Más ayuda para enfermedades mentales en NY

Primera Dama de la Ciudad, Chirlane McCray, lanza el nuevo servicio NYC Well, que mediante llamadas, mensajes de textos y chats, conecta con consejeros de manera rápida, gratis y confidencial

La Primera Dama, Chirlane McCray durante la rueda de prensa en la que presentó NYC Well.

La Primera Dama, Chirlane McCray durante la rueda de prensa en la que presentó NYC Well. Crédito: Pedro F. Frisneda | El Diario

Las autoridades de Salud de la ciudad de Nueva York, encabezadas por la Primera Dama, Chirlane McCray, lanzaron este lunes un nuevo servicio que conecta a los neoyorquinos que sufren de trastornos psicológicos con la ayuda que necesitan  de forma inmediata, gratuita y confidencial.

Durante una rueda de prensa realizada en Queens, McCray presentó el servicio NYC Well, que está disponible en los cinco condados de la Gran Manzana todo el año, las 24 horas del día, siete días a la semana.

NYC Well, que es una expansión significativa de la línea de ayuda LIFENET y forma parte del programa ThriveNYC, está disponible  en 200 idiomas, incluyendo español, y se puede acceder a través de cualquier dispositivo electrónico. El programa tendrá un costo de $4.5 millones en su primer año de implementación.

Con tan sólo un click en la Internet, una llamada telefónica o mensajes de texto, la persona que necesita asistencia para ella misma o para un ser querido, puede conectarse de inmediato con un consejero que le puede ayudar a enfrentar una crisis y lo conectará con los servicios médicos y tratamientos con especialistas entrenados en manejar los trastornos mentales.

“No importa dónde usted vive o la cantidad de dinero que gana, se puede conectarse a NYC Well con una llamada, un texto o un chat”, indicó McCray.

“Si usted es un esposo preocupado porque las drogas o el alcohol están afectado la vida de su pareja; un padre preocupado por cambios en el comportamiento de su hijo adolescente; está demasiado estresado que no puede trabajar, o se siente muy triste y solitario y le cuesta mucho salir de su casa, NYC Well está aquí para usted”, agregó.

Según indicó McCray, en la Gran Manzana uno de cada cinco neoyorquinos sufre de algún trastorno de salud mental como depresión, ansiedad y abuso de sustancias. Los problemas psicológicos afectan en mayor grado a los jóvenes y ha llevado a un número preocupante de adolescentes a contemplar el suicidio.

Además de ofrecer consejería, referidos a servicios y cuidados médicos de salud mental y prevención del suicidio, NYC Well también consta de equipos móviles de atención de crisis y consejería a corto plazo para aquellos que no logran conseguir una cita con un especialista de inmediato. Luego de conseguir una cita se ayuda a hacerle seguimiento a las mismas.

La doctora María  A. Oquendo, presidenta de la Asociación  Americana de Psiquiatría, destacó que el servicio NYC Well mejorará el acceso a la atención de salud mental de los neoyorquinos desde el comienzo, cuando los tratamientos son más efectivos.  “Es importante destacar que NYC Well está a punto de convertirse en un ejemplo a seguir para otras ciudades de Estados Unidos”.

Se estima que la ciudad de Nueva York deja de recibir $14 mil millones cada año por pérdidas en productividad debido a los problemas de salud mental y abuso de sustancias. Además, se calcula que se realizan unas 70,000 visitas a las salas de emergencia cada año a causa del consumo de alcohol.

Busque ayuda

  • Llame al 1.888.NYCWELL (1.888.692.9355).
  • Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.
  • Conéctese a un chat ingresando al nyc.gov/nycwell.

Allí, más de 83 profesionales en salud mental estarán disponibles a tiempo completo para ayudarle, además de consejeros y especialistas, que le pueden prestar apoyo las 24 horas del día, los siete días de la semana y todo el año. El servicio está disponible en español y es totalmente gratuito y confidencial. Se atienden a todas las personas sin importar si no tienen seguro médico y no se le pregunta  sobre su estatus migratorio.

Se informó que el servicio NYC Well, que es operado por el The Mental Health Association of New York, está capacitado  para atender a 200,000 llamadas, mensajes de texto y chats por año (unos 16,500 usuarios al mes). Se estima que el tiempo de espera para que una persona sea atendida no será mayor de 30 segundos.

En esta nota

ansiedad depresion Salud Mental suicidio

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain