Agenda NYC: ¡Abajo las fronteras en el festival Mexico Now!

Esta semana se tiende entre México y Nueva York un puente cultural construido a base de mole, son jarocho y el mejor cine independiente del país vecino

Mexico Now

Crédito: Cortesía

Hay un pedacito de México en cada esquina de Nueva York. Desde los fogones de Cosme- uno de los mejores restaurantes de Nueva York a cargo del chef mexicano Enrique Olvera– al camión de tacos Morelos en Bedford Ave. , y desde los mariachis que te animan el trayecto al trabajo hasta la voz y las guitarras de Maná llegando a cada rincón de un Madison Square Garden lleno hasta los topes, México está más presente que nunca en la vida cultural de nuestra ciudad.

Para festejarlo, la próxima semana se celebra la décimotercera edición del festival México Now!, en el que del 24 al 30 de octubre podremos disfrutar de una selección musical, gastronómica y cultural de lujo de la mano de una comunidad mexicana que cada día pisa más fuerte en la ciudad de los rascacielos.

“Desde sus inicios Mexico Now! Se ha enfocado en una conversación dinámica, de intercambio entre México y EEUU y entre las comunidades de ambos países y sus artistas, en donde reforzamos la idea de que el arte y la cultura no conocen fronteras”, explica Claudia Norman, directora y fundadora del festival.

Mucho más que tacos

El festival abre fuego con una serie de charlas a cargo de periodistas e intelectuales de renombre, como John Ackerman, David Brooks, Roque Planas, que hablarán sobre el periodismo en México, y la escritora gastronómica Diana Kennedy y junto al profesor Michael Schuessler, quienes compartirán sus experiencias como inmigrantes extranjeros en ese país.

El séptimo arte también tiene un lugar muy especial en este festival y a él se ha reservado la noche del 26 de octubre, en la que se proyectará una selección de cortometrajes ganadores del Festival de Morelia, una cita imprescindible para los amantes del cine independiente que se ha convertido en la versión mexicana de Sundance.

Folclore, tradiciones y mucho más en Mexico Now!
Folclore, tradiciones y mucho más en Mexico Now!

Los asistentes también podrán saborear la mejor comida contemporánea mexicana en los restaurantes que participan en esta edición del festival y que han diseñado menús especiales solo para este evento. Las mejores micheladas de Brooklyn en Bar Bruno, los el guacamole estrella de Café Frida y la arrachera al tequila de La Palapa son solo algunos de los imprescindibles con los que deleitar su paladar la próxima semana. Otros restaurantes participantes que no se pueden perder: Hecho en Dumbo, El Mitote, Patzul, X y Z Pintox y Botanas.

Unos muertos muy vivos

La música y el folclore de nuestros vecinos es riquísima en variedad y géneros: son jarocho, rancheras, folk y otros géneros fusión contemporáneos resultados de experimentos sociomusicales, como el de la banda Mexrrisey, compuesta por 7 músicos procedentes de distintas agrupaciones y liderados por Camilo Lara, que decidieron traducir con gusto y gracia las canciones del británico Morrisey al español. No se pierdan las canciones de su trabajo “No Manchester”, en Le Poison Rouge (158 Bleecker St., Manhattan), el jueves 27 a las 8:30 pm.

Para cerrar el festival con broche de oro, el domingo 30 de octubre se celebrará una fiesta en Terraza 7 (40-19 Gleane St., Queens), un mítico local en Jackson Heights conocido por acoger cada semana el mejor folk latino, baile y músicas de nuestros países y también por su escenario “colgante”, que sirve como plataforma a veces musical, a veces político-social y siempre interesante.

La clausura del festival coincide además con las celebraciones de una de las fiestas grandes en México: el Día de Muertos. Para festejarlo nada como una buena fiesta en este mítico local donde la banda sonora corre a cargo de 6 bandas de músicos mexicanos afincados en Nueva York que los lectores de este Diario ya conocerán bien: Jarana Beat, Radio Jarocho + Zenen Seferino, TWTM- Giovanni Escalera, Ulalume y Carlo Nicolau, Rana Santacruz y Trio los Tres de Oros.

Si no han estado nunca en este local de Queens, no pierdan la oportunidad de ver la mejor música mexicana en un local emblemático para la comunidad latina, que además tiene previsto echar el cierre a finales de 2016.

En detalle

Qué: Festival Mexico Now!

Cuándo: del 24 al 30 de octubre

Dónde: varias localizaciones y restaurantes

Más información: www.mexiconowfestival.org

En esta nota

Agenda Agenda NYC NYC

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain