Austeros en el gasto por una causa necesaria

La mayoría de los consumidores quiere aumentar sus ahorros

Los mileniales son los más preocupados por ahorrar./Shutterstock

Los mileniales son los más preocupados por ahorrar./Shutterstock Crédito: Shutterstock

El mercado laboral no es perfecto pero se están curando las heridas dejadas por la Gran Recesión. Hay más empleo y los salarios han ido aumentando en los últimos trimestres. El optimismo y la confianza de los consumidores está estabilizada. Aún así, el 65% de las personas contactadas por Bankrate se mantienen austeras en el gasto y siguen limitando mensualmente lo que sacan del bolsillo de forma regular.

Es un porcentaje que se mantiene desde 2014, cuando había mucho menos empleo y no se notaba en los cheques, como empieza a pasar ahora, porque la recuperación en los ingresos está siendo muy lenta. No obstante, a diferencia de hace dos años, el hecho de que los ingresos estén estancados no es ya la primera razón por la que se mantiene el límite en los gastos mensuales. El 30% de quienes son austeros lo hacen porque quieren ahorrar.

no-gastan-1

Es algo que siempre ha estado entre las prioridades de los consumidores en los cuatro años que Bankrate ha hecho esta encuesta, y necesidad hay porque como han recogido numerosos y diversos estudios, la mayor parte de los ciudadanos no tienen ahorros de contingencia que cubran entre tres y seis meses de gastos. El 28% de los americanos, según un informe publicado en junio no tienen ahorros de emergencia ni capacidad, ni siquiera, para pagar el arreglo de una avería inesperada en el carro. El hecho de que los ingresos no hayan cambiando mucho es ahora la segunda razón para mantener a raya los gastos.

El temor a que la economía de un giro en la mala dirección es algo que solo mencionan el 15% de los encuestados, el porcentaje más bajo desde que se empezó a hacer esta encuesta anual hace cuatro años. El 10% tiene como prioridad antes que el gasto, pagar sus deudas.

Cuanto más jóvenes, más se ve la necesidad de ahorrar y son los mileniales (los nacidos entre 1980 y 2000) los que más limitan su gasto por esa razón. No obstante, los que rondan la treintena citan la deuda como su mayor preocupación a la hora de gastar, sobre todo, la agobiante deuda estudiantil. Los mayores de 71 años, que normalmente viven de un salario que se mueve poco, son los que más se contienen debido a que tienen normalmente una pensión fija.

Pese a todo, hay muchas personas que viven de cheque en cheque y es difícil el equilibrio entre gastos y ahorros. ¿Como hacerlo?

  • Sepa en qué gasta el dinero. Sepa cómo gasta durante un par de meses, guardando facturas. Todas. Las del café de la mañana y las del pago de la última app que ha comprado.
  • Organice los gastos por categorías y planteese un presupuesto para plantear el gasto.
  • Contemple el ahorro antes de los gastos e inclúyalos como una partida del presupuesto no como la caja a la que va el dinero que sobra. Nunca sobra.
  • Tenga objetivos de ahorro. Sepa lo que quiere ahorrar en su cuenta de pensiones (401k, IRA o MyRa), o en la cuenta de la Universidad de su hijo, o para los regalos de navidad….
  • Abra una cuenta de ahorro junto con la de cheques, que sea grátis, y haga transferencias automáticas a ella.
  • Si tiene deuda, encuentre la forma más rápida y barata de pagarla.

En esta nota

Ahorro FinanzasPersonales TuBolsillo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain