El abuso en la venta de carros de segunda mano bajo lupa

Samuel Kissoon contó como cuando quiso comprar el carro de segunda mano de sus sueños en el concesionario le urgieron para que firmara poco antes del cierre del local. Este hombre, se vio forzado a hacerlo sin saber realmente a qué se estaba comprometiendo y terminó firmando un contrato con una tasa del 24.9% que no podía permitirse después de haber pagado $10,000 como pago inicial por un Nissan Altima.

Hasta que con la ayuda del DCA, o Departamento de Asuntos de Consumidores, no refinanció el crédito estuvo metido en una fuerte pesadilla financiera. Así lo expuso ayer en una audiencia pública que realizaron la titular de este departamento Lorelei Salas y el concejal Rafael Espinal para examinar las prácticas abusivas de financiación de carros usados.

Salas explicó ayer que desde 2013, DCA ha recibido unas 650 quejas de consumidores por esta cuestión, algo que es una tendencia nacional que hace presa a los consumidores con baja puntuación crediticia y poca liquidez. Este departamento ha investigado y llegado a acuerdos con algunos concesionarios lo que ha resultado en más de un millón de dólares en multas y restituciones de $300,000 a consumidores, muchos de ellos muy afectados porque necesitan un coche para atender sus trabajos.

Shanna Tallarico, abogada de New York Legal Assistance Group, explicaba en la audiencia que las regulaciones actuales “son insuficientes para proteger a los consumidores adecuadamente” y explicó que las comunidades de minorías son el objetivo de muchas tácticas abusivas en las que se exagera el valor del carro, su estado, los términos del préstamo o se cobran servicios innecesarios.

Salas dijo ayer que el DCA está viendo cómo dentro de la jurisdicción que tiene puede reforzar la seguridad en el momento anterior a la compra para dar más educación y protección a la compra. La comisionada sugirió que se dé más visibilidad las tasas de interés de los préstamos y se haga un cálculo del costo final de la compra. “Que el proceso sea más transparente”.

Tallarico, además sugirió que la condición de abusivo se rebaje del actual 25% al 16%

En esta nota

carros DCA préstamos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain