Trump, el gran motivador del voto latino en Nevada

Hay intensas campañas para registrar a latinos en el estado y ya hay 24% más que en la anterior elección. El trabajo es intenso, y el miedo a que gane el magnate republicano, también.

LAS VEGAS, Nevada.- (Enviada Especial) Miriam Cadenas cuenta apenas con 19 años pero tiene las cosas muy claras. Si bien ella no puede votar, ni tampoco su mamá ni sus tres hermanos, ella se pasó el verano bajo el inclemente sol del desierto, tocando a la puerta de residentes de Las Vegas para que ellos lo hagan.

Cadenas tiene DACA, y por muchos años fue indocumentada, luego que sus padres la trajeron aquí a los 8 años. En dos meses pasó de tocar puertas a organizar voluntarios para el Center for Community Change Action (CCCAction).

“Lo más efectivo es conectar a nivel humano”, dijo Cadenas. “Ya cuando escuchan mi historia y charlamos un poco entienden el privilegio que ellos tienen de votar y de ser la voz de otras personas”.

La organización, unida a America´s Voice y the Latino Victory Project está llevando a cabo una intensa campaña en la que han invertido 15 millones de dólares para movilizar a familias inmigrantes y latinos en Nevada, Colorado y Florida.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Miriam Cadenas, una dreamer de 19 años que dirige a los voluntarios de CCCAction en Las Vegas para registrar a votantes latinos.
Miriam Cadenas, una dreamer de 19 años que dirige a los voluntarios de CCCAction en Las Vegas para registrar a votantes latinos.

Al parecer, el esfuerzo están funcionando. Jorge Neri, director de la campaña de Hillary Clinton en Nevada dice que llevan más de un año organizando y tratando de expandir la base de votantes en en estado.

“Hemos hecho registro, educación de votantes durante más de un año y según la secretaría de estado de Nevada, los votantes latinos registrados aumentaron en 24%”, apuntó.

Claro que no todo este aumento se debe a ese trabajo. “En parte es un aumento natural, la población latina sigue creciendo y muchos jóvenes cumplen 18 años. Pero también tienes un candidato que se ha dedicado a atacar a los latinos. Eso ayuda”.

Es la primera vez que Clark County, el condado en el que está asentada la ciudad de Las Vegas, sobrepasa el millón de votantes, una cifra importante en un lugar en el que muchos de los residentes son temporales, van y vienen de acuerdo al trabajo.

Voluntarias latinas en la oficina de Hillary Clinton en Las Vegas se dedican a llamar por teléfono a las listas de votantes para avisarles que pueden depositar su voto anticipado
Voluntarias latinas en la oficina de Hillary Clinton en Las Vegas se dedican a llamar por teléfono a las listas de votantes para avisarles que pueden depositar su voto anticipado

Trump, el “gran motivador”.

En Las Vegas, hay 120,000 latinos que están registrados pero que no tienen historial de haber votado o siquiera de estar en las listas que contactan normalmente los partidos. Son los llamados “votantes de baja propensidad”, que quizá han votado una vez, pero no están muy involucrados en el proceso.

Fernando Morales, director para Nevada de CCCAction, dijo que desde agosto su grupo de 60 voluntarios, que se enfoca en educar a estos votantes, han tocado más de 140,000 puertas.

“Y esperamos tocar otras 100,000 y tener unos 100 voluntarios de aquí al día de las elecciones”, dijo.

En muchos casos, “a la gente le falta información”, dice Morales. “No saben si aún están registrados, donde ir a votar, cómo hacer. Lo que hacemos es darles todo lo que necesitan saber para activarlos a votar”.

Por ejemplo, les cuentan que pueden votar por anticipado aquí en Las Vegas y que podrán hacerlo en forma cómoda en alguno de los supermercados de la cadena Cárdenas.

Cada día, los voluntarios vuelven con 600 respuestas de votantes latinos, apunta Morales. Lo que están viendo es que la inmensa mayoría dice que sí votará y no que “a lo mejor” como otros años.

“Trump ha sido un gran motivador”, agrega. “Nosotros solo les damos el último empujón”.

El martes era el último día para registrarse en Nevada, un estado competitivo en el que además hay una contienda para el senado que demócratas y republicanos se están peleando a muerte, para suceder al líder demócrata Harry Reid.

Este día, cien “troqueros” de todo tipo de comida, no sólo de tacos, recorrieron la ciudad con formularios de registro y ofreciendo comida gratis a quien se registre.

En el estacionamiento del supermercado Cárdenas en el Norte de Las Vegas, unas cuantas “trocas” daban de comer a los voluntarios: tacos, burritos japoneses (fusión), crepas, churrasco brasilero.

Taqueras trabajando con sus camisetas de "Vote" el 8 de Noviembre. Ninguna de las dos tiene papeles, pero están haciendo lo posible para que quienes puedan, voten.
Taqueras trabajando con sus camisetas de “Vote” el 8 de Noviembre. Ninguna de las dos tiene papeles, pero están haciendo lo posible para que quienes puedan, voten.

Carmen Acevedo está sirviendo tacos a todo lo que da, portando una “T-Shirt” con un taco pintado “Basta Trump” y un letrero grande: Vota el 8 de Noviembre.

Acevedo no puede votar, pero ella y su esposo justo ayer estaban hablando con uno de sus hijos que es ciudadano y ya tiene 18 años.

“Le estábamos diciendo que tenía que votar, pero el pensaba que ya se habían cerrado los registros”, comenta. “Por eso estamos así los latinos porque no votamos. Pero dijo que sí, que si iba a ir a registrarse”.

Para Acevedo, lo más absurdo de la campaña de Trump fue “el señor que dijo que si no ganaba él iba a haber una taco truck en cada esquina. Se me hizo tonto porque si así fuera habría más trabajo y más comida para todos ¿no?”.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton nevada Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain