Comisión de Derechos Humanos urge mayor inclusión de afrodescendientes en México

El ombudsman propuso decretar el 19 de octubre como "Día de las personas y los pueblos afrodescendientes"

México – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió terminar con la exclusión que sufren los 1,38 millones de afrodescendientes que viven en el país, y que se realicen los cambios normativos necesarios para su reconocimiento constitucional y legal.

En un comunicado, la CNDH exigió “fomentar el reconocimiento político, cultural y social de los pueblos y personas afrodescendientes”, garantizar la justicia igualitaria e implementar una campaña nacional de lucha contra la discriminación, entre otras líneas de actuación.

Como “agenda mínima inicial inmediata”, propuso decretar el 19 de octubre como “Día de las personas y los pueblos afrodescendientes”, así como asegurar su reconocimiento en la ley y que una de las partidas del presupuesto de 2017 sea destinado a la atención de estas personas.

De acuerdo con datos recogidos por la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México viven 1,38 millones de afrodescendientes, que representan un 1.2 % de la población total.

El Estado de México (304.000 personas), Guerrero (229.000), Veracruz (266.000) y Oaxaca (196.000) son las regiones que cuentan con un mayor número de afrodescendientes.

La CNDH recordó que “hasta hace poco su presencia en la estadística nacional era inexistente, por lo que permanecían invisibles, lo que es una forma más de discriminación”.

Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general de la CNDH, señaló que estas poblaciones “no existen para gran parte de la sociedad mexicana ni dentro de la estructura jurídica del Estado mexicano”, por lo que necesitan ser “socialmente visibilizados y legalmente reconocidos”.

La visitadora, quien presentó un estudio especial sobre este sector de la población en México, destacó cifras como que el 6.6 % de niños afrodescendientes no tienen registro de nacimiento y que el 18% de esta población no está afiliada a un sistema de salud.

Además, el 40 % de quienes desempeñan un trabajo no cuentan con prestaciones de ley, y en el 47,1 % de los hogares todavía cocinan con leña o carbón, mientras que el 15 % de los domicilios no cuentan con tubos de agua.

“Es mucho lo que queda por hacer para que en nuestro país se reconozca, entienda y valore la riqueza y diversidad cultural de los pueblos afrodescendientes, y se asuman como parte integral de nuestra identidad y de nuestra herencia”, afirmó Aguilar.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain