Chinanu Onuaku, el jugador de NBA que hace los tiros libres de “cuchara” a lo Rick Barry

Sus dificultades para lanzar desde la línea de tiros libres con el estilo convencional lo obligó a cambiar su mecánica

Cuando parece que la capacidad de asombro está casi completa, el mundo de la NBA puede regalar nuevos chispazos de curiosidad que hacen que la liga más poderosa del planeta mantenga la atención.

La historia de Chinanu Onuaku sin duda que es de lo más singular de este arranque de pretemporada. El novato estadounidense con raíces nigerianas fue seleccionado en el puesto 37 del Draft por Houston Rockets y se quedó con las miradas de todos porque adoptó un estilo para lanzar los tiros libres que evoca a una leyenda de la liga estadounidense: Rick Barry, cuando jugaba para San Francisco Warriors en la década del 70.

El estilo vintage poco tiene que ver con su edad, porque Onuaku apenas tiene 19 años y su formación la hizo en la Universidad de Louisville, en las que promedió 6,2 puntos, 6,4 rebotes y 1,6 tapones por partido.

La alta estatura en los jugadores de básquetbol suele traer consigo ciertas dificultades para los lanzamientos convencionales tomados por encima de los hombros desde la línea de tiros libros. Por eso, este chico con 2,08 metros, entendió que debía modificar su mecánica para mejorar su porcentaje de aciertos.

Barry fue un jugador muy importante en la década del 70 y hasta elegido MVP en las finales de 1974. Y dentro de su talento el lanzamiento denominado “tiro de cuchara”, dejó una marca porque logró un 90% de efectividad con esa técnica.

Con videos de Barry, es que el entrenador Louisville, Rick Pitino, convenció a Onuaku que debía modificar su forma de lanzar: en la temporada 2014-15 en la universidad, tenía un 46.7 % de aciertos y al año siguiente, ya con esta nueva modalidad, llegó al 58.9%.

Pitino, que entrenó en la NBA tres tempordas a New York Knicks y cinco a Boston Celtics, le explicó cómo hacerlo y Onuaku pasa mucho tiempo ensayando esta forma de lanzar. Es por eso que en los últimos juegos que disputó con Houston cuando fue a la línea de tiros libres acertó sus lanzamientos con el estilo “tiro de cuchara”.

“Quiero hacer tiros libres. En general, quiero demostrar que puedo jugar durante mucho tiempo en esta liga. Conozco a un montón de gente va a venir detrás de mí (a criticar) debido a la forma en la que lanzo. Todo dependerá de mí para ver cómo reaccionan y ¡voy a seguir haciéndolo!”, dijo Onuaku, que también llamó la atención en el Mundial Sub 19, en 2015, que se disputó en Grecia, por usar el “tiro de cuchara”.

Y si bien parece que esta forma de tirar es una cuestión apenas curiosa que usó Barry en los 70 y que Onuaku sacó de algún arcón, es bueno conocer que “el tiro a cuchara” hasta sirvió de influencia en el manga y anime Slam Dunk, de la serie Hanamichi Sakuragi. En las reseñas de ese animé dice “Era un alumno de preparatoria que comienzaba a jugar al básquetbol para impresionar a una chica. En el primer partido de las finales estatales contra el campeón de los últimos 16 años y unos de los equipos más fuertes a nivel nacional luego de fallar todos sus tiros libres durante los partidos preliminares y 2 en ese mismo partido, es que toma la decisión de lanzarlos de una manera que le quede más cómoda para tirar, todos se sorprenden al verlo tomar la postura de Rick Barry con la cual acierta ambos libres por lo que la adopta para el resto de la serie siendo muy efectiva”.

En esta nota

NBA

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain