosas.

El senador Espaillat mencionó que el casero denunciado no solo no repara los daños de los apartamentos que están habitados sino que debe más de $500,000 en impuestos.

“Además de los apartamentos vacíos, los que tienen gente están en condiciones deplorables y el HPD puede multar al casero, por lo que esperamos que sensatamente entre a un acuerdo con la Ciudad donde pueda preservar esas unidades como viviendas asequibles y si no, entonces que le sigan dando duro en el bolsillo con multas diarias”, dijo, tras explicar que es obvio que la intención del propietario es especular con los precios de las rentas.

El líder dominicano de paso le pidió a quienes sean víctimas de abusos de caseros que les ofrecen dinero para dejar sus apartamentos, que no lo acepten y luchen por mantener sus hogares.

“No reciban nada porque se van a quedar sin pito y sin flauta: sin dinero y sin apartamento. Esto es una táctica que conocemos, es la cara fea del desplazamiento”, dijo.

Asimismo la futura asambleísta Carmen de la Rosa dijo que lo peor de este caso es que se está negándole la posibilidad a familias de bajos recursos de poder salir de los refugios y tener hogar propio.

La vivienda es el problema número uno que vemos a diario y este casero quiere volverlo un coap y puede venderlo más caro así, y sabiendo que hay gente viviendo en albergues que podría usar esos apartamentos no tiene sentido que esto esté pasando; eso es intimidación”.

John Feliciano, residente del edificio, dijo que aunque con él han cometido muchos abusos, prefiere irse y evitar caer en una batalla legal muy larga e incómoda.

“Ellos me dieron hasta el diciembre 31 para irme, y lo voy a hacer porque ya no aguanto más estar aquí. Me subieron la renta de 800 a 1,250 y no me han reparado nada”, dijo.

Tras la conferencia de prensa, los líderes políticos, vecinos de Washington Heights y activistas de la organización Picture the Homeless, se fueron con pancartas hasta un terreno vacante en el 4849 de la Avenida Broadway mientras gritaban: “Casas sin gente, gente sin casa, eso es una injusticia”.

Intentamos recibir una respuesta del casero señalado, pero no fue posible.

En esta nota

Vivienda Asequible Washington Heights Ydanis Rodríguez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain