5 secretos del éxito

Psicólogo habla sobre las acciones claves para alcanzar la realización profesional y personal

Sin importar el género, todos los individuos desean ser exitosos en su profesión y proyectos de vida que emprenden. Sin embargo, unos los logras y otros no.

¿Cuál es el secreto de aquellos que lo logran?

Esta es la pregunta que todo el mundo se hace ante los resultados de los triunfadores y, al parecer, el doctor William Schiemann — especializado en psicología organizativa y director ejecutivo de Metrus Group— encontró en una reciente investigación la respuesta: “hay acciones claves que las personas exitosas realizan a diario en sus vidas profesionales y personales”.

¿Cuáles son esas acciones que encaminan al éxito?

Tras analizar los resultados de una reciente encuesta, el autor de varios libros en los temas de administración empresarial y habilidades estratégicas del empleado y empleador inteligente, encontró estas cinco acciones claves:

1- Tener fuertes valores y mantenerse en ellos

Schiemann dice que para caminar con paso firme hacia el éxito profesional o personal con nuestros valores se requiere de un entorno laboral, familiar y de amigos que nos permitan comportarnos en consonancia con nuestros valores, de lo contrario el esfuerzo puede ser debilitante.

2- Practicar la resilencia

La capacidad de hacer frente a la adversidad y recuperarse con rapidez es uno de los secretos más poderosos del éxito.

“Parte de la capacidad de recuperarse rápidamente  (ante los eventos adversos de la vida) es tener un carácter firme o, como dice la  psicóloga Angela Duckworth tras sus estudios, es tener ‘perseverancia y pasión por objetivos a largo plazo’”, denota en un comunicado el autor libro ‘Fulfilled! Critical Choices – Work, Home, Life’, que estará en el mercado a principios de octubre.

Como otros estudios, Schiemann encontró tras su investigación que las personas exitosas que tienen una gran capacidad de resilencia saben cómo enfocarse (o moverse) en los momentos difíciles de la vida para salir con rapidez de ellos, ya sea aferrándose a su vida espiritual o creando una red de amigos o familiares que las apoyen en sus retos, entre otras efectivas estrategias.

3- Tomar riesgos

“Fue interesante encontrar que gran cantidad de las personas que asumieron riesgos dijeron que con estos ampliar sus esfuerzos al máximo y llegaron a la cima, mientras que aquellos que no los tomaron se sentían arrepentidos”, detalla el psicólogo.

Y es que como resalta Schiemann, al parecer la sabiduría de éxito está en la perspectiva. “Lo que parecía ser un enorme riesgo para muchos cuando estaban jóvenes, hoy (como adultos) parece insignificante en retrospectiva… Esta es una de las lecciones más difíciles en el arte de la realización, que puede cambiar uno mismo si se tiene una visión a largo plazo, con muchas metas intermedias que paso a paso permiten ver el logro final a largo plazo”, explica.

Otra de las claves para atreverse a tomar riesgos es hablar con personas que los han tomado, ya que un sabio consejo a menudo permite reducir el miedo y la ansiedad que viene con el riesgo percibido.

4- Construir una buena red de contactos

Tener una buena red es una de las habilidades claves del éxito, particularmente en el mundo actual, donde las redes y las conexiones son cada vez más importantes para  conseguir el próximo gran trabajo o encontrar un compañero de vida o entrar a la escuela correcta. “Si no estamos construyendo esta red de forma continua, nos estamos quedando atrás”, apunta el psicólogo.

5- Devolver o retornar

Esta es una acción que a menudo se olvida y que fue clave en la realización de muchos de los entrevistados.  “El compartir los conocimientos y las experiencias del éxito con otros puede traer una sensación increíble de plenitud cuando se ve lo que se puede hacer por los demás”, concluye Schiemann.

En esta nota

Género Negocios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain