Concejo de NYC analiza estrategias para mejorar servicios a inmigrantes

El Comité de Inmigración promoverá estrategias y recomendaciones para que estas personas, sin importar su estatus migratorio, accedan con dignidad a los servicios de agencias municipales

El presidente del Comité de Inmigración del Concejo, Carlos Menchaca, escuchó este viernes testimonios de inmigrantes para mejorar el acceso a los servicios de las agencias municipales.

El presidente del Comité de Inmigración del Concejo, Carlos Menchaca, escuchó este viernes testimonios de inmigrantes para mejorar el acceso a los servicios de las agencias municipales. Crédito: Edwin Martinez | (El Diario)

Rafael Quezada vive hace más de 35 años en Nueva York. Aunque logró resolver su estatus migratorio desde la amnistía del presidente Ronald Reagan, aseguró que al igual que él, son muchos los inmigrantes que todavía no reciben el respeto y la atención que se merecen por parte de algunas agencias y autoridades.

“Hay muchas situaciones duras que vivimos por ser inmigrantes y algo tienen que hacer con eso, porque no todos los inmigrantes son criminales”, aseguró el ecuatoriano, durante una audiencia pública que tuvo lugar el viernes en el Comité de Inmigración del Concejo, donde narró los abusos de los que ha sido víctima, entre éstos la detención por agentes de inmigración de manera equivocada y haber perdido su apartamento y todas sus pertenencias.

Con la intención de buscar medidas y estrategias efectivas que mejoren el acceso de las familias inmigrantes a los servicios de la Ciudad y fomenten un trato más digno y respetuoso, el presidente del comité que promovió la reunión, el concejal Carlos Menchaca, anunció que se tomarán medidas prácticas.

“Debemos mirar cómo cambiar las relaciones con la Ciudad y ver qué vamos a hacer para que todos los inmigrantes puedan venir con confianza a las agencias”, aseguró el concejal. “Tenemos muchos servicios aquí, pero muchos simplemente no lo saben, y eso tenemos que arreglarlo, hablando con las agencias y con el alcalde para mirar cómo vamos a cambiarlo”.

Menchaca explicó que en algunos casos habrá más asignación presupuestal y, en otros, es necesario promover cambios en las politicas de las agencias.

“Hay familias que llegan a las agencias y no sienten el respeto de quienes hablan con ellos, porque estas familias no hablan inglés y eso tenemos que cambiarlo y hacer que cada persona que trabaje para la Ciudad tenga entrenamiento para darle dignidad a todas las personas que van”, dijo.

Asimismo, el concejal Rafael Espinal destacó que siendo la Gran Manzana una ciudad en donde el 37% de sus habitantes proviene del extranjero, es vital que las agencias garanticen que todos estén cubiertos a la hora de tocar sus puertas.

“Tenemos que asegurar que cuando los inmigrantes necesitan solicitar servicios como vivienda, educación escolar o asistencia financiera, algunas de sus circunstancias propias, como tener un inglés limitado o el estatus migratorio, se tomen en consideración y no sean barreras para recibir los servicios a los que tienen derecho”, mencionó el líder político, quien espera que las autoridades municipales puedan coordinar mejor los múltiples servicios sociales y de salud para las familias migrantes, como la Oficina de Asuntos de Inmigración del Alcalde (MOIA).

En esta nota

Carlos Menchaca Concejo de Nueva York Inmigrantes NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain