Cómo NYC está ayudando a inmigrantes sobrevivientes de la violencia doméstica

violencia domestica

Crédito: La Opinión

Durante los últimos tres años, Sandra, una inmigrante indocumentada que llegó al país en 2012, ha estado involucrada en una relación abusiva. Finalmente, al enterarse de los recursos que el gobierno municipal tiene disponibles para las víctimas de violencia doméstica, buscó ayuda en un Centro de Justicia para Familias de la Ciudad, y allí le hablaron de un recurso de inmigración conocido como la visa U. Con ayuda de un abogado del Centro, Sandra envió una solicitud y recibió un estatus temporal de inmigración que le permite recibir beneficios.

Octubre es el Mes de concientización de la violencia doméstica y, en una ciudad con 3 millones de inmigrantes —entre ellos muchos como Sandra— queremos destacar algunas de las maneras en que la municipalidad y nuestros colaboradores a nivel comunitario se han unido para atender las necesidades de inmigrantes víctimas de la violencia. Bajo el liderazgo del alcalde Bill de Blasio, la Ciudad ha priorizado la creación de recursos para inmigrantes afectados por crímenes sin importar su estatus migratorio, ya que sabemos que al hacerlo estamos apoyando la seguridad pública y fortaleciendo a nuestras comunidades.

Como comisionadas de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios (MOIA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de la Alcaldía para la Lucha Contra la Violencia Doméstica (OCDV, por sus siglas en inglés), hemos trabajado unidas para mejorar el acceso a las visas U y T. Estas visas federales protegen a inmigrantes víctimas de agresiones sexuales, violencia doméstica, trata de personas y otros delitos graves que pueden ayudar en investigaciones o a llevar casos ante los tribunales. Cada visa tiene varios requisitos de elegibilidad, y el Servicio federal de Ciudadanía e Inmigración, una oficina del Departamento de Seguridad Nacional, es el único organismo con la autoridad para conceder ambos tipos de estatus migratorio.

Recibir una visa U o T puede cambiar la vida de estas víctimas de la violencia doméstica porque las protege de la deportación, les permite trabajar legalmente en Estados Unidos y solicitar muchas prestaciones sociales. Las visas también fortalecen la capacidad de las fuerzas del orden para investigar y enjuiciar delitos graves. Los inmigrantes pueden reportar abusos y trabajar con las agencias sin el temor a ser deportados que a menudo les impide salir de las sombras.

Lamentablemente, completar el proceso para solicitar una vista U o T puede ser un reto para muchos inmigrantes. Para solicitar las visas U, deben obtener un certificado de una agencia de orden público que confirme que fueron víctimas de un delito específico, tener conocimiento sobre el delito, y haber ayudado, estar ayudando o poder ayudar en cualquier etapa del proceso penal. Tras recibir el certificado, la víctima también debe enviar una solicitud al Servicio federal de Ciudadanía e Inmigración y esperar una respuesta. Para ser aprobada, muchos inmigrantes pasan a una lista de espera de hasta tres años antes de que se les conceda finalmente la visa.

Aunque la Ciudad no puede cambiar la lista federal de visas de inmigración, la administración del alcalde De Blasio está trabajando para ayudar a las víctimas a superar sus dificultades para conseguir los certificados necesarios para empezar el proceso de obtener visas U o T. En febrero de este año, el alcalde anunció que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad (CCHR, por sus siglas en inglés) será la primera y única agencia anti-discriminación en las ciudades grandes del país que provea certificados para visas U y T. La Comisión se une a la lista de entidades certificantes en Ciudad de Nueva York, entre ellas el Departamento de Policía (NYPD, por sus siglas en inglés), la Administración de Servicios para Niños (ACS, por sus siglas en inglés) y las fiscalías de los cinco condados. Junto a la Oficina de la Alcaldía para Justicia Penal (MOCJ, por sus siglas en inglés), MOIA y OCDV ha organizado grupos de trabajo con estas agencias que se reúnen habitualmente para mejorar la coordinación y la comunicación con defensores locales. Además, el NYPD publicó pautas para las víctimas y defensores que solicitan certificados para visas U, incluso permitiendo que los inmigrantes envíen sus solicitudes en el idioma de su preferencia. El NYPD también estableció procesos para modernizar y agilizar su proceso de revisión de las solicitudes.

La Ciudad también ha invertido significativamente en programas para inmigrantes víctimas de crímenes —entre ellos ActionNYC, que ofrece pruebas legales gratuitas y seguras para ayudar a los inmigrantes a conocer su elegibilidad para programas de inmigración como las visas U y T, y los Centros de Justicia para Familias, que ofrecen bajo un solo techo ayuda en casos de justicia penal, civil y otros servicios sociales para las víctimas de la violencia doméstica, abuso de ancianos y trata de personas.

Estos logros destacan la labor de la administración para apoyar a las víctimas inmigrantes y ayudarlas a reconstruir sus vidas. Los inmigrantes ayudan a construir la grandeza de la Ciudad de Nueva York, y al ampliar el acceso a servicios para ellos queremos asegurar que proveemos el apoyo necesario para que los inmigrantes víctimas de la violencia puedan desarrollar todo su potencial y contribuir al bienestar de nuestras comunidades.

Nuestras oficinas han publicado una hoja informativa que describe los recursos para inmigrantes que son víctimas de crímenes en nuestra ciudad. Busque la hoja y aprenda cómo solicitar certificados para visas U y declaraciones para visas T en www.nyc.gov/immigrants. Para más información sobre los recursos de la Ciudad de Nueva York para las víctimas de la violencia doméstica, por favor visite www.nyc.gov/domesticviolence.

-Cecile Noel es la comisionada de la Oficina de la Alcaldía para la Lucha Contra la Violencia Doméstica y Nisha Agarwal es la comisionada de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios

En esta nota

Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain